spot_img
domingo, mayo 26, 2024
31.8 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasBeneficios de la energía solar

Beneficios de la energía solar


There is no ads to display, Please add some

* Arturo Alvarado Morales

Alrededor del mundo la energía renovable es considerada como la solución a las necesidades energéticas, la humanidad ha aprovechado el poder de la naturaleza por siglos, como es el caso de los molinos de viento y las ruedas hidráulicas cuya energía mecánica fue usada para que pudieran funcionar antiguos graneros. Sin embargo, la misma humanidad que ha aprovechado por siglos las bondades del poder de la naturaleza también se ha convertido cada vez más dependiente del uso de combustibles fósiles tales como el carbón y gas natural. El uso extendido de éste tipo de combustibles ha tenido como resultado un impacto perjudicial en el planeta que ha provocado un incremento considerable en la temperatura global así como condiciones ambientales extremas que afectan negativamente el hábitat de todos los seres humanos por igual.

Recientes avances referentes a la captura y almacenamiento de Carbón (CO2) así como la política mundial de “Net Zero” han creado una expansión global de las energías renovables lo cual ha dado como resultado un progreso tecnológico en la producción de energía renovable desde la pequeña escala, tal como es la generación distribuida; hasta la generación a gran escala, ambas capaces de satisfacer las necesidades energéticas de un país.

Ahora, enfocándonos a México el cual es un país que se encuentra ubicado entre 15° y 35° de latitud en una región la cual es considerada como de las más favorecidas a nivel mundial en recurso solar, el país tiene una posición privilegiada en relación a irradiancia solar la cual se define como la cantidad de energía (medida en Kilowatts) que llega de forma directa a un área de un metro cuadrado en un día.

México cuenta con una irradiación medial anual aproximada de 5.3kW/m2 por día considerada de las más altas a nivel mundial.

Dicho lo anterior, la condiciones de irrandiancia solar en México juegan un papel importante al momento de llevar a cabo el desarrollo, la construcción y operación de plantas fotovoltaicas.

La energía solar tiene la capacidad de proporcionar electricidad asequible y así ayudar a estabilizar los precios de la energía. Las plantas fotovoltaicas requieren de una inversión considerable para llevar a cabo su construcción, sin embargo, tienen la capacidad de operar con un nivel de costos muy bajos dando como resultado que los precios de la energía solar sean estables a largo plazo.

En México, la energía solar ya no es una promesa sino una realidad la cual se ha convertido en una alternativa rentable y fácil de aplicar para muchos consumidores, siendo al día de hoy en el país incluso sostenible para ciudades de gran importancia. Este tipo de energía también contribuye a la generación de empleo en los lugares donde se utiliza así como en las centrales fotovoltaicas en donde se produce. El hecho de que el sol sea el principal activo para éste tipo de energía, la ha convertido en una solución idónea para lugares que se encuentren aislados y donde las redes de energía eléctrica tradicional no tengan acceso.

En lo que refiere a la “Generación Distribuida”, unos de los aspectos más preocupantes para algunos es el costo que puede tener la implementación de un sistema fotovoltaico lo cual ha quedado en el pasado ya que gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, el costo de los paneles solares ha disminuido y también se tiene una factura de menor consumo eléctrico mensual, lo cual hace que el uso de éste tipo de tecnología sea redituable.

A continuación algunos de los beneficios de la energía solar:

  • No contamina
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • Genera empleo y desarrollo sostenible
  • Se puede adaptar a diferentes situaciones y topologías de terrenos
  • Es una solución para proyectos a pequeña y gran escala
  • Evita el calentamiento global.

*Acerca de Arturo Alvarado: Ingeniero en Electrónica. Desde 1999 el Ingeniero Arturo Alvarado se ha desempeñado en la industria de la generación eléctrica y enfocado en el sector renovable desde el 2011. En su trayectoria en el sector renovable el Ingeniero Arturo Alvarado se ha desempeñado como desarrollador de negocios y proyectos así como gerente regional de operación y mantenimiento. Al día de hoy colabora con la empresa TÜV Rheinland México siendo responsable del segmento de plantas fotovoltaicas

Negocios Industriales

Relacionados

Argentina devuelve concesión de hidrocarburos a Total, PAE y Wintershall

El Gobierno argentino ha tomado la decisión de revertir la concesión de un área de explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, que estaba...

Colombina y Enertiva inauguran proyecto de energía solar

Colombina, en colaboración con Enertiva, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la instalación de un sistema de energía solar en su...

YPF y CGC logran perforación pionera en Palermo Aike

YPF y CGC han finalizado la perforación del primer pozo en Palermo Aike, una importante reserva de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Las petroleras completaron...