La opinión de los expertos, espacio de vanguardia informativa que reúne a especialistas en la industria energética

0

Manteniéndose a la vanguardia e innovando con nuevos formatos, en 2021 Global Energy lanzó el programa La Opinión de los Expertos, conducido por la Dra. Yolanda Villegas. Con Maestría en Derecho Internacional por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas (EGAP) del Tec de Monterrey, y Diplomados en Cornell University, Georgetown University, Université de la Sorbonne y Harvard University, Yolanda Villegas, quien también concluyó sus estudios doctorales en el Tec de Monterrey, encabezó este proyecto, reuniendo a importantes personalidades del sector para dar sus puntos de vista especializados en temas de relevancia para la industria.

En junio de 2021 arrancó La Opinión de los Expertos con la participación de Luis Guillermo Pineda Bernal, Doctor en Administración pública por la Atlantic International University de Estados Unidos y Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien ase- guró que México está preparado para la transición energética.

A pregunta de la Doctora Yolanda Villegas, el Comisionado de la CRE aseguró que México necesita fortalecer su sistema de refinación, el cual requiere de mantenimiento y que sus refinerías incrementen la producción. De acuerdo con Pineda Bernal, la construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y la adquisición del 100 por ciento de Deer Park en Texas mejorará la producción nacional de hidrocarburos.

“En el país tenemos la política de crear la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y la adquisición del 100 por ciento de Deer Park en Texas, esto hará que se incremente la producción y la refinación en nuestro país, lo que representa una fórmula esencial para alcanzar la soberanía energética, la se- guridad energética y la autosuficiencia en hidrocarburos”, dijo.

Certidumbre, indispensable para el desarrollo del mercado

En septiembre, Guillermo García Alcocer, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sostuvo una conversación para Global Energy con la también socia fundadora de Oleum Servicios y Dictaminación Técnica, donde dijo que lo más importante para el sector energético mexicano es generar certidumbre, y que las reglas de inicio prevalezcan a lo largo del desarrollo de un proyecto.

Dijo que los reguladores fuertes permiten que el consumidor esté mejor, que el inversionista tenga la confianza de que las reglas se mantendrán, esto ayuda a dar certezas. Señaló que las in- versiones en este sector maduran en un largo periodo de tiempo, que tardan en desarrollarse de 3 a 4 años y que tienen una vida útil de 30 años o más.

“Si cambian las reglas a mitad del juego, tiene un impacto desfavorable en el flujo de efectivo, en la rentabilidad y en la posibilidad de satisfacer necesidades energéticas, que es el objetivo pri- mordial de toda autoridad en el sector energético”, dijo García Alcocer.

El mercado de gas en México

El mercado de gas en México está vol- viéndose más competitivo, hay avances en infraestructura construida y los cambios en normativa y regulación han generado situaciones positivas, explicó David Madero, consultor en energía, durante su participación en el programa La Opinión de los Expertos.

“Hay tareas pendientes, en particular en el tema de almacenamiento de gas natural, en temas de interconexiones de los gasoductos y de incrementar la capacidad de comprensión que necesitamos en México. En el país, el problema siempre ha sido el mismo: un crecimiento insuficiente de la oferta de gas natural y un crecimiento continuo de la demanda potencial, que siempre ha generado la escasez de gas. Nos ha- bíamos acostumbrado a vivir sin satis- facer la demanda de gas natural”, dijo David Madero.

El especialista dijo que los cambios en la última década permitieron que México tuviera por primera vez la capacidad de suministrar mayor cantidad de gas y, en algunos casos, satisfacer la demanda. Sin embargo, aún no se ha garantizado la disponibilidad de gas natural en todo el territorio nacional. En este sentido, para que el mercado nacional de gas natural sea más ma- duro, dijo que es necesario lograr que el combustible tenga abasto pleno, seguro, confiable y eficiente.

Artículo anteriorTanques de autoconsumo, opción eficaz para evitar litros de diésel “fantasma”
Artículo siguienteFinancia Microsoft construcción de planta de combustible sostenible para la aviación