spot_img
sábado, abril 20, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasBolivia y Rusia firman acuerdo por 450 mdd para explotación de litio

Bolivia y Rusia firman acuerdo por 450 mdd para explotación de litio

Bolivia, uno de los países con mayores recursos en litio en el mundo, anunció la celebración de un convenio, por 450 millones de dólares, con la estatal rusa Uranium One Group para la explotación de este mineral clave en la transición hacia energías limpias, el cual prevé la instalación de una planta piloto para la extracción de litio en los salares del sur del país.

«Este convenio ratifica el modelo de producción y comercialización que planteamos a todas las empresas que quieren trabajar con nuestro litio. Nosotros participamos en todos los puntos de la cadena productiva», señaló el presidente Luis Arce durante la suscripción del acuerdo.

De acuerdo al registro del Servicio Geológico de Estados Unidos, el país posee alrededor de 21 millones de toneladas del metal, razón por la cual, conforma, junto a Chile y Argentina, el llamado «triángulo del litio», el mayor depósito global del llamado «oro blanco».

A partir del acuerdo suscrito, se comenzará a procesar carbonato de litio a grado batería (ndlr, destinado a ese fin) del cual, de acuerdo con las proyecciones, se producirán mil toneladas el primer año, mientras que, en una segunda fase, se espera que la producción escale a 8 mil toneladas y, en una tercera, se sumen 5 mil toneladas más. Entre las tres fases del proyecto, se alcanzará la producción de 14 mil toneladas anuales de litio.

Uranium One Group fue seleccionada entre siete postulantes tras la convocatoria lanzada por la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) hace más de un año. En total, el desarrollo del proyecto prevé una inversión de 450 millones de dólares hasta 2025, de acuerdo con el gobierno de Arce.

Bolivia espera que sus exportaciones de litio alcancen el próximo año los 5 mil millones de dólares, por encima de las ventas de gas, hasta hace poco su principal recurso, pero cuya industria atraviesa una profunda crisis por la falta de inversiones en exploración.

Te puede interesar

ABB y Gravitricity colaborarán en sistemas de almacenamiento de energía

Y-TEC y Siemens firman alianza para desarrollar tecnología para baterías de litio

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...