ACCIONA Energía adquiere la mayor batería de Texas y una cartera de 1 GW de almacenamiento

0

Con una potencia de 190MW y una capacidad de 380MWh por ciclo, Cunningham será la mayor batería de almacenamiento de energía de la red eléctrica de Texas cuando entre en operación

ACCIONA Energía ha suscrito un acuerdo con Qcells, filial del grupo industrial surcoreano Hanwha Corporation, para adquirir el proyecto de almacenamiento de energía en baterías (BESS) Cunningham, el mayor en el Estado de Texas, que entrará en operación en el primer trimestre de 2023. El acuerdo incluye, además, una cartera de seis proyectos en avanzado estado de desarrollo en Texas que superan 1 GW, con una capacidad conjunta de más de 2 GWh por ciclo.

Con una potencia de 190 MW y una capacidad de 380 MWh por ciclo, Cunningham será la mayor batería de almacenamiento de energía de la red eléctrica de Texas cuando entre en operación en el primer trimestre del año que viene. La instalación, situada a 34 kilómetros de Dallas, está compuesta por 159 bloques de 2.4 MWh fabricados por Sungrow y celdas de refrigeración líquida fabricadas por CATL.

Las baterías de almacenamiento de la cartera adquirida a Qcells no están vinculadas a ninguna planta de generación específica y suministrarán energía y servicios auxiliares al Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT por sus siglas en inglés). ERCOT es el operador de red independiente que administra la transmisión, distribución y comercialización del 90% de la electricidad de Texas, uno de los mercados más activos en la implantación de sistemas de almacenamiento en todo el mundo.

Tanto Cunningham como los seis proyectos en desarrollo son elegibles para los incentivos fiscales (ITCs por sus siglas en inglés) previstos en la Inflation Reduction Act que el gobierno estadounidense ha implementado para impulsar el despliegue de las renovables, aumentar la seguridad energética y ayudar a reducir el coste de la energía.

Con esta adquisición, ACCIONA Energía se afianza como líder en almacenamiento a escala industrial y agente de la transición energética en Estados Unidos, donde ya opera más de 1 GW de energía eólica y termosolar. La compañía está actualmente construyendo las plantas fotovoltaicas de Fort Bend Solar (315 MWp), Red-Tailed Hawk Solar (458 MWp), ambas en Texas; High Point Solar (125 MWp), en Illinois; y Union County Solar (415 MWp) en Ohio.

Despliegue de Renovables

El almacenamiento de energía en baterías permite capturar el exceso de la energía generada a partir de fuentes limpias e intermitentes y liberarla durante los picos de mayor demanda o de alteraciones del sistema, permitiendo la inyección de la electricidad a red bajo demanda.

Asimismo, estos sistemas contribuyen a reforzar la estabilidad de la red y mejoran la seguridad energética, ofreciendo una solución para situaciones excepcionales o imprevistos o como el sufrido en el Estado de Texas durante la tormenta invernal Uri en febrero de 2021 que dejó sin suministro eléctrico a más de tres millones de hogares.

Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía, dijo: “Llevamos más de 10 años trabajando en almacenamiento con baterías y consideramos que la tecnología ya está lista para su despliegue comercial e incluirla en nuestra estrategia de crecimiento. Esta transacción es un importante hito, ya que incluye el mayor proyecto comercial en uno de los mercados con mayor desarrollo del almacenamiento en el mundo. Con 1.214 MW de capacidad renovable operativa y en construcción en Texas, la operación es una buena oportunidad para reforzar la presencia de ACCIONA Energía en ese mercado y optimizar el perfil de riesgo de nuestra cartera», concluyó.

Jae Kyu Lee, presidente de Qcells USA Corp, comentó: «En Qcells estamos orgullosos de proporcionar nuestras soluciones únicas de construcción e ingeniería a ACCIONA Energía para dar vida a este proyecto y esperamos seguir avanzando en nuestra colaboración a largo plazo. Estamos convencidos de que estos proyectos beneficiarán a todo el sector energético de Texas, haciendo que la energía limpia y fiable sea más accesible para todos.»

Artículo anteriorNaturgy BAN S.A. designó como Presidente a José García Sanleandro
Artículo siguienteBrookfield Asset Management selecciona AWS para mejorar sus operaciones de energía renovable