Seguridad y Big Data, claves para el crecimiento de la industria de petróleo y gas en México

0

Por Antonio Lagunes (*)

Sabemos que el aumento en el consumo energético representa un desafío para que las empresas de la industria de petróleo y gas puedan satisfacer la demanda a nivel mundial, por ello es fundamental implementar las innovaciones de tecnología que permitan el óptimo desarrollo en toda la cadena de suministro en los sectores Upstream, Midstream y Downstream, las tres grandes partes de la industria. Éstas requieren soluciones que den visibilidad y mayor control a los tomadores de decisiones sobre el estatus de los activos y de los procesos en tiempo real, así también incrementan la seguridad, desde el punto de vista operacional y del personal.

La tecnología satelital es una innovadora solución que permite la amplitud de cobertura de las comunicaciones y que ayuda a las empresas a agilizar sus operaciones, por ejemplo, con dispositivos IoT:   dispositivos inteligentes con sistemas que reciben y transfieren datos a través de internet. Así es el caso de Globalstar, empresa líder de telecomunicaciones que habilita la conexión a través de una red satelital en dispositivos IoT y de monitoreo, siendo una combinación perfecta de eficiencia, conectividad y nuevas tecnologías en ámbitos como la seguridad y la mejora de toma de decisiones en las empresas, claro, también para la industria de petróleo y gas.

Desde un punto de vista más concreto, el dispositivo SmartOne Solar es un dispositivo IoT que está conectado a la red satelital de Globalstar y que permite conocer el desempeño y estado de activos en todo momento, así como rastrear y monitorear en tiempo real la maquinaria pesada y generadores de energía que se encuentran en las plataformas de exploración y extracción de petróleo del sector Upstream.

A pesar de que habitualmente estos activos operan en zonas remotas, con SmartOne Solar es posible localizarlos y monitorearlos desde diferentes ubicaciones gracias a la cobertura continua de telecomunicación satelital. Para las compañías de servicios de campo, por ejemplo, que alquilan activos en este sector, es una solución ideal no solo para conocer la ubicación de un equipo y tener control sobre ellos, sino también ahorrar costos o mantenimiento y evitar posibles pérdidas.

El personal que se encuentra en las plataformas de exploración y extracción también necesita una línea de comunicación continua y segura en sus operaciones; el equipo SPOT Gen4 de Globalstar es una solución que permite enviar mensajes aún en zonas remotas, enviar su ubicación en tiempo real y activar la función SOS en caso de una eventualidad. Tener este tipo de visibilidad en los activos y con el personal proporciona agilidad y capacidad de respuesta a las demandas que se presentan en esta parte de la cadena.

Los dispositivos IoT que funcionan con telemetría, tecnología que monitorea variables casi en tiempo real desde una posición remota, aportan gran valor especialmente al sector de transporte y almacenamiento de productos de petróleo y gas. En este sector, mejor conocido como Midstream, es fundamental tener acceso a ciertas variables para que las operaciones sean eficientes, como los niveles de abastecimiento de producto o el estado de la infraestructura.

El dispositivo SmartOne Solar es una solución que funciona con telemetría y permite conocer los niveles de corrosión en la infraestructura, medir los niveles de combustible o aceite que se almacenan en los tanques de almacenamiento y detectar fugas o salidas no autorizadas de combustible o de gas. Con ello, las tomas clandestinas de producto es una práctica que puede ser controlada y monitoreada en tiempo real, apoyando a las autoridades a atacar de manera más eficiente esta problemática.

Para el sector Downstream, enfocado en la refinación y distribución a los clientes finales, SmartOne Solar es una solución de monitoreo segura de camiones cisterna que llevan la gasolina refinada a las estaciones, o de gas refinado a los consumidores finales, ya que cuenta con certificaciones vitales para esta industria, entre ellas ATEX/IESEX que lo hace intrínsicamente seguro, es decir, puede ser instalado o implementado en zonas de peligro, ya sea activos que están en las plataformas de despachado o directamente sobre los camiones cisterna, sin provocar algún tipo de incidente asegurando la seguridad del personal que lo opera y de los activos.

Para las compañías del sector, las soluciones IoT de telecomunicación satelital de Globalstar son una solución que optimiza sus operaciones por medio de tecnología que permite recolectar datos fiables y así maximizar la producción de valor. La recolección de información de los activos en campo en tiempo real ayuda a mejorar la velocidad de reacción de los analistas y operadores para la toma de decisiones rápidas e inteligentes, que son necesarias en las operaciones de los tres grandes sectores de la industria energética.

Estas soluciones inteligentes, como SmartOne Solar que recopila y almacena grandes cantidades de datos, conocido como Big Data, posibilitan al cliente transformar los datos en información valiosa para obtener un panorama que conduzca a mejores decisiones empresariales. La tecnología de Globalstar permite a las empresas agilizar sus operaciones conectando a los dispositivos inteligentes que brindan seguridad y automatizan los datos para aumentar la productividad y ser más eficientes.

Contar con las herramientas adecuadas y tener la capacidad de convertir los datos en información de valor, representa contar con una visión global de la cadena de suministro de la industria petrolera en México, y así tomar las decisiones que aseguren su crecimiento en nuestro país.

(*) Antonio Lagunes es Gerente de Canales para México de Globalstar Latinoamérica, con experiencia en el sector comercial de telecomunicaciones, automotriz y retail en empresas multinacionales. Es experto en el análisis financiero del negocio y B2B2C, y ha liderado proyectos de transformación comercial.