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La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM


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Por Dra. Jetzabeth Ramírez Sabag
Tesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA

La participación de las mujeres en carreras y trabajos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es fundamental en múltiples niveles, especialmente en la era de la Revolución 4.0. En primer lugar, desde una perspectiva económica, la participación equitativa es crucial para impulsar el progreso tecnológico.

A nivel mundial, la participación de las mujeres en las carreras STEM y en particular en ingeniería sigue siendo baja, aunque ha habido algunos avances para cerrar la brecha de género.

Según un reporte colaborativo entre GenderInSITE, la InterAcademy Partnership (IAP) y el International Science Council (ISC) publicado en 2021, la representación de las mujeres en las academias nacionales de ciencias ha aumentado ligeramente, pero aún representa menos de una quinta parte de los miembros en países como Estados Unidos.

En el ámbito de la investigación y desarrollo (I+D), las mujeres representaban aproximadamente el 31% del personal en 2020, con algunas regiones como Asia Central, América Latina y el Caribe acercándose a la paridad de género. Específicamente en ingeniería, las mujeres representan solo el 28% de los graduados a nivel mundial, y menos de un tercio de los empleados en el sector tecnológico.

Desde una perspectiva histórica, las mujeres hemos enfrentado barreras significativas en el acceso y la permanencia en estos campos, lo cual ha llevado a una subrepresentación que trae consigo consecuencias para la sociedad.

En el mundo digital, pilar de la Revolución 4.0, las mujeres y las niñas continúan estando infrarrepresentadas en el ámbito de la creación, el uso y la regulación de la tecnología. Por lo que es menos probable que emprendan carreras relacionadas. Esta situación no sólo limita su empoderamiento digital, sino también el potencial: durante la última década, la exclusión de las mujeres ha restado 1 billón de dólares del producto interno bruto de los países de ingresos medianos y bajos. La intensificación de las crisis mundiales nos ubica en dos posibles realidades:  permitir que la tecnología acentué las desigualdades existentes o trabajar con ella por un futuro sostenible para todos. No debemos de olvidar que las decisiones que se tomen repercutirán en el futuro.

La participación de las mujeres en carreras y trabajos STEM ha demostrado ser un factor clave en el desarrollo económico y social de los países a nivel mundial. Al observar países que destacan en este aspecto, como aquellos de la Unión Europea, América del Norte y ciertos países de América Latina, se evidencia que la igualdad de género en STEM está estrechamente ligada al crecimiento económico y la competitividad global

En la Unión Europea, por ejemplo, se han implementado políticas y programas para fomentar la participación de las mujeres en STEM, lo que ha contribuido al surgimiento de una fuerza laboral altamente calificada y diversa. Países como Suecia, Finlandia y Alemania han alcanzado altos niveles de equidad de género en STEM y, como resultado, han experimentado un desarrollo tecnológico y un crecimiento económico sostenido.

En América del Norte, especialmente en los Estados Unidos, la participación de las mujeres en STEM ha sido fundamental para impulsar la innovación y mantener la competitividad en sectores clave como la tecnología y la ingeniería. Grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google, Microsoft y Apple han reconocido la importancia de la diversidad de género en su fuerza laboral.

En América Latina, países como Chile, Brasil y Argentina han realizado esfuerzos significativos para aumentar la participación de las mujeres en STEM a través de programas educativos y políticas de igualdad de género. Sin embargo, aún enfrentan desafíos en términos de acceso a la educación STEM y la representación del rol femenino en el liderazgo.

En México, la participación de las mujeres en carreras STEM ha aumentado en los últimos años, pero aún enfrenta desafíos importantes. Según datos del INEGI, las mujeres representan aproximadamente el 35% de los graduados en carreras STEM, con una participación baja en ingeniería y tecnología. Para abordar esta brecha, se están implementando programas educativos y de capacitación dirigidos a fomentar el interés y la participación de las mujeres en STEM, así como políticas para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Conclusiones:
La participación de las mujeres en STEM y en particular en la ingeniería es esencial para impulsar la innovación, la diversidad y el progreso en la sociedad. Es responsabilidad de todos trabajar juntos para eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en la ingeniería y crear un mundo donde el talento y la creatividad de todas las personas sean valorados y aprovechados al máximo.

La participación de las mujeres en STEM, también es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible:  ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva y promover oportunidades de aprendizaje), ODS 5 (Igualdad de Género), el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y el ODS 9 (Industria e Infraestructura). Y con ello construir un mundo sostenible para las generaciones presentes y futuras.

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