En el marco del 60 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se inauguró la Semana de Exploración y Producción, foro técnico que reúne a representantes de Pemex, asociaciones gremiales, instituciones académicas y expertos de la industria.
Durante el acto, la directora general del IMP, Dra. Elizabeth Mar Juárez, presentó la visión estratégica del instituto para fortalecer el desarrollo tecnológico en exploración, producción y transición energética, en coordinación con Petróleos Mexicanos y otros aliados del sector. En su mensaje, la Dra. Mar subrayó que, conforme a la estrategia delineada por Pemex, el enfoque se dirige a las cuencas del sureste, tanto marinas como terrestres, y a las cuencas de Veracruz, áreas con alto potencial de producción.
“Si hacemos un símil con las cuencas que tenemos aquí en nuestro país, veremos todo el potencial que existe”, expuso. Comparó este potencial con la cuenca Pérmica de Estados Unidos, resaltando la relevancia estratégica de su desarrollo. “Hemos adoptado nuevas técnicas de refacturamiento, recuperación mejorada de petróleo y terminaciones innovadoras de pozos, lo que ha incrementado la rentabilidad y productividad”, puntualizó.

La directora del IMP detalló que se han implementado protocolos avanzados para el tratamiento de aguas y tecnologías para el acondicionamiento del crudo, con el objetivo de reducir la huella ambiental. “No solamente estamos trabajando en la parte de la producción, estamos también trabajando en cómo reducir nuestra huella ambiental y los costos asociados con la gestión del agua”, señaló. Además, el instituto está diversificando su portafolio hacia proyectos de bajas emisiones, captura de carbono y generación de hidrógeno, alineados con el nuevo plan estratégico de Pemex 2025-2030. “Estamos operando en un nuevo ecosistema que nos permitirá innovar de forma diferente y más rápida”, afirmó.
Trayectoria y visión estratégica
Luis Enrique Salomón Mora, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, propuso que el IMP sea “los brazos y el cerebro junto con Pemex, institutos, centros de investigación y universidades, para proveer la energía que requiere nuestro país” y reconoció que “todos aquí, estoy seguro, tenemos un poquito de sangre del instituto”.
Por su parte, la Mtra. Claudia Alicia Estañol Suárez, presidenta de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, reconoció el reto que asume la Dra. Mar como primera mujer en dirigir el IMP y afirmó que “tenemos que llegar juntos, no atrás, sino realmente ir en paralelo para desarrollar toda la energía”. Agregó que “desde su fundación en 1965, el IMP ha contribuido a toda la cadena de valor, desde la exploración y producción hasta el transporte”.

En representación de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Dra. Paulina Comora Figueroa, jefa de la División de Ciencias de la Tierra, resaltó que “la relación entre la Facultad y el IMP ha permitido llevar el conocimiento desde las aulas al campo y retroalimentar nuestros programas académicos con experiencia práctica”, y señaló que “el contexto energético actual nos presenta nuevos desafíos, como la transición energética, la optimización de recursos y la transformación digital”, e hizo un llamado a “renovar y fortalecer aún más nuestra colaboración integrando nuevas áreas de conocimiento y fomentando proyectos interdisciplinarios”.
El Ing. José Antonio Escalera, referente histórico de Pemex, recordó que “hay valor muy importante en los laboratorios de geoquímica, que nos permitieron entender lo que hoy es muy importante: los sistemas petroleros”. Y apuntó que “ahí está el potencial de México. Hay que trabajar muy fuerte en eso, cuidando el medio ambiente” y mencionó como hitos “los trabajos de sedimentología y en aguas profundas que han apoyado a definir las estrategias de exploración de Petróleos Mexicanos”.
Finalmente, el Dr. Ulises Hernández, subdirector de Exploración de Pemex, subrayó que “las contribuciones de los técnicos y científicos del IMP están visibles en cada parte de la cadena de valor de exploración