TICSA Grupo EPM es una empresa mexicana con más de 40 años de experiencia en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de agua. La compañía se enfoca en tres líneas de negocio: energía, gas y agua, en las cuales ha establecido una sólida presencia en el mercado mexicano con cerca de 12 plantas operando bajo el modelo de concesión.
En entrevista exclusiva para Global Energy, Juan Carlos Restrepo Perea, director general de la empresa, compartió la dedicación de TICSA al tratamiento de aguas residuales en ciudades como Celaya, Tuxtla, Tampico, Morelia y Colima. Su enfoque principal se basa en el diseño y construcción de plantas de tratamiento personalizadas para cada ubicación, además de brindar servicios integrales para soluciones llave en mano.
«Estamos comprometidos en brindar a nuestros clientes soluciones específicas y puntuales para resolver problemas de tratamiento de agua. Nuestros clientes, como Constellation Brands, Grupo Modelo y Tequila Don Julio, comparten nuestro compromiso con el medio ambiente y el cumplimiento normativo», explicó el director general en la entrevista.
En ese sentido, destacó que TICSA pone a disposición del mercado su conocimiento y tecnología para apoyar a las plantas de tratamiento que necesitarán modernizarse debido al cambio en la norma 001, que entró en vigor el pasado abril.
Proveedores de alta calidad en plantas de tratamiento
El experto explicó que la creación de una planta de tratamiento implica una serie de procesos complejos, por lo tanto, el departamento de ingeniería de la empresa desempeña un papel crucial al identificar proveedores que ofrezcan productos de alta calidad, tanto en términos de precisión y exactitud de las mediciones, como en la durabilidad del equipo utilizado.
“Endress+Hauser ha sido un aliado muy fuerte de TICSA desde hace más de 15 años. Muchos de nuestros proyectos tienen sus equipos de medición de variables como pH, flujo y temperatura, y al final del camino el producto que entregamos a nuestros clientes es muy confiable gracias a ellos”, aseguró el directivo.
El experto agregó que Endress+Hauser destaca en múltiples industrias y desempeña un papel crucial en diversas fases y procesos de cada una de ellas, incluyendo el tratamiento de aguas residuales. “Desde la etapa inicial de activación gruesa hasta el reactor anaerobio o aerobio, ofrecen una amplia gama de componentes que permiten medir parámetros como pH, temperatura, nivel y concentraciones”.
En palabras de Juan Carlos Restrepo, estos instrumentos proporcionan a los operadores las herramientas necesarias para facilitar el control de los procesos, garantizando la estabilidad, predicción y medición precisa del comportamiento, por lo que su oferta de productos contribuye al éxito de proyectos y procesos, al asegurar un rendimiento óptimo en cada etapa.
Hidrógeno y sustentabilidad
En el marco del primer Foro Global de Endress+Hauser, el directivo resaltó las perspectivas presentes y futuras en materia de sustentabilidad, especialmente en áreas como energía, economía circular y calentamiento global. También se observaron avances tecnológicos enfocados en mejorar la eficiencia y explorar el potencial del hidrógeno verde.
La transición hacia fuentes de energía basadas en el hidrógeno es una prioridad para TICSA. Aunque el mercado mexicano aún está en desarrollo en este aspecto, la empresa está lista para adaptarse y ofrecer soluciones innovadoras que satisfagan la creciente demanda del mercado.
Dijo que TICSA está comprometida con la sustentabilidad, y cuando trabajan en proyectos con sus clientes, van más allá del simple tratamiento de aguas. “Nuestro objetivo es promover el reúso del agua y gestionar de manera efectiva el biometano generado en estos procesos. Además, contribuimos al manejo adecuado de los lodos, permitiendo que los biosólidos puedan tener un ciclo de reutilización”.
Finalmente, aseguró que Endress+Hauser destaca no solo por su calidad y competitividad, sino también por su cercanía y calidez. “Como empresas integradoras, experimentamos de primera mano su apertura para acompañarnos en la resolución de los problemas de nuestros clientes. Su disposición para encontrar soluciones satisfactorias es un factor diferenciador. Además de la calidad y el precio, valoramos el acompañamiento que nos brinda como proveedor. Nos sentimos respaldados por su apoyo constante y la búsqueda conjunta de soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes”, concluyó el directivo.
Te puede interesar
Innovación tecnológica para mejorar la medición de sistemas dinámicos
Presenta Endress+Hauser buenos resultados en el marco de su aniversario 70