spot_img
sábado, abril 20, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasPresenta Endress+Hauser buenos resultados en el marco de su aniversario 70

Presenta Endress+Hauser buenos resultados en el marco de su aniversario 70

El ataque de Rusia a Ucrania enturbió el panorama a principios del año pasado. Amenazas de escasez de energía en Europa, alta inflación y aumento de las tasas de interés en muchos países, cadenas de suministro y logística que permanecieron tensas y bloqueos persistentes de Covid en China: «Rara vez nuestro entorno empresarial se ha caracterizado por tantos desafíos como en 2022», dijo el CEO Matthias Altendorf en la conferencia anual de medios en Basilea. «Sin embargo, nuestro negocio se desarrolló de manera estable durante todo el año».

Fuerte crecimiento a nivel mundial

Las ventas netas del Grupo aumentaron un 16,4 por ciento a 3.351 millones de euros. El director financiero, el Dr. Luc Schultheiss, calculó el crecimiento orgánico, excluyendo los efectos de la moneda, en un 11,6 por ciento. La empresa envió más de 2,9 millones de instrumentos en todo el mundo con un rendimiento de entrega fiable. “Endress+Hauser ha construido redes de producción y logística eficientes a lo largo de los años y mantenemos relaciones a largo plazo con nuestros proveedores”, enfatizó Matthias Altendorf.

Todas las industrias y regiones contribuyeron al sólido crecimiento. Las ventas se desarrollaron de forma dinámica en América y Asia-Pacífico y con fuerza en Europa y Oriente Medio. África fue la única región que experimentó un declive comercial. China mantuvo su posición como el mercado de mayor venta seguido por los EE. UU., ahora ambos muy por delante de Alemania, el mercado número tres. La instrumentación de procesos de Endress+Hauser y el negocio de sensores de Innovative Sensor Technology IST se desempeñaron bien. Como era de esperar, la demanda de instrumentos de laboratorio de Analytik Jena cayó ligeramente después del final de la pandemia.

Inversiones en el futuro

Endress+Hauser invirtió 240,5 millones de euros en nuevos edificios y maquinaria, un 24,7 % más que en 2021. Esto significa que se han inyectado más de 1000 millones de euros en mejores infraestructuras en los últimos cinco años. “Con estas inversiones estamos sentando las bases para el crecimiento futuro”, dijo el CEO. Actualmente se están ejecutando proyectos por valor de unos 500 millones de euros. Los cuatro más grandes involucran ubicaciones en Maulburg, Alemania; Suzhou, China; Jena, Alemania; y Greenwood, Indiana, Estados Unidos.

“Las innovaciones de productos impulsan nuestro crecimiento”, dijo Matthias Altendorf. Endress+Hauser introdujo 43 nuevos productos en el mercado en 2022. El Grupo gastó 242,4 millones de euros, aproximadamente el 7,2 % de las ventas, en investigación y desarrollo, un 13,6 % más que el año anterior. La empresa solicitó 235 patentes por primera vez en las oficinas de patentes de todo el mundo, un testimonio de la fuerza innovadora del Grupo.

El año pasado se vio ensombrecido por el cierre del centro de ventas ruso como consecuencia de las sanciones tras el ataque a Ucrania. Una prohibición de exportación de tecnología de medición privó a la empresa rusa de su base y provocó la pérdida de 170 puestos de trabajo. A finales de año, la empresa familiar contaba con 15.817 empleados en todo el mundo, un aumento de 700. También se crearon nuevos puestos de formación. En el futuro, el cinco por ciento de todos los puestos de trabajo se reservará para pasantes, aprendices, estudiantes y aprendices.

Fuerte resultado operativo

Los efectos de las divisas y los aumentos de precios impulsaron las ventas del Grupo, pero pesaron sobre los resultados financieros. Debido a que los gastos operativos aumentaron a un ritmo más rápido que las ventas, las ganancias operativas aumentaron solo un 9,1 por ciento a 473,7 millones de euros. Endress+Hauser logró así un margen operativo del 14,1 %, 1 punto porcentual menos que el año anterior, “pero sigue siendo una cifra muy respetable”, añadió el director financiero Luc Schultheiss.

El aumento de los costes de cobertura de tipo de cambio y, sobre todo, las elevadas pérdidas por inversiones financieras han supuesto un resultado financiero significativamente negativo. El beneficio antes de impuestos cayó un 12,0 por ciento hasta los 408,1 millones de euros. Una tasa impositiva del 25,6 por ciento (un aumento de 2,5 puntos porcentuales) hizo que la utilidad neta cayera un 14,9 por ciento a 303,5 millones de euros. No obstante, la empresa disfruta de una sólida base financiera. El índice de capital aumentó al 80,2 por ciento, 1,1 puntos porcentuales más que en 2021. El Grupo está prácticamente libre de deudas.

Una mentalidad generacional

Con 76 de 100 puntos, Endress+Hauser ocupó una vez más una posición de liderazgo en el índice de referencia de sostenibilidad EcoVadis 2022 y se ubicó en el percentil superior del grupo de comparación. El Grupo calculó su huella de carbono a lo largo de la cadena de valor como base para el desarrollo de una estrategia climática. Endress+Hauser se ha unido recientemente a la iniciativa Science Based Targets con el objetivo de reducir las emisiones a cero neto para 2050.

Pensar en términos de generaciones también es evidente en la planificación de la sucesión. Cuando el Dr. Klaus Endress deje el Consejo de Supervisión debido al límite de edad a finales de 2023, será sucedido por el director ejecutivo Matthias Altendorf. El Dr. Peter Selders, que dirige el centro de competencia para tecnología de medición de nivel y presión, asumirá el cargo de director ejecutivo del grupo. Steven Endress, actual Director General de Endress+Hauser Reino Unido, ocupará un puesto en el Consejo de Supervisión como segundo representante de la familia de accionistas. “Todas estas decisiones se tomaron con el respaldo de los accionistas, la familia y el Consejo de Vigilancia”, explicó Klaus Endress.

Con confianza en el año del 70 aniversario

Debido a que los pedidos entrantes crecieron otros 8 puntos porcentuales más rápido que las ventas en 2022, Endress+Hauser pudo comenzar el año en curso con un gran volumen de pedidos disponibles. La entrada de pedidos también se desarrolló positivamente en el primer trimestre de este año. Si bien el Grupo espera que el negocio se desacelere en la segunda mitad del año, todavía anticipa un crecimiento de dos dígitos en 2023. Vinculado a esto está la creación de 500 puestos de trabajo en todo el mundo.

El presidente del Consejo de Supervisión, Klaus Endress, está convencido de que el especialista en tecnología de medición está activo en un área comercial prometedora. La descarbonización y la digitalización proporcionaron un impulso adicional. Para conmemorar el cumpleaños de la empresa, Endress+Hauser invita a Basilea a más de 1.000 clientes, socios y expertos para debatir sobre la transformación sostenible de la industria de procesos. “Durante 70 años hemos hecho todo lo posible para asegurar un buen futuro, y continuaremos haciéndolo”, dijo el CEO.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...