En el segundo día del recorrido rumbo a Industrial Transformation México 2025 (ITM), tres compañías nos recibieron para mostrar cómo su operación en el país responde a las nuevas demandas de la industria: eficiencia energética, automatización personalizada y electrificación del transporte. Desde la zona industrial de Rojo Gómez, en Iztapalapa, hasta el sur de la capital, las visitas incluyeron plantas productivas, líneas de ensamblaje y pruebas tecnológicas en piso.
A través de Eaton, Schneider Electric y General Motors, el recorrido dejó ver no solo avances técnicos, sino también cómo se posiciona la industria manufacturera para atender sectores como infraestructura crítica, data centers, energía, logística y transporte urbano.

Manufactura bajo control: calidad energética desde la fundición
En la planta de fundición de Eaton, la empresa compartió su estrategia basada en el diseño y producción de soluciones energéticas para entornos industriales críticos. Durante la presentación institucional, se destacó la apuesta de la compañía por la innovación, la sostenibilidad y la manufactura eficiente, con foco en soluciones personalizadas para distribución y automatización eléctrica.
“Nos interesa que los clientes puedan optimizar su infraestructura desde el diseño. Aquí fabricamos soluciones que van desde interruptores hasta sistemas completos de control”, explicaron desde el equipo de ingeniería. La visita incluyó un recorrido detallado por las líneas de producción, auditoría de calidad y procesos de trazabilidad del producto terminado.

Schneider Electric: 80 años transformando la industria desde México
En el mismo corredor industrial, Schneider Electric celebró sus ocho décadas de presencia en el país destacando su papel en el desarrollo energético e industrial desde 1945. “Hemos sido protagonistas de todo el desarrollo de México en la parte industrial y la parte energética”, señalaron desde la compañía, recordando hitos como la electrificación de los Juegos Olímpicos de 1968 y la apertura de su planta en Rojo Gómez ese mismo año.
Uno de los ejes destacados fue su modelo Engineering to Order (ETO), con el cual Schneider adapta cada tablero eléctrico a las necesidades específicas de sus clientes. “Si el cliente lo quiere sobrado, se lo vamos a dar sobrado. Si lo quiere con un medidor, se lo vamos a dar con un medidor”, explicaron durante la sesión. La empresa también enfatizó su apuesta por tecnologías como inteligencia artificial, IoT y analíticos para anticipar fallos y hacer más eficientes los procesos industriales.

Electromovilidad para flotillas desde GM Pedregal
La jornada cerró con una demostración de las unidades eléctricas BrightDrop 600 y 400 en la distribuidora de General Motors Pedregal, las únicas disponibles en la Ciudad de México. “Son camionetas 100% eléctricas. Esperamos que tengan el impacto que merecen entre las empresas que necesitan una unidad que no solo les ahorre en gasolina, sino que ayude al medio ambiente”, señaló Vanessa Cervantes, gerente de mercadotecnia.
Los vehículos están diseñados específicamente para flotillas comerciales de última milla y pueden configurarse según el tipo de carga o autonomía requerida. “Tenemos dos tipos de autonomía: una de 280 km y una de 437 km, que es la de rango extendido”, detalló Mauricio Muñiz, especialista en tecnología. Las unidades también incluyen asistentes de manejo inteligente, cámaras 360, sensores de punto ciego y conectividad con comandos de voz.
Además, la empresa destacó el sistema OnStar como valor agregado para la gestión y seguridad de las flotillas: “Desde la app puedes prender, apagar, rastrear y hasta recuperar el camión en caso de robo”, explicaron.







