Por Kathya Santoyo
Eduardo López, director senior de ventas del negocio de Soluciones Eléctricas y Electrónicas de Wesco en México, describe cómo Wesco Anixter ha evolucionado para satisfacer las necesidades de los clientes y proveedores de la región.
En México, Wesco Anixter atiende a clientes de las verticales de construcción, industria y fabricantes de equipos originales (OEM). El equipo de Eduardo López se dedica a satisfacer las necesidades únicas de los clientes en cada una de estas industrias en todo el país.
“Nuestros negocios de construcción, industrial y OEM, junto con el de telecomunicaciones y seguridad, conforman nuestra oferta en México. Este mercado es importante y, con el nivel de concentración que hemos alcanzado, tenemos una capacidad de suministro amplia y diversificada”, explica el director.
El equipo de construcción de Wesco Anixter se centra en apoyar a los clientes con nuevos proyectos, como plantas de fabricación impulsadas por el nearshoring, gestionando desde las primeras especificaciones de materiales hasta la gestión de inventarios. Una vez que la planta está operativa, el equipo industrial entra en acción, ocupándose de la automatización, las piezas de repuesto y los problemas de calidad de la energía. Por último, el equipo OEM suministra materiales directamente relacionados con la producción, como componentes incorporados a los productos fabricados.
“En un mismo proyecto, nuestro equipo puede estar involucrado en muchas etapas diferentes, desde la construcción hasta la operación continua”, explicó López. Este modelo también se aplica a clientes globales, que encuentran en Wesco Anixter un aliado para gestionar y escalar proyectos integrales en distintas geografías.
Flexibilidad y alianzas estratégicas
Como proveedor global de soluciones para la cadena de suministro, Wesco Anixter cuenta con sólidas alianzas establecidas con fabricantes de talla mundial. “Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes y socios proveedores, seleccionando las soluciones más adecuadas en función de los requisitos de cada proyecto”, señaló. Esta flexibilidad permite ofrecer a los clientes una amplia gama de opciones y diseñar soluciones personalizadas que integran tecnologías de distintos proveedores.
Además, la solidez de la cadena de suministro de Wesco Anixter con fabricantes en Estados Unidos, Canadá y México, contribuye a garantizar plazos de entrega competitivos y condiciones favorables para los proyectos nacionales. “Nuestra presencia global nos permite ser locales en la práctica, lo que proporciona claras ventajas a nuestros clientes”, añadió.
México como centro estratégico
Eduardo López compartió que Wesco Anixter tiene el compromiso de atender a sus clientes donde se encuentren. “México se ha convertido en un centro gravitacional para disciplinas clave, como la ingeniería aeroespacial en Querétaro y el diseño automotriz”, explicó. Este dinamismo se ha visto impulsado por el nearshoring, una tendencia que ha traído nuevas inversiones en fabricación e infraestructuras energéticas.
López anticipa continuidad en proyectos clave, como la modernización de refinerías y el desarrollo de infraestructura ferroviaria. “Vemos una prolongación de lo que hemos hecho desde hace años, apoyando tanto al sector público como al privado”, afirmó.
Tecnología y transición energética
Con los avances en IoT, inteligencia artificial y ciberseguridad, Wesco Anixter busca facilitar soluciones que permitan a los clientes anticipar fallos operativos y tomar decisiones informadas. “Nuestro objetivo es implementar tecnologías que agreguen valor, no por moda, sino por un profundo análisis de las necesidades del cliente”.
Un ejemplo son sus soluciones para los complejos centros de datos actuales, que deben soportar IA y otras tecnologías avanzadas que enfrentan retos energéticos, requisitos de refrigeración de alta densidad y escasez de talento. “Wesco Anixter ofrece un conjunto integral de servicios para centros de datos que ayudan a cerrar las brechas de habilidades y garantizar que los centros de datos tengan los recursos que necesitan para optimizar sus operaciones y seguir siendo competitivos”, comentó el experto.
En cuanto a la transición energética, la empresa ha apoyado proyectos renovables mediante la gestión de inventarios y el financiamiento. “Ayudamos a los nuevos actores del mercado de las renovables a superar obstáculos, como la falta de almacenamiento y financiación, garantizando el éxito de sus proyectos”, añadió.
Proyección a futuro
De cara a los próximos años, Eduardo López se muestra entusiasmado con las posibilidades de Wesco Anixter en México. Esto es gracias al experimentado equipo local y a la capacidad de la empresa para adaptarse a las necesidades de los clientes en un mercado en constante evolución.
Con una oferta integral que abarca desde electrificación y automatización hasta ciberseguridad y transición energética, Wesco Anixter se posiciona como un socio estratégico para las industrias en México y más allá. “Nuestro compromiso es facilitar soluciones globales que impulsen la eficiencia y competitividad de nuestros clientes”, concluyó.






