Por Diego Aguilar
Ante la baja producción de gas natural que hay en México, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que esta situación provocaría que en el país se acrecentaran problemas de inversión, estancamiento en la industria manufacturera, así como alza en los precios de bienes y servicios.
La presidenta nacional del organismo, Gabriela Gutiérrez, señaló que México produce poco gas natural porque no puede competir con el gas importado de Estados Unidos por el alto costo que representa extraerlo.
“Hacerlo tendría el mismo efecto negativo que la refinación de gasolina: pérdidas de operación enormes que representan un costo fiscal”, explicó.
Comentó que en septiembre de 2024 el gas americano se vendía a 2 dólares por BTU y que este mes el precio llegó a 5.29 dólares por BTU, un aumento de 164% con respecto a octubre del año pasado.
“Afortunadamente el viernes pasado se daban señales que el precio se moderaba para cerrar en 4.10 dólares por BTU, pero todavía más del doble que hace un año”, añadió.
Entre las razones señaló a un clima atípicamente frío, una demanda externa más amplia y una saturación de la capacidad de almacenamiento.
De acuerdo con el IMEF, México importa 2.5 billones de pies cúbicos de gas al año de Estados Unidos, 48% más que en 2018.
Gutiérrez añadió que la falta de infraestructura de almacenamiento hace al país vulnerable a las alzas súbitas del precio del gas y a periodos de escasez por climas fríos como en 2022.
“Hay voces en el gobierno que propugnan por una explotación del gas natural en México. La prioridad debiera ser crear una infraestructura de almacenamiento, lo cual las autoridades inexplicablemente no lo permiten”, añadió.
Por su parte, Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, comentó que México no es “muy bueno” extrayendo gas natural y que al país le cuesta alrededor de 4 dólares.
Agregó que México posee aproximadamente dos a tres días de capacidad de almacenamiento del gas importado, y que el único sistema de almacenamiento cuando se da una onda de clima gélido es llenar los tubos y gasoductos, “y eso nos dura dos o tres días”.
“Pero si tienes un evento como el de 2022 que duró más de una semana, entonces hay escasez de gas y entonces paras a la industria y paras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo.
“¿Qué es lo que se necesita hacer? Hacer depósitos de gas donde se pueda almacenar, comprar más gas cuando esté barato y usarlo cuando suba de precio”, añadió.
Además afirmó que el sector privado está dispuesto a invertir, pero lamentó que el gobierno no da permisos porque lo ve “como una fuente de competencia para las entidades gubernamentales”.
También mencionó que esta situación está prevista en las leyes secundarias de la Reforma Energética, pero comentó que si no hay permisos, entonces no habrá inversión en esa capacidad de almacenamiento.
“Con eso se podría reducir la variabilidad en los precios de una forma importante”, dijo.
Lejos de atacar el problema de Pemex
Por otro lado, sobre Petróleos Mexicanos, Víctor Manuel Herrera comentó que pese a que el gobierno ha inyectado 150 mil millones de dólares (3.3 billones de pesos) a la empresa desde 2011, está lejos de resolver la situación financiera, ya que “su problema de fondo es la producción”.
“Pemex sigue teniendo 100 mil millones de dólares en capital negativo, debe 28 mil millones de dólares a proveedores y tiene deuda por 100 mil millones de dólares. Le han metido 150 mil millones de dólares y no ha habido cambio porque no se ha atacado el problema de fondo: Pemex no genera”, lamentó.
Señaló que mientras se siga insistiendo en la refinación, Pemex seguirá requiriendo recursos del gobierno federal y mencionó que en 2026 continuará el apoyo.
“Eso es deuda adicional para el gobierno federal. Pemex empieza a ser un factor más relevante en el apalancamiento del soberano”, añadió.
También señaló que Pemex no alcanzaría la sustentabilidad en 2027, como tiene planeado el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
“No veo cómo, porque no se ha hecho nada para corregir la operación de Pemex. Si hubiera acciones específicas para que Pemex genere efectivo y pague sus deudas sin apoyo gubernamental, podríamos esperar autosuficiencia en 18 meses, pero no lo hemos visto todavía”, añadió.






