Rengen Energy Solutions participará en dos de los seis proyectos prioritarios de CFE

0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció seis proyectos prioritarios que detonarán en próximas fechas con la finalidad de mantener la disponibilidad, capacidad y eficiencia energética. Son nuevas plantas de ciclo combinado, cuya edificación se llevará a cabo bajo el esquema Pidiregas.

A este respecto, el ingeniero Oscar Scolari Romero, Director General de Rengen Energy Solutions, comunicó que la compañía participará en dos de estos proyectos, en los que enfocarán sus recursos, tanto técnicos como económicos.

“Existe un enorme valor agregado, no sólo para CFE, sino para todo el país. Trabajaremos de la mano con la Comisión en sus áreas técnicas, de generación y de obra pública federal (OPF)”, precisó.

Asimismo, dio a conocer la intención de participar en la puesta en marcha de Centro Morelos, una planta de CFE que está terminada al cien por ciento y lista para generar, sin embargo, tiene años detenida por un problema de suministro de agua que ha sido difícil de subsanar, debido a las condiciones negativas, propias de la entidad, en ese sentido.

Especificó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una consulta en las áreas conurbadas para saber si la comunidad quería que la planta siguiera adelante y la respuesta fue favorable, por lo que se trabajará en solucionar el problema que la ha detenido hasta ahora.

No obstante, el ingeniero destacó que Rengen Energy Solutions ha propuesto a la Comisión Federal una alternativa que puede funcionar de forma paralela al uso del agua. Se trata de un mecanismo que utiliza aire de manera que, en caso de escasez del recurso principal, se ejecuta un switcheo para cambiar al equipo de aire y, cuando haya agua suficiente, se puede regresar al que trabaja con agua.

“Esta solución que proponemos es totalmente financiada por nosotros y con ingeniería conjunta de CFE y Rengen. Hoy estamos trabajando fuertemente en proyectos de generación, OPF y de liberación de cuellos de botella de las plantas existentes”, afirmó el Director de Operaciones de la firma, Oscar Scolari.

Externó también la intención de la empresa de colaborar en el proyecto de la nueva refinería de Pemex. “Estamos listos para ser invitados a participar en alguno de los paquetes que la Secretaría de Energía se encuentra promoviendo para el desarrollo de este objetivo”, subrayó.

 

 

Rehabilitación de turbinas del paquete de generación de Central Turbogas Nonoalco

La compañía comunicó también la entrega, a la Comisión Federal de
Electricidad (CFE), de la primera de dos unidades de generación con turbinas de gas aeroderivadas, de la marca PWPS Power Systems, en la Central Turbogas Nonoalco, Estado de México. Cada una de 60 MW(ISO).

Rengen y CFE celebraron un contrato de prestación de servicios para la rehabilitación de dos unidades de generación con base en estas turbinas de gas, misma que se concretó y propició la generación directa e indirecta de casi 500 empleos, entre los cuales se incluyen ingenieros de obra civil, mecánicos, eléctricos, ayudantes generales y administrativos.

Las turbinas de tipo Aeroderivado de reciente tecnología cumplirán con la normatividad de reducción de niveles de ruido máximo de acuerdo a la norma NOM-081-SEMARNAT-1994 y niveles de emisiones a la atmosfera de 110 ppm de NOx, de acuerdo con la norma NOM-085-SEMARNAT-2011.

La CFE requirió la rehabilitación de la Central Turbogas Nonoalco para asegurar el suministro de emergencia que requiere el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la demanda de energía del país.

El consumo anual de energía eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo Metro es de, aproximadamente, 813 millones 290 mil 813 kilowatts; equivalente a 813,290.81 MW/H. Con la rehabilitación de la CTG Nonoalco se garantiza el 70% de la energía que requiere la operación del metro anualmente, en beneficio de 5.5 millones de personas que diariamente lo utilizan.