jueves, diciembre 4, 2025
18.9 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasMéxico frente a la COP30: compromiso renovado, resultados en espera

México frente a la COP30: compromiso renovado, resultados en espera

Por Isabel Rodríguez Peña, profesora de la Anáhuac Online y miembro del Comité de Energía de la Universidad Anáhuac México


Ante la participación de México en la COP30, la vigésima conferencia de las Partes del Acuerdo de París que se celebra en Belém, Brasil el país muestra un panorama mixto en materia climática


Por un lado, ha establecido metas más ambiciosas, como la reducción del 35 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 (equivalente a una disminución aproximada de 225 millones de toneladas de carbono), con un escenario condicionado que podría alcanzar el 40 % con apoyo internacional. Estas cifras reflejan un esfuerzo importante en materia de política ambiental. Sin embargo, la persistencia de los combustibles fósiles en la matriz energética revela que aún no se ha consolidado una estrategia sólida orientada a diversificar la oferta energética del país.

El discurso de las autoridades mexicanas ha sido firme al ratificar los compromisos climáticos en los foros internacionales. Particularmente, la postura nacional ha destacado la protección de la biodiversidad y la promoción de soluciones basadas en la naturaleza. En esa línea, la estrategia gubernamental se ha centrado en la reforestación de más de 220 000 hectáreas de bosques, selvas y manglares, con la meta de alcanzar 155 millones de hectáreas protegidas.

Desde el inicio de la actual administración, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el “Plan México”, un proyecto de transformación estructural que busca integrar la sostenibilidad en todos los sectores productivos, con el fin de que los compromisos climáticos sean alcanzables para 2035. Entre sus objetivos destacan la aceleración de la transición energética y la promoción de una economía circular que reduzca en al menos un 50 % los residuos sólidos.

En el ámbito energético, la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, anunció durante su participación en la Cumbre del Clima 2025 que una de las prioridades será la sustitución gradual del combustóleo por gas natural en las termoeléctricas del país, con el propósito de disminuir las emisiones del sector energético, responsable de cerca del 19.8 % del total de GEI en 2021, según datos de la Secretaría de Energía  (SENER).

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, presentó el Plan de Trabajo 2025–2030, que incluye el programa “Pemex Energía”. Este busca impulsar la transición energética dentro de la empresa mediante el desarrollo de proyectos de energía limpia —solar, eólica y biomasa— y la reducción de emisiones a través del reciclaje de residuos y otras tecnologías. Aunque el plan fue anunciado a finales de febrero del presente año, aún no se han dado a conocer detalles concretos sobre su implementación.

Otro de los sectores con mayor peso en las emisiones nacionales es el transporte, particularmente el terrestre, que representa cerca del 26 % de los GEI en México. En respuesta, el gobierno ha planteado metas ambiciosas, como lograr que el 50 % de los vehículos ligeros nuevos sean de cero emisiones para 2030. Dentro del “Plan México” también se incluye la construcción de 3 000 kilómetros de vías eléctricas que conectarían el país de sur a norte.

En este contexto, empresas como Daimler Truck México han destacado la relevancia de la electrificación de vehículos pesados, señalando que “la transición hacia vehículos eléctricos es una oportunidad clave; pese a los desafíos en infraestructura y costos iniciales, es el camino hacia una movilidad más limpia”. No obstante, uno de los mayores retos para la adopción masiva de vehículos eléctricos sigue siendo la infraestructura de recarga. La colaboración entre los sectores público y privado será esencial para expandirla, pues aunque ya existen avances en ciudades como Monterrey y Ciudad de México, la cobertura nacional sigue siendo limitada.

Si bien las propuestas del actual gobierno resultan ambiciosas, su materialización plantea interrogantes sobre los plazos, recursos y estrategias necesarios para lograr una verdadera transición energética. La brecha entre el discurso político y la realidad sigue siendo amplia: la participación de las energías renovables no convencionales sigue siendo baja, mientras que las emisiones de CO₂ continúan en aumento.

Pero aquí vale la pena una reflexión más amplia sobre lo esquizofrénico del discurso a nivel mundial, ya que, por un lado, se elogian los avances tecnológicos y la reducción de los costos de las energías renovables, pero por el otro, en el 2023 se alcanza el pico en el consumo de carbón, recurso más contaminante para la generación eléctrica.

México posee un enorme potencial en energías renovables —solar, eólica y geotérmica— que lo posicionan bien para la transición energética. No sólo ello, el país tiene el potencial para avanzar en las metas climáticas y, de lograr establecer metas y avances claros, podría liderar la acción climática en la región. Sin embargo, para lograrlo, necesita una mayor coherencia entre el discurso y la práctica.

En efecto, los próximos años serán clave para conocer los resultados de las ambiciosas políticas ambientales que se han planteado en la actual administración, y entonces tendremos elementos para responder la pregunta: ¿logrará México convertir sus ambiciones en un camino irreversible hacia una economía baja en carbono? Por el momento, durante su participación en la COP30 será una formalidad; más que una demostración de compromiso tangible.

Negocios Industriales

Relacionados

EU autoriza transacciones con Lukoil fuera de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la extensión de la autorización para que las gasolineras Lukoil fuera de Rusia continúen operando, lo...

Ingresan a evaluación proyecto fotovoltaico en Zacatecas

CGS Solarmex I presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto CGS PV 02, una central fotovoltaica que se...

IMP-KINYAM®: Tecnología e innovación mexicana

La tecnología IMP-KINYAM, desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), fue presentada como una solución para romper emulsiones agua-aceite en crudos pesados. Su...