El planeta está en constante cambio, y con ello, nuestras prácticas para aprovecharlo mejor también evolucionan. En las últimas décadas, uno de los desafíos ha sido migrar hacia procesos más respetuosos con el medio ambiente, adoptando prácticas que respalden esta meta. Un ejemplo de estos esfuerzos ha sido el uso de energías limpias, como la solar o la eólica, así como alternativas como el hidrógeno o el gas natural.
Frente a estos esfuerzos, es común escuchar sobre una transformación ecológica, un concepto que abarca no solo la adopción de prácticas y soluciones para una gestión energética más sostenible, sino también para el agua y los residuos. Este cambio de paradigma no solo impactará en los años venideros, sino que también sentará las bases para las futuras generaciones.
En este sentido, Laura Arias Sarmiento , directora de sostenibilidad LATAM en Veolia, destaca el impacto de la compañía a lo largo de 170 años, al implementar y diseñar soluciones útiles y concretas para la gestión de agua, residuos y energía, de la mano de más de 220 mil colaboradores. Así, Veolia ha contribuido al desarrollo e impulso de la descarbonización, la economía circular y la adaptación de sus operaciones dentro de los cinco continentes.
Balance en México
Durante la presente administración del gobierno de México, se implementaron reformas en el sector energético que, según la directora de sostenibilidad de Veolia, han generado desafíos para las inversiones y soluciones ecológicas por parte de la iniciativa privada. Estas reformas han dado prioridad a la compañía energética nacional como principal proveedor y distribuidor de electricidad en el país.
Sin embargo, destacó que, tras las modificaciones llevadas a cabo en febrero de este año, se ha creado un escenario más propicio que permitirá alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en México.
Laura Arias añadió que, independientemente de la legislación de cada país, los compromisos adoptados por las industrias, tanto nacionales como multinacionales, presionan al impulso de medidas sostenibles. En el caso de México, el efecto del nearshoring será clave para consolidar dichos cambios.
En línea con estos compromisos, Veolia ha complementado e impulsado su participación en el mercado mexicano con su reciente adquisición, Veolus, compañía especialista en eficiencia energética y con la cual pretende maximizar sus actividades en la región.
En el contexto de su participación en México, Laura Arias compartió ejemplos de éxito en los sectores hotelero y farmacéutico. En estos casos, se priorizó la reducción de costos y consumo, así como la mejora en la eficiencia energética. Mediante soluciones que combinaban la eficiencia medioambiental con la disponibilidad operacional, se logró garantizar un rendimiento financiero óptimo.
Por medio de una reducción de consumo, adecuada a las necesidades reales del usuario, una correcta eficiencia energética y la migración hacia energías renovables, tan sólo la compañía hotelera redujo un 16 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que la farmacéutica consiguió una reducción del 20 por ciento.
Aunado a ello, la directora de sostenibilidad destacó que una de las claves para conseguir una transformación ecológica exitosa viene de la mano de comprender las ventajas competitivas en el mediano plazo y una reducción estructurada en línea con los acuerdos y mercados globales.
Agregó que mediante la adopción de energías renovables para la generación de electricidad, una gestión más eficiente del consumo de energía y la actualización de equipos, México podrá lograr un equilibrio mejorado y reducir las emisiones.
Mujeres en la industria energética
Con más de 20 años en la compañía, Laura Arias resalta la importancia de la diversidad de género en Veolia, considerándola fundamental para alcanzar los objetivos y cimientos de la empresa. Aunque reconoce que actualmente hay una mayor visibilidad para que las mujeres ocupen puestos importantes en las industrias, cree que aún se debe trabajar para permitir un acceso más equitativo a roles de sucesión que impulsen el avance tanto dentro como fuera de la empresa, como parte de un proceso de empoderamiento continuo.
Además, resaltó que al contar con más mujeres en puestos de liderazgo, así como en roles técnicos, de ingeniería y científicos, se envía un mensaje de más oportunidades y logros alcanzables para todas las colaboradoras a su alrededor.
En su participación por impulsar a más mujeres dentro de las industrias, Veolia cuenta con programas como Women in Leadership (WIL), que fomentan carreras de lideranza femenina y diversidad dentro y fuera de sus operaciones.
Puedes consultar la entrevista completa aquí
Te podría interesar
Química Apollo apuesta por talento femenino en el sector energético pese a rezago
Avanzar hacia la equidad: el compromiso de Voz Experta en el sector energético