En línea con la estrategia de descarbonización de Siemens Energy a nivel global, la compañía dio a conocer que sus plantas ubicadas en Querétaro y Guanajuato, empezarán a producir electricidad a partir de energía fotovoltaica. Esto se debe a la instalación e inicio de operación de paneles solares, lo que representa un paso más en su compromiso con la neutralidad de carbono.
En un evento realizado en la planta de Siemens Energy en El Marqués, Querétaro, Javier Pastorino, Managing Director para México, Centroamérica y el Caribe; destacó que el objetivo de la compañía es lograr el Net Zero en todas sus operaciones para el año 2030. Sobre esta línea, el consumo de electricidad de ambas plantas, en su totalidad, será a partir de fuentes renovables, mientras que los remanentes son sustituidos con la compra de Certificados de Energía Limpia (CEL’s).
“La electricidad que se consume en las fábricas, nos convierte en plantas 100% carbono neutral”, expuso el directivo durante su participación. Asimismo, compartió que la visión sobre la transición energética en Siemens Energy consta de tres etapas: eficiencia energética, transmisión y descarbonización profunda.
En la primera etapa, la compañía pretende aprovechar sus activos y la tecnología ya disponible en el mercado. “Para lograr el Net Zero en 2050, hay que bajar 43% las emisiones hacia el 2030. Con el uso de tecnologías de transición, como los ciclos combinados, se puede lograr mucho más de esa meta”.
Por otra parte, el directivo aseguró que “No hay transición sin transmisión”, lo que implica un mejor desarrollo de la infraestructura disponible en el país, para llevar la energía renovable a los centros de consumo. Finalmente, la descarbonización profunda consiste en el uso de nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde. Sobre esta línea, dio a conocer que el objetivo de la compañía es avanzar con esta tecnología hacia el mediano plazo, hasta que se vuelva preponderante en el mercado.
En materia del desarrollo de hidrógeno y transmisión de energía, Javier Pastorino aseguró que México tiene potencial, debido a sus recursos en energías renovables, e infraestructura, como puertos, para exportar los productos derivados de dicha tecnología. “Buscamos tener operaciones responsables, con compromiso social y respeto por los derechos humanos, el medio ambiente y los recursos naturales”, comentó.
Al día de hoy, Siemens Energy participa en cuatro proyectos de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad: Tuxpan, El Sauz, González Ortega y San Luis Río Colorado. En este sentido, la compañía participa como proveedor de soluciones integrales, contribuyendo con un 28% de la capacidad instalada de CFE en México.
De igual forma, la historia de Siemens Energy en México se representa en un 50% de participación en la red de transmisión; más de 1,200 km de compresores en las redes de compresión de gas; 3,000 MW instalados en territorio nacional, y tres fábricas en el Bajío: interruptores de alta tensión, en El Marqués; y dos plantas de producción de transformadores en Guanajuato.
Durante su participación, Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, destacó la participación de Siemens Energy en línea con la política pública propuesta por las autoridades estatales. “La misión establecida por la Secretaría es fomentar el desarrollo económico, a través de proyectos como este. Hoy las empresas globales que aplican políticas ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) toman conciencia de la importancia del cuidado al medio ambiente, lo que redondea el trabajo de la Secretaría”.
Finalmente, el funcionario resaltó la iniciativa del Sello Estatal en Bajas Emisiones de Carbono único a nivel nacional, e impulsado por un impuesto a la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. “El monto que se invierte va directamente a la preservación y cuidado de los bosques de la Sierra Gorda de Querétaro. Es un beneficio económico con el medio ambiente y Siemens es de los primeros en aplicar”, concluyó.