Con la presencia de Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos de América, General Motors marca un gran hito en su compromiso por un futuro totalmente eléctrico al inaugurar la planta de ensamble de vehículos eléctricos Factory ZERO en la antigua planta de ensamble de Detroit-Hamtramck, a menos de dos años de que se anunciara la inversión de 2.2 millones de dólares para renovar por completo las instalaciones con el objetivo de construir una variedad de SUV’s y pickups totalmente eléctricos.
“La experiencia en manufactura de General Motors en Estados Unidos es clave para que alcancemos nuestro futuro totalmente eléctrico. Este es un día monumental para todo el equipo de GM. Reequipamos Factory ZERO con la mejor y más avanzada tecnología del mundo, para construir vehículos eléctricos de la más alta calidad para nuestros clientes”, dijo Mary Barra, Chair y CEO de GM.
El nombre Factory ZERO refleja el rol que estas instalaciones desempeñarán para alcanzar la visión de GM de un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones. Factory ZERO será casa de la pickup GMC HUMMER EV 2022, la SUV GMC HUMMER EV 2024, la Chevrolet Silverado EV y de Cruise Origin, un vehículo compartido totalmente eléctrico y autónomo. Cuando esté en pleno funcionamiento, Factory ZERO empleará a más de 2,200 personas.
Todos los vehículos eléctricos de Factory ZERO contarán con la plataforma Ultium, el corazón de la estrategia de vehículos eléctricos de la empresa. La plataforma Ultium engloba la arquitectura para vehículos y propulsión de componentes como celdas de batería, módulos, paquetes, drive units y motores de vehículos eléctricos, que serán fundamentales en las plantas donde se produzcan vehículos eléctricos.
A través de la plataforma Ultium, GM logrará un cambio estratégico en la cadena de valor para toda su red de plantas de ensamble, pues esto permitirá que la empresa unifique y optimice los procesos de ensamble, herramental y maquinaria. Esta flexibilidad permitirá que inversiones menores de capital generen mayor eficiencia conforme ocurren transformaciones adicionales en la planta.
GM reequipó Factory ZERO para la producción de vehículos eléctricos utilizando dos tercios del capital necesario para construir una planta nueva, lo que la convierte en un modelo para la renovación futura de otras instalaciones de GM.
Mientras la compañía continúa su transición hacia un futuro totalmente eléctrico, GM ahorrará hasta 15 mil millones de dólares en costos de capital para el 2030, mediante la renovación de instalaciones ya existentes y evitando la construcción desde cero. La cifra incrementará desde los 20 mil millones hasta los 30 mil millones con una transición del 100% de las instalaciones de manufactura de GM para vehículos eléctricos. Este capital se podrá redistribuir de manera estratégica hacia los productos, servicios y tecnologías adicionales de cara a los clientes.
Junto con las ventajas de capital, el compromiso de GM por renovar su red existente de instalaciones de manufactura hacia la transición a los vehículos eléctricos también generará ahorros en tiempos.
“Para cumplir con nuestra ambiciosa transición hacia vehículos eléctricos, la capacidad de ensamble de vehículos eléctricos de GM en Norteamérica alcanzará el 20% para 2025 y el 50% para 2030”, dijo. Gerald Johnson, Vicepresidente Ejecutivo de Manifactura y Sostenibilidad Global de GM.
El equipo de GM para Factory ZERO está conformado por más de 90,000 solucionadores de problemas industriales, quienes forman parte del equipo de manufactura global de GM y en conjunto representan 1.4 millones de años de experiencia colectiva. En promedio, ellos gestionan 11 lanzamientos mayores cada año, tanto de vehículos de motores de combustión interna como de vehículos eléctricos. Como resultado, GM puede producir un vehículo eléctrico en la misma cantidad de horas de trabajo necesarias para producir uno de combustión. Al ser una planta de ensamble de vehículos eléctricos, Factory ZERO juega un papel directo en el compromiso de GM por eliminar las emisiones de escape de vehículos ligeros nuevos para 2035 y convertirse en “carbono neutral” en sus productos y operaciones globales para 2040.