Monitoreo de Tanques: El camino a la industria 4.0

0
Oil refinery plant from industry zone, Aerial view oil and gas industrial, Refinery factory oil storage tank and pipeline steel

Por René González, Desarrollador de Negocio para Tecnologías de Nivel, de Emerson Automation Solutions

 

Lo que resalta de la actualidad del monitoreo de tanques es que no sea una práctica común maximizar su potencial en un escenario global donde la disponibilidad de la información es esencial y la industria 4.0 está demostrando ser la columna vertebral del éxito de todos los ramos industriales.

Actualidad del Monitoreo de tanques

El monitoreo de tanques en la industria ha existido siempre y bajo diferentes conceptos. Tampoco sorprende que el IIoT no sea un concepto nuevo cuando se habla de tanques, diferentes tecnologías han sido encargadas de mantener ese bastión industrial donde la prioridad siempre ha sido alta, sobre todo cuando además de la seguridad, la continuidad de producción depende de la existencia de materias primas o la confiabilidad de los inventarios es el alma de la rentabilidad de los productos finales.

Lo que resalta de la actualidad del monitoreo de tanques es que no sea una práctica común maximizar su potencial en un escenario global donde la disponibilidad de la información es esencial y la industria 4.0 está demostrando ser la columna vertebral del éxito de todos los ramos industriales, a raíz de ello, nos surgen las preguntas que son el génesis de nuestra propia revolución industrial:

  1. ¿Realmente necesito que mi monitoreo de tanques deje de ser información que solamente esté disponible en mi planta?
  2. ¿Qué beneficios adicionales puedo obtener de esta modernización?
  3. ¿Es mi monitoreo de tanques actual suficientemente apto para entrar a la Industria 4.0?
  4. Si es o no, ¿Qué camino tomar para estar en ella?

Si formulamos estas preguntas en ese orden, es fácil organizar ideas y comenzar con el mínimo riesgo este camino hacia la vanguardia. Respondamos paso a paso…

 

Disponibilidad de información, toma de decisiones en tiempo real y optimización de procesos

Tener la información del almacenamiento dentro de la planta solamente, hace que no tengamos acceso a las grandes ventajas que implica tener la información en un dispositivo móvil o un gráfico de fácil acceso y disponible fuera de ella. Yendo un poco más allá, incluso si el dato sale de la planta, la mayoría de las veces no tiene un valor cualitativo si no se asocia a su parte gráfica. La velocidad con la que hoy en día asociamos esta información para la toma de decisiones clave financieras o técnicas, saber dónde hay un problema en los procesos, anticiparnos a las situaciones difíciles y mejorar, son las principales razones del por qué tener la información a la mano mediante un monitoreo de vanguardia.

Más allá del nivel, volumen y masa: Definiendo la capacidad actual de su monitoreo de tanques

El monitoreo tradicional alcanza para tener el beneficio de los datos de nivel, volumen y masa internamente de la planta. Ya sea que el almacenamiento sea de líquidos o sólidos, tener nuestros tanques en la industria 4.0 potencializa los beneficios normales de un monitoreo.

1.     Seguridad del personal e integridad de la planta

Además de prevenir derrames o sobrellenados que pongan en riesgo la estructura física de una planta, ¿cuántas vidas se podrían salvar ante un acceso no autorizado o la sobre exposición del personal en el área de almacenamiento ante productos peligrosos o situaciones riesgosas inevitables en la operación? Que no se hubiera dado por actuar rápido ante una intoxicación accidental con tan solo detectar la caída del trabajador, o detectar la fuga de producto ante una falla estructural del tanque. Tengamos en cuenta también que mejoras de seguridad reducen significativamente las primas de seguro.

2.     Confiabilidad y continuidad de la producción

Detener la producción por la falta de materia prima, por sobrellenados accidentales, por no tener una tecnología confiable en el monitoreo del almacenamiento o la pérdida del producto que repercute en la parte financiera, son situaciones no deseadas que no sólo se pueden saber inmediatamente si ocurren. Y si no que se pueden prevenir, ahora es posible tener esta información en tiempo real, no hay que esperar al tradicional reporte de inventario de cada turno.

3.     Mermas intencionadas o no intencionadas

El control de acceso al área de tanques a través del monitoreo del personal es una ventaja que puede rastrear accesos no autorizados cuando se trata de mermas intencionadas en la planta, la alerta de estos accesos no autorizados estaría disponible en tiempo real. Las mermas no intencionadas que suelen producirse por la exactitud y las compensaciones de temperatura pueden reducirse con la tecnología adecuada y actualizada.

