Airbus completa el primer vuelo sin usar combustibles fósiles en el mundo

0
SAF is a near drop in fuel, designed to reduce the carbon footprint of our aircraft which could prove to be critical to achieve our goal of net zero 2040. The SAF used for this trial is made from waste cooking oil and has approximately an 80% reduction in CO2 emissions of F-34 despite the fact it was sourced from the far east. Locally produced SAF could see an even larger reduction in CO2 emissions in the future. The SAF’s technical name is Hydro processed Ester Fatty Acid Synthetic Paraffinic Kerosene (HEFA SPK) It is produced by breaking down oils and fats into esters and glycerol in a process called transesterification. The esters are then hydro processed to remove oxygen and unsaturated bonds from them which makes them fit for use in aircraft and less susceptible to breaking down. There are differences within the fuels which will have an effect on various things: It has 0 sulphur which reduces engine lubricity but leads to less SOx emissions which can cause acid rain. It doesn’t have a compound called benzene/aromatics which leads to engineering challenges: A lower density of fuel caused by the absence of aromatics means that a greater volume needs to be pumped by the fuel system per second to maintain the required power output. Aromatics cause seals to swell, certain types of seals will not swell to create a proper seal so need to be replaced in order to use SAF Aromatics can cause long term health effects including cancer, the removal of these is a reduction of risk to those operating around aviation fuel

La Fuerza Aérea Real (RAF), Airbus y otros socios de la industria han llevado a cabo el primer vuelo con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) del mundo utilizando un avión militar en servicio. También es el primer vuelo 100% SAF de cualquier tipo de avión realizado en el espacio aéreo del Reino Unido.

Un RAF Voyager —la variante militar del avión comercial Airbus A330— surcó el miércoles pasado los cielos de la RAF Brize Norton, en Oxfordshire (Inglaterra), propulsado completamente con combustible de aviación 100% sostenible en ambos motores, lo que abre el camino a una serie de posibilidades para el futuro de los aviones militares.

El vuelo fue un esfuerzo conjunto de la RAF, el fabricante de aviones Airbus, la agencia de Equipos y Apoyo a la Defensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la empresa británica de alquiler de aviones AirTanker y el fabricante de motores Rolls-Royce, con el combustible suministrado por Air bp.

Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, dijo: «Fieles a nuestro propósito de ‘ser pioneros en el sector aeroespacial’, hemos apoyado con gusto a la Fuerza Aérea Real en este histórico vuelo de prueba con combustible sostenible. Felicito a nuestro cliente británico por este logro, que contribuye a preparar el camino para una reducción sostenible de las emisiones de carbono de nuestras flotas de aviones militares. Los ingenieros de Airbus han contribuido significativamente a esta misión de la RAF aportando su experiencia sobre el terreno en las últimas semanas y asegurando los permisos necesarios de vuelo militar del Ministerio de Defensa.»

Mientras que Martin Thomsen, Vicepresidente Senior de Air bp, dijo: «Estamos encantados de seguir colaborando con Rolls-Royce en este vuelo de prueba de combustible de aviación sostenible de la RAF. Nuestra ambición es ser el socio de la descarbonización de la industria de la aviación y estamos trabajando al ritmo de los actores de la industria para promover la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad del SAF con el fin de apoyar a la industria de la aviación para que cumpla sus objetivos de reducción de carbono.»

El Combustible de Aviación Sostenible —que se fabrica a partir de materias primas sostenibles basadas en residuos, en este caso aceite de cocina usado— reduce las emisiones de carbono durante el ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el combustible convencional al que sustituye, disminuye la dependencia de la RAF de las cadenas de suministro mundiales y mejora la resistencia operativa al reducir la necesidad de reabastecimiento de combustible.

Dado que los distintos enfoques se adaptan a diferentes plataformas y entornos, se está estudiando una serie de opciones de combustibles alternativos para garantizar que el Reino Unido esté a la vanguardia de esta tecnología en desarrollo.

El vuelo de regreso de 90 minutos desde la RAF de Brize Norton, pilotado por una tripulación de pruebas de vuelo combinada de Airbus, RAF y Rolls-Royce, reprodujo una salida de reabastecimiento en el aire y fue presenciado por altos representantes de la RAF y de la industria. La RAF dijo que demostró el potencial de su futura capacidad operativa, asegurando la capacidad de contribuir a la defensa del Reino Unido donde y cuando sea necesario.

El piloto de pruebas experimentales y capitán del vuelo, Jesús Ruiz, dijo: “Desde el punto de vista de la tripulación, la operación de SAF fue ‘transparente’, lo que significa que no se observaron diferencias operativas. El Plan de Pruebas fue exhaustivo y robusto y nos permitió comparar el SAF con el JET1 culminando un vuelo sin una sola gota de combustible fósil. El trabajo en equipo fue un factor clave, ya que se combinó la experiencia de Airbus, Rolls-Royce y la RAF. Nos sentimos muy orgullosos de ser una pequeña parte de este enorme paso para la aviación sostenible.”


El Airbus A330MRTT RAF Voyager despega desde la RAF de Brize Norton por primera vez propulsado por 100% SAF en ambos motores. Copyright: MoD Crown.
Artículo anteriorCNH da luz verde a las petroleras ENI y Total Energies
Artículo siguienteRecibirá México inversiones de China y Corea del Sur para baterías de litio: Marcelo Ebrard