spot_img
jueves, marzo 28, 2024
11.4 C
Mexico City
InicioAlternativasEólicaConmemora Vestas el Día Mundial del Viento contribuyendo con más de 10.7...

Conmemora Vestas el Día Mundial del Viento contribuyendo con más de 10.7 GW de capacidad instalada de energía eólica en América Latina

Desde el 2007 se celebra el día mundial del viento, efeméride propuesta por la Asociación Europea de Energía Eólica[1], en pos de educar y resaltar la importancia que tiene el viento en la generación de energía renovable no convencional a través de la energía eólica.

Según estimaciones de IEA[2], el consumo de electricidad proveniente de energía eólica en América Latina fue de 78.279 GWh (2019). Ahora bien, IRENA[3] reporta datos al 2019 donde la reducción de dióxido de carbono equivalente (CO2e)[4] fue de aproximadamente de 50 millones de toneladas.

En promedio, una casa en Latinoamérica consume mensualmente 167.482 kWh de energía eléctrica. La rotación de una turbina eólica genera la energía eléctrica que consume una casa en un día en Latinoamérica. Dicha rotación, demora -en promedio- 8 segundos y equivale a 15 kWh.

Ante este panorama, Vestas Wind Systems A/S conmemora esta fecha, ya que sus operaciones se centran en el diseño, fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores a nivel global y cree firmemente que la energía eólica es el futuro energético, que permite y permitirá a entornos sustentables basados en fuentes renovables, facilitándole a los países una mayor independencia energética y una reducción drástica en el uso de combustibles fósiles y, por consiguiente, una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero.

Vestas y la energía eólica en Latinoamérica

La energía eólica es limpia, renovable, inagotable y sostenible que surge de la utilización de la fuerza y la velocidad del viento para producir electricidad. Para generarla, se requieren aerogeneradores o turbinas de viento que son las encargadas en captar la fuerza del viento (energía cinética), para volverla energía mecánica de rotación y luego, con un generador, se transforma en energía eléctrica que es enviada, a través de cables, a las redes de distribución hasta el usuario final. Vestas cuenta con un amplio portfolio[5] de aerogeneradores, que son utilizados en más de 85 países del mundo. Cada una de ellas, responde a una capacidad de generación de giga watts (GW) y a la funcionalidad que tenga en determinada zona geográfica.

En Latinoamérica, Vestas tiene más de 10.7GW de capacidad instalada eólica instalada, a través de sus turbinas en los diferentes parques eólicos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Estamos orgullosos de impulsar la transformación energética en Latinoamérica. Son más de 300 parques eólicos donde instalamos nuestros aerogeneradores, los cuales contribuyen a la generación de energía verde y, por ende, a cumplir con los objetivos medioambientales de reducción de huella de carbono. Con nuestra tecnología, servicios, mantenimiento y el talento profesional y técnico que tenemos en América Latina, llegamos al 40% de cuota del mercado.” afirmó Eduardo Ricotta, presidente de Vestas en Latinoamérica.

Los parques eólicos on shore, es decir aquellos instalados en tierra firme, están distribuidos en zonas clave de cada país, sin embargo, la potencia máxima aún no ha sido desarrollada lo cual supone una oportunidad enorme en cada mercado para el desarrollo de energías renovables y sustentables a largo plazo.

¿Qué se espera en América Latina en el 2022?

La región cuenta con una nueva estructura, donde los 20 países en los que opera Vestas, están bajo la dirección de Eduardo Ricotta- basado en Brasil- quien reporta directamente a la casa matriz en Dinamarca.

Esta reorganización tiene como eje el compromiso de acelerar la implementación de energías renovables en la región, a su vez de tener mayor cercanía con los clientes y diversificar la matriz eléctrica de estos mercados. A la vez, busca impulsar la transición energética en países como Perú, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, entre otros.

Otro de los desafíos está puesto en ayudar a diversas industrias como la metalúrgica y minera, por ejemplo, para acelerar la descarbonización de su producción como parte de su estrategia de transición energética.

Latinoamérica es un territorio con potencial creciente de proyectos on y off shore, nuestra meta, junto a nuestros clientes y acorde a las regulaciones vigentes en cada país, es buscar la mejor manera de desarrollar alternativas de energía renovable que sean el camino a una transformación energética integral sostenida que impacte positivamente al medioambiente y a las economías locales.


[1] EWEA, por sus siglas en inglés: https://www.ewea.org/

[2]Reporte por región: Centro y Sur América:  Data & Statistics – IEA

[3] https://www.irena.org/Statistics/View-Data-by-Topic/Climate-Change/Avoided-Emissions-Calculator

[4] El dióxido de carbono equivalente (Carbon Dioxide Equivalent (CO2e)) es la medida universal que se utilizada para indicar la posibilidad de calentamiento global de cada uno de los gases con efecto invernadero. Esta medida se emplea para evaluar los impactos de la emisión (o evitar la emisión) de diferentes gases que producen el efecto invernadero.

[5] Modelo de aerogeneradores Vestas instalados en los distintos parques eólicos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay: V27-225 , V47-660 , V52-850 , V66-175 , V80-2.0 , V82-1.65 , V90-1.8 , V90-3.0 , V90-2.0 , V100-1.8 , V100-2.0 ,  V110- 2.0 , V112-3.0 , V112-3.3 , V117-3.3 , V117-3.45 ,V117-4.2 , V126-3.3 , V126-3.45 , V136-3.45 y V150-4.2 .

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...