4.     Optimización de almacenamiento

Es muy seguro que en su planta se haya pensado construir un nuevo tanque para incrementar la capacidad de almacenamiento o como optimizar las compras de materia prima si no tengo suficiente almacenamiento, o prevenir quedarse sin materia prima prediciendo el consumo de esta. Si la operación de sus tanques está entre el rango de 20%-80% o la tecnología que posee no le permite llevarla más allá de ese rango operación, es momento de pensar en tecnologías que lleven la operación de los tanques actuales de un 5% al 95%. Este aumento de hasta 30% de capacidad daría un punto de decisión si en realidad se requiere más infraestructura, ahora bien, si también se tienen las tendencias de consumo a la mano se podría decidir con tiempo compras o ajustes a la producción de productos finales.

Determinar qué capacidad o funcionalidad tiene actualmente nuestro sistema de monitoreo de tanques, nos da el punto de partida, pero también los objetivos de hasta cuanto maximizar o potenciar sus beneficios, este inicio, hasta este momento de la lectura puede que ya se haya establecido.

 

Los pasos al monitoreo de tanques Industria 4.0

El primer paso hacia esta modernización es calcular un retorno de inversión para tener un sistema de monitoreo del inventario de almacenamiento de sus tanques, cuya exactitud sea adecuada para la aplicación. Hoy en día podemos encontrar tecnologías que van desde los 3mm a los 0.5mm y hacer que este monitoreo esté conectado a una interfaz de usuario cuya información pueda fluir por la red de manera segura. Sobre esta interfaz deberá estar información seleccionada en dashboards para los distintos niveles de operación de la planta o departamentos.

Esta base de la primera inversión dará retornos para pensar en la segunda etapa, la cual es optimizar procesos, esta optimización surge de ajustar reglas, alarmas, tiempos en estos procesos. Esta etapa es tan importante como la primera y un poco más compleja, puesto que implica modificar comportamientos y disciplinas de trabajo, aquí la paciencia y la inteligencia de ajustar a tiempo, son claves para pasarla con éxito. Es la parte donde la tecnología debe ser aceptada de forma comunitaria en la planta.

Una tercera etapa puede definirse como el incremento de beneficios y surge de integrar dispositivos adicionales al inventario tales como detección de fugas en diques o estructura de los tanques, automatizar por completo un sistema de protección de sobrellenado, un sistema de monitoreo de personal, creación de cercas virtuales en zonas claves de transferencia de custodia, automatización del proceso de llenado, de facturación, evaluar de nuevo la seguridad de la planta. Toda esta nueva información de igual manera debe ser tratada de manera cualitativa y estar disponible en tiempo real.

En la cuarta etapa llevamos al máximo potencial nuestro monitoreo de tanques, creando nuevas estrategias de optimización con la nueva información, un paso final no tan definido puesto que puede considerarse una extensión de la segunda etapa, sin embargo es en esta etapa donde alcanzamos los objetivos propuestos desde un inicio.

 

Emerson como parte de su equipo en el camino hacia el IIoT

En Emerson no sólo contamos con el capital humano que implica la amplia experiencia de integrar un monitoreo de Industria 4.0 si no también el portafolio más completo de tecnologías para alcanzarlo. Un solo proveedor para desarrollar la solución.

Nuestra premiada plataforma integral Plantweb Digital Ecosystem es el pilar de la transformación digital que promovemos, pero también hay que hablar de las tecnologías que destacan para un monitoreo de tanques dentro de ella, tales como nuestros Radares de no contacto FMCW , de onda guiada, el sistema de inventario de alta exactitud, switches de sólidos, de líquidos, tecnologías inalámbricas WirelessHART, elementos finales de control, nuestro sistema DeltaV, HMIs de nuestra reciente adquisición Machine Automation Solutions, nuestro sistema de localización de personal Emerson Location Awareness, nuestro sistema de detección de fugas de hidrocarburos o el software de administración TerminalManager, todas ellas enfocadas al monitoreo y control de tanques.

Podemos abarcar clientes a diferentes escalas e industrias, siempre presentando una solución de acuerdo con sus requerimientos. Recibirá recomendaciones de nuestros expertos siempre integrándonos como parte de su equipo.