Alstom e Hynamics, filial de hidrógeno del Grupo EDF, firmaron un acuerdo de asociación para optimizar el reabastecimiento de hidrógeno de los trenes de pasajeros en Francia. Esta colaboración acelerará el desarrollo de trenes de hidrógeno y reducirá el tiempo necesario para repostarlos.
Los equipos de Alstom e Hynamics ya están realizando trabajos conjuntos de modelado, cálculo y simulación. Este trabajo, que moviliza notablemente las habilidades y los recursos de “EDF Lab”, se probará a partir de 2022 en la plataforma de prueba de electrolizadores en el ‘EDF Lab Les Renardières’, uno de los tres centros de I + D de Électricité de France ubicados en Écuelles (Seine -et-Marne). Se movilizará una estación de producción de hidrógeno, un compresor de hasta 450 bares y varias estanterías de almacenamiento para recrear los circuitos de llenado a tamaño real y evaluar el comportamiento del equipo en condiciones óptimas de observación.
En definitiva, el objetivo es definir una norma internacional de repostaje que permita limitar la inmovilización de los trenes propulsados por hidrógeno durante el repostaje, tema de gran importancia tanto para las empresas ferroviarias como para los viajeros, cumpliendo la normativa y normas de seguridad vigentes.
“Esta asociación nos permitirá optimizar la infraestructura de distribución de hidrógeno y el material rodante puesto a disposición de los operadores. Este es un proyecto que presenta muchas oportunidades para la descarbonización del transporte y el desarrollo de la movilidad sostenible ”, enfatizaron los dos grupos.