spot_img
sábado, diciembre 21, 2024
16.6 C
Mexico City
InicioEspecialesAnálisisGas en Europa: ¿quién está a favor y en contra del gas...

Gas en Europa: ¿quién está a favor y en contra del gas ruso?

Por Mijaíl Smyshlyaev

En colaboración con el Instituto IRTTEK

 

¿Cómo afecta Nord Stream 2 a la política energética europea? Wojciech Jakobik, jefe del recurso energético polaco Biznesalert, asegura que el proyecto divide a Europa en los que buscan beneficios económicos a corto plazo y los que advierten sobre los peligros de utilizar el proyecto Nord Stream 2 con fines geopolíticos.

El sector europeo necesita mejorar la eficiencia para hacer frente al desafío de la disminución de la demanda de energía y combustible. Europa necesita revisar la relación entre el gobierno y las compañías para desarrollar megaproyectos como el Pacto Verde Europeo sin señales claras del mercado. La mano invisible del mercado es una cosa del pasado. Los Estados deberán invertir en el sector energético, lo que sugiere posibles cambios en las normas de la UE.

El mercado europeo del gas no puede considerarse en su conjunto. Existen diferencias regionales entre el mercado móvil y seguro de Europa Occidental y el mercado de Europa Central y Oriental con muchos cuellos de botella en la infraestructura y una diversificación de fuentes insuficiente. Sin embargo, su resistencia es mayor debido a las regulaciones de la UE como la seguridad del suministro y el objetivo de la unión energética de aprovechar nuevas oportunidades: GNL, eficiencia energética, fuentes de energía renovables.

El creciente atractivo del GNL en el mercado europeo ha llevado a una mayor flexibilidad. Según numerosos estudios, el volumen de acuerdos spot de GNL crecerá de manera constante en los próximos años. Los acuerdos antiguos a largo plazo como el llamado acuerdo Yamal-Europa en Polonia están desactualizados o al menos no son importantes en términos de seguridad de suministro.

Existe una necesidad creciente de apoyar el desarrollo de la infraestructura cuando el mercado está bien abastecido. Todavía necesitamos un mayor grado de interacción. El siguiente paso será preparar la infraestructura de gas para el transporte de combustibles de emisión cero para la industria de acuerdo con los objetivos de seguridad climática de la UE para 2050.

El proyecto Nord Stream 2 no es necesario para suministrar gas ruso a Europa. Rusia tiene suficiente capacidad en Ucrania. El coronavirus ha reducido la demanda de gas en Europa. Tendencias generales como el aumento de la eficiencia energética, el desarrollo de fuentes de energía renovables, la diversificación, todo esto ha reducido la necesidad de gas ruso en Europa. Sin embargo, Nord Stream 2 podría fortalecer la posición de la compañía rusa Gazprom en Europa Central y Oriental debido a la falta de diversificación en la región, que no necesita más gas ruso, pero debe buscar alternativas según la política europea.

Nord Stream 2 no mejora la seguridad energética de Europa. Según Bruselas, el proyecto no corresponde al interés de la Unión Europea y no contribuye a la diversificación de fuentes. El GNL, sin importar su origen, es una alternativa, especialmente importante para países con mercados de gas que no están tan desarrollados como en Europa Occidental. Que no cuentan con una infraestructura extensa y una diversificación completa, como el Reino Unido.

El ejemplo de Nord Stream 2 muestra cómo los suministros de gas rusos dividen a los europeos en los que buscan beneficios económicos a corto plazo sin pensar en políticas y perspectivas de seguridad a largo plazo, y en los que prestan atención a los peligros de esta política rusa. Como muestra la historia, Moscú puede utilizar el proyecto para lograr sus objetivos de política exterior. La crisis del gas de 2009 antes mencionada es un buen ejemplo de ello. La única forma de lograr relaciones normales de gas con Rusia es ser completamente independiente de sus suministros.

Mientras tanto, cuando surge una pregunta, si podrían los países de África y del Oriente Medio reemplazar a Rusia y suministrar gas a Europa de manera segura, se puede decir, que eso depende mucho de cada país. Oriente Medio tiene un gran potencial de exportación y Qatar ya es el mayor proveedor de GNL a Europa.

En el futuro, es posible predecir suministros desde Arabia Saudita o Irán. Los países del norte de África pueden trabajar con la Unión Europea en la política energética y climática en lo que respecta al suministro de energía y combustible e incluso a la política climática. Todo depende de la estabilidad política en estas regiones. Es importante recordar que estos países pueden ser una fuente de hidrógeno, lo que también es importante para Europa.

Negocios Industriales

Relacionados

Sungrow y Smart Commercial Solar impulsan el uso de energía renovable con 3.32 MW de capacidad solar

Sungrow ha anunciado que sus soluciones solares comerciales e industriales (C&I) fueron seleccionadas por Smart Commercial Solar para el despliegue de energía limpia en...

UNAM y Gobierno de CDMX renuevan acuerdo para impulsar la electromovilidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México renovaron su...

Tamaulipas ocupa el segundo lugar en consumo de gas natural en México

Tamaulipas se encuentra en el segundo lugar en consumo de gas natural en México, de acuerdo con un estudio reciente del Instituto Mexicano para...