spot_img
sábado, abril 27, 2024
22.7 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasBolivia y Rusia firman acuerdo por 450 mdd para explotación de litio

Bolivia y Rusia firman acuerdo por 450 mdd para explotación de litio


There is no ads to display, Please add some

Bolivia, uno de los países con mayores recursos en litio en el mundo, anunció la celebración de un convenio, por 450 millones de dólares, con la estatal rusa Uranium One Group para la explotación de este mineral clave en la transición hacia energías limpias, el cual prevé la instalación de una planta piloto para la extracción de litio en los salares del sur del país.

«Este convenio ratifica el modelo de producción y comercialización que planteamos a todas las empresas que quieren trabajar con nuestro litio. Nosotros participamos en todos los puntos de la cadena productiva», señaló el presidente Luis Arce durante la suscripción del acuerdo.

De acuerdo al registro del Servicio Geológico de Estados Unidos, el país posee alrededor de 21 millones de toneladas del metal, razón por la cual, conforma, junto a Chile y Argentina, el llamado «triángulo del litio», el mayor depósito global del llamado «oro blanco».

A partir del acuerdo suscrito, se comenzará a procesar carbonato de litio a grado batería (ndlr, destinado a ese fin) del cual, de acuerdo con las proyecciones, se producirán mil toneladas el primer año, mientras que, en una segunda fase, se espera que la producción escale a 8 mil toneladas y, en una tercera, se sumen 5 mil toneladas más. Entre las tres fases del proyecto, se alcanzará la producción de 14 mil toneladas anuales de litio.

Uranium One Group fue seleccionada entre siete postulantes tras la convocatoria lanzada por la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) hace más de un año. En total, el desarrollo del proyecto prevé una inversión de 450 millones de dólares hasta 2025, de acuerdo con el gobierno de Arce.

Bolivia espera que sus exportaciones de litio alcancen el próximo año los 5 mil millones de dólares, por encima de las ventas de gas, hasta hace poco su principal recurso, pero cuya industria atraviesa una profunda crisis por la falta de inversiones en exploración.

Te puede interesar

ABB y Gravitricity colaborarán en sistemas de almacenamiento de energía

Y-TEC y Siemens firman alianza para desarrollar tecnología para baterías de litio

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...