Durante el evento Mexico Wind Power 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Global Wind Energy Council (GWEC), y Tarsus, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno, aseguró que México podría generar más de 90 mil empleos en la industria del hidrógeno.
Destacó que México disminuir hasta un 64 por ciento los costos de producción de hidrógeno gracias a su ubicación geográfica, potencial renovable y al T-MEC.
Además, evitaría la emisión de 300 millones de toneladas de CO2 de 2021 al 2050.
En tanto, Guadalupe Ramos-Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, dijo que el potencial eólico del país es muy alto. En este sentido, señaló que el hidrógeno ayudaría en el almacenamiento de energía.
“El almacenamiento a gran es cala con hidrógeno representa ventajas muy importantes como ahorro de costos y hace del almacenamiento un proceso más eficiente”, dijo.
Asimismo, José Anaya, Gerente de Desarrollo de Negocios Gases Especiales e Hidrógeno para Linde México, , una de las empresas más importantes en la comercialización del hidrógeno, llamó a impulsar el desarrollo renovable del país.
“Solamente el 20 por ciento de la energía que se produce en el país es renovable. Hay un reto muy grande en el país. Debemos apostar más por las energías renovables. Además, se necesitan políticas gubernamentales, tecnología, regulación y percepción pública para impulsar el uso del hidrógeno en México”, dijo durante su participación en el congreso.
Finalmente, Flavio Hernández, Gerente Técnico de Desarrollo Tecnológico de CYROINFRA, dijo que en los últimos años la energía eólica ha crecido en el país.
En este sentido, celebró que el hidrógeno verde puede disminuir los costos de producción de energía renovable.