El 29 de junio de 2020, justo cuando la pandemia por Covid-19 se encontraba en uno de sus momentos más críticos, el Ing. Alejandro Peón Peralta fue nombrado director general de Naturgy México en sustitución de Narcís de Carreras Roques, quien asumió nuevas responsabilidades dentro del Grupo en España.
A pesar de haber llegado en un año complicado, el Ing. Peón Peralta asumió el cargo con el objetivo de que la empresa siga contribuyendo con el bienestar del país a través de la distribución y comercialización de gas natural en hogares, comercios e industrias de las ciudades donde tiene presencia. A casi un año de su nombramiento, Crystal Mendivil lo entrevistó para Global Energy TV, donde compartió cómo se ha dado la transformación en el desempeño de la compañía durante este periodo para ofrecer a sus clientes un mejor servicio, más cómodo y accesible.
“Naturgy vende servicio, por lo tanto, durante el último año hemos puesto mucho foco en la transición digital de la compañía para mejorar nuestros procesos operativos que nos permitan digitalizar la forma en que interactuamos con los clientes. En este sentido, lo que estamos haciendo es desarrollar la omnicanalidad de nuestros medios de contacto, de tal forma que si un cliente quiere contratar nuestro servicio, incluir cosas nuevas, respondernos algo, conocer su estatus de reconexión o realizar pagos, pueda hacerlo todo en un mismo lugar y de manera rápida y sencilla. Para ello, lanzamos una aplicación para teléfonos celulares, en la que, en vez de que el cliente tenga que salir de su casa para ir al banco o alguno de nuestros centros de atención, lo pueda hacer desde su dispositivo móvil con comodidad”, explicó el ingeniero.
De acuerdo con el directivo, la pandemia los forzó a garantizar la continuidad del suministro de gas natural que llega a las casas, industrias o comercios, sin embargo, para ello tuvieron que establecer nuevos procedimientos en sus operaciones de campo para que sus empleados pudieran mantenerse laborando a pesar del Covid.
“Lo primero que hicimos fue modificar los tiempos de trabajo de nuestras cuadrillas. Periódicamente hacemos evaluaciones médicas a toda nuestra fuerza laboral y monitoreamos diariamente su estado de salud. Además, adecuamos nuestros procedimientos de corte y reconexión del servicio para hacerlo de forma más dinámica. Estamos terminando de implementar y desarrollar sistemas que nos permitan consolidarnos como una utility eficiente y moderna que brinde asesoría y servicio energético en cualquier punto que se necesite”, detalló.
Con más de dos décadas de experiencia en el sector energético, Alejandro Peón considera que en México aún hay muchas industrias que no tienen acceso al gas natural, a pesar de que el país está ubicado en una zona geográfica donde hay reservas importantes del combustible, lo cual permite que su precio sea competitivo contra el de cualquier otro energético. “El gas natural es de vital importancia para el desarrollo económico del país; además es amigable con el medio ambiente y es un energético de transición hacia las energías totalmente renovables”, precisó.
Para el experto, uno de los principales retos para que el gas natural llegue a más personas en México se encuentra en los proyectos de infraestructura, y para construir más ductos que conecten a los comercio e industrias se debe de trabajar de manera conjunta con las autoridades para obtener los permisos de construcción y medioambientales necesarios, pero siempre respetando el entorno que los rodea.
“El gran reto es hacer que este despliegue de inversión y de infraestructura se realice lo más rápido posible pero de forma armónica con la sociedad. El objetivo es desarrollar un espectro que permita aprovechar mejor las condiciones del gas natural, tener acceso a un energético más barato, seguro y menos contaminante”, aseguró Peón Peralta.
El director general de Naturgy Mexico reveló que durante abril y mayo de 2020, que fue el periodo de confinamiento, hubo una disminución entre el 25 y 30 por ciento en el consumo del gas natural, principalmente industrial, sin embargo, a partir de junio del año pasado el consumo del energético regresó a la normalidad comparado con el de años anteriores.
“Hoy tenemos un consumo normalizado a nivel industrial, sin embargo, en el consumo doméstico todavía la penetración es muy poca. Para que nos demos una idea, el gas natural sólo lo usa aproximadamente el siete por ciento de la población en México y es necesario que ese bienestar llegue a más personas. En términos generales, Naturgy es un socio energético que aporta valor al análisis energético, ayuda a mejorar las condiciones económicas y de medio ambiente y por lo tanto somos un factor de inversión y competitividad para la industria, así como de comodidad y seguridad para el domicilio”, concluyó Alejandro Peón Peralta.