Iberdrola México cumple 25 años como referente en el sector de la energía, gracias a sus capacidades técnicas y experiencia en la industria. En entrevista exclusiva para Global Energy, Katya Somohano , directora general de la empresa, comparte sus objetivos, desafíos y visión para el futuro de la compañía en el país.
Uno de los hitos recientes más significativos de Iberdrola México fue la venta de 13 plantas de generación eléctrica al fideicomiso Mexico Infrastructure Partners (MIP), en una operación respaldada por el gobierno federal. Como parte de la estrategia global de descarbonización de la compañía, este movimiento contribuye al avance hacia un futuro más sostenible.
Además de suministrar electricidad limpia, Iberdrola México busca crecer junto a las comunidades en donde tienen presencia, mediante programas sociales que han beneficiado a la fecha a más de cuatro millones de personas.
Oportunidades hacia el futuro
Con una capacidad instalada que supera los 2,600 MW, Iberdrola México ofrece un suministro energético confiable, competitivo y sostenible.
La directora reveló que en esta nueva etapa de crecimiento de la compañía se ha creado una cartera de proyectos renovables que suma 10 GW de capacidad de energía renovable.
Asimismo, detalló que la empresa cuenta con un amplio portafolio para apoyar a la industria en sus metas de descarbonización y reducción de emisiones, entre las cuales destacan las soluciones como Smart Solar (de autoconsumo fotovoltaico), el hidrógeno verde, o el calor y frío eléctrico, implementadas en apoyo a las metas de descarbonización de la industria.
Hacia el futuro, la directora general de Iberdrola México asegura que una de las principales áreas de oportunidad en el país es el nearshoring. No obstante, la necesidad de energía, especialmente limpia y renovable, es crucial para aprovechar este hito.
Un compromiso con la sociedad
Entre las iniciativas sociales de la compañía destacan programas como Luces de Esperanza, que lleva energía solar a comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica; ComunidadEs Igualdad, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que promueve derechos humanos y la equidad de género; e Impulso STEM, que fomenta las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
De acuerdo con la directora general de Iberdrola México , los programas impulsados por la Fundación Iberdrola México y el área de Responsabilidad Social Corporativa han beneficiado a más de cuatro millones de personas.
Además de suministrar electricidad limpia, Iberdrola México busca crecer junto a las comunidades en donde tienen presencia, mediante programas sociales que han beneficiado a la fecha a más de cuatro millones de personas.
El panorama de la industria
Tal y como han visibilizado las olas de calor en el país, México enfrenta retos en materia eléctrica y tiene la necesidad de más inversiones en generación e infraestructura, especialmente si quiere aprovechar el fenómeno de la relocalización de empresas, explica la ejecutiva.
Te podría interesar
La primera presidenta en México, ¿qué sigue para la industria
Endress+Hauser: innovación energética en Expo Eléctrica 2024