spot_img
jueves, julio 18, 2024
19.1 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadModelos a seguir: la importancia de la representación en la industria energética

Modelos a seguir: la importancia de la representación en la industria energética

En la actualidad, la representación femenina se volvió una necesidad, especialmente en espacios que históricamente han sido ocupados por hombres. La última década ha permitido que esto se desarrolle de manera cada vez más orgánica, y se debe a que las mujeres ya ocupan cargos estratégicos en dichos espacios.

Andrea Villanueva Villarreal es asesora jurídico-consultiva de la Subdirección de Negocios no Regulados y de la empresa productiva subsidiaria Generación I de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En noviembre de 2022 recibió el reconocimiento como Rising Star en GC Powerlist: Rising Stars Mexico 2022, en la categoría Power and Utilities.

Este reconocimiento es otorgado por The Legal 500 a los abogados internos de empresas privadas y públicas en México “en camino de estar en la cima de su campo de acción”, explica Andrea Villanueva, la única abogada del sector público que fue nominada y premiada por The Legal 500. Para la experta, recibir este reconocimiento a su trayectoria es motivo de satisfacción y, sobre todo, de honor por su desempeño en la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Andrea Villanueva considera que este premio también abre la puerta a que cada vez más mujeres formen parte de la industria energética; no obstante, esto demanda preparación y adquirir capacidades que actualmente podrían ser consideradas como complejas. Asimismo, ella se ve como un modelo a seguir en el sector, no solo a nivel técnico o inspiracional, sino para ocupar niveles directivos.

En entrevista para Global Energy, la abogada considera que para incentivar la participación de más mujeres en estos cargos se necesita, entre otras cosas, libertad financiera que permita tener control sobre su tiempo y sus decisiones, lo que a su vez demanda acceso a trabajos bien remunerados, experiencia y oportunidades.

“Es necesario incidir y hacer cambios de fondo que lleven a la sociedad a hacer conciencia sobre el rol patriarcal que persiste, y que de una manera sana se permita educar a las mujeres y hombres con perspectiva de género para alcanzar una sociedad que cierre la brecha de género. Se requiere de acción afirmativa para lograr que más mujeres lleguen y se mantengan en puestos de liderazgo; planes de carrera con perspectiva de género, modelos a seguir, esquemas de flexibilidad para que las cargas laborales, familiares y personales sean realmente parejas”, puntualiza.

De igual forma, explica que el empoderamiento debe hacerse desde otras mujeres, con modelos a seguir y mentoras. “La mujer debe liderar sin copiar los roles de los hombres, sino desde las herramientas del rol femenino; esa es nuestra fuerza. Se requiere visibilidad, empuje, sueldos parejos, apoyo en las labores domésticas y familiares. También ser distintivas y solidarias entre nosotras, dándonos nuestro lugar”, asegura.

Andrea Villanueva también destaca la importancia de la sororidad dentro de la formación de redes de mujeres expertas. Actualmente ella forma parte de la organización Voz Experta, cuya misión principal es visibilizar a las mujeres en el sector energético y combatir el sexismo de los espacios de opinión y de toma de decisiones. Con esto, contribuyen a que estos sean paritarios, incluyentes, diversos y tolerantes.

“Hoy somos casi 200 expertas y su organización evita las dinámicas masculinizadas como las estructuras jerárquicas patriarcales; se promueve la colaboración y la sororidad, se comparte información, se proponen expertas para foros, se comparten oportunidades laborales y también hay un programa de mentoría activa”, explica.

Participación femenina en la CFE

Desde la empresa productiva del Estado, la Unidad de Género apoya con programas de capacitación para hacer conciencia sobre esta labor. Sin embargo, Andrea Villanueva destaca que aún hay un largo camino por recorrer, pues la educación machista se encuentra muy arraigada en la cultura nacional.

De manera particular, su labor en la CFE ha sido satisfactoria, pues le permite superar retos y aprender sobre nuevos temas, experiencias que le brindan apertura para la creatividad y comprensión del andamiaje técnico, jurídico y regulatorio que constituye a la empresa estatal y que contribuye a brindar soluciones efectivas para su operación.

La CFE tiene una participación activa en el proyecto de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, así como en dos proyectos de generación distribuida en la Central de Abasto de la Ciudad de México, de forma que ahora tiene un nuevo enfoque, orientado hacia la generación de energía limpia. En esta línea se encuentra también el Plan Sonora, un proyecto que resultará de gran relevancia para el país. Para lograr una operación integral, es necesario trabajar desde el punto de vista técnico y legal, con el objetivo de brindar un soporte completo.

La transición energética también ha permitido que la participación femenina sea cada vez mayor en el sector de la energía. La visibilización de expertas, no solo en la iniciativa privada, sino en el sector público, permite que la brecha sea cada vez más pequeña; asimismo, la representación en todos los espacios es fundamental para reducirla aún más. El apoyo y la identificación de mujeres en esta industria dará como resultado que las nuevas generaciones de mujeres valiosas ocupen el lugar que les corresponde en la historia.

Negocios Industriales

Relacionados

Petrolera YPFB invertirá 400 mdd en nuevo campo de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en el desarrollo del reciente descubrimiento del campo de gas natural Mayaya. La...

Repsol y EDF Renewables lanzan acuerdo exclusivo para eólica marina

Repsol y EDF Renewables formalizaron un acuerdo de cooperación exclusiva para desarrollar proyectos de eólica marina en España y Portugal, destacando el potencial de...

Sempra Infrastructure firma contrato con Bechtel para la Fase 2 de Port Arthur LNG

Sempra Infrastructure, una subsidiaria de Sempra, firmó un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) con Bechtel Energy para el desarrollo de la Fase...