jueves, diciembre 4, 2025
18.9 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasEnergía Limpia: ¿Tan sencillo como salir a tomar el sol?

Energía Limpia: ¿Tan sencillo como salir a tomar el sol?

Por Marco Cosío, Executive Vice President for Smart Infrastructure at Siemens Mexico, Central America & Caribbean

Es un hecho que, desde el origen del universo, la energía ha estado presente siempre. Independientemente de que la teoría del Big Bang haya sido puesta en duda tras los descubrimientos más recientes del telescopio espacial James Webb, lo cierto es que uno de los principios fundamentales de la física es el de la conservación de la energía y que consiste en que “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

Y en efecto, conforme el ser humano aprendió a disponer de esa energía, también se enfrentó al hecho de que en los procesos de transformar materia en energía se generan residuos que muchas veces no son amigables para el medio ambiente, como el CO₂. Es así que el reto de generar energía de la materia evolucionó también a “cómo extraer energía de manera limpia y sin emisiones contaminantes”. Y a ello se suma también el reto de cómo hacer llegar esta energía a los puntos más remotos del planeta.

Para estos casos, existen soluciones que consisten en el establecimiento de “redes insulares” y que no necesariamente se refiere a la instalación de conexiones entre un conjunto de islas, sino más bien a la interconexión entre zonas aisladas debido a sus condiciones orográficas, ya que se encuentran separadas por barrancas y montañas, algo que muchos habitantes de México conocen perfectamente.

Dada su posición geográfica, entre 15° y 35° de latitud, México es uno de los países más bendecidos con corrientes de viento en lugares como el Istmo de Tehuantepec. Y lo mismo pasa con la energía solar, ya que la irradiación solar media anual en territorio mexicano es de 6.36 kWh/m² por día, cifra cinco veces superior a la de países como Alemania, en donde el aprovechamiento de la energía solar equivale al 21% del total que se produce en el país.

Sin embargo, también es un hecho que, por su orografía, México cuenta con muchas áreas inaccesibles en donde la población aún no cuenta con servicios básicos como agua y luz. Ni qué decir de otros servicios como el internet. Es por ello por lo que las fuentes de energía limpia tienen una oportunidad de convertirse en las más adecuadas para hacer asequible la energía eléctrica en lugares en donde llevar redes de cables se torna en un reto titánico.

Si uno lo piensa fríamente, en estos lugares el uso de generadores de diésel (en el mejor de los casos) para generar electricidad o el consumo de leña para siquiera hacerse de una fuente de calor para cocinar e iluminar, continúan siendo muy comunes. Según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (Encevi 2018) del INEGI, 28 millones de mexicanos todavía cocinaban con leña en fogones abiertos hasta ese año, y se sospecha que la cifra no ha variado mucho desde entonces.

Ofrecer una solución como la implementación de “redes insulares” bien puede ayudar a favorecer la autosuficiencia energética de estos lugares alejados, de manera que se garantice la Meta 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Siemens cuenta con un trabajo en esta materia, gracias a sus sistemas SICAM, que consisten en unidades terminales remotas de automatización y que favorecen la interconexión de microrredes, las cuales pueden alcanzar hasta 50 megavatios y que se definen por ser capaces de operar conectadas a la red y de manera autónoma, según sea necesario.

Una solución de esta naturaleza puede ayudar a aprovechar el potencial de generación fotovoltaica de zonas con una altísima radiación solar, como en Sonora y Chihuahua, y hacerla llegar a zonas montañosas de la Sierra Madre Occidental, o la abundante energía eólica que se puede producir en zonas como Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec y llevarla a puntos clave como la Sierra Madre Oriental o la Región Sierra de Juárez al norte de Oaxaca. Todo ello combinado con el apoyo de fuentes como generadores de diésel o gas natural y que en conjunto pueden ayudar a prescindir de fuentes altamente contaminantes.

Dada la naturaleza de plataformas como SICAM, es posible incluso establecer conexiones “exóticas”, de manera que es posible incrementar su rendimiento al conectarla a fuentes hidroeléctricas o geotérmicas, dos fuentes de las que México también tiene un alto potencial.

El objetivo es garantizar que la energía llegue a los lugares más remotos, de manera continua y segura. De esta manera, obstáculos naturales como la noche (donde no hay energía solar) o épocas del año en que el viento no sopla con tanta abundancia, no son limitantes para garantizar que la energía llegue a quien más lo necesita, por muy lejana que se encuentre su vivienda.

Negocios Industriales

Relacionados

EU autoriza transacciones con Lukoil fuera de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la extensión de la autorización para que las gasolineras Lukoil fuera de Rusia continúen operando, lo...

Ingresan a evaluación proyecto fotovoltaico en Zacatecas

CGS Solarmex I presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto CGS PV 02, una central fotovoltaica que se...

IMP-KINYAM®: Tecnología e innovación mexicana

La tecnología IMP-KINYAM, desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), fue presentada como una solución para romper emulsiones agua-aceite en crudos pesados. Su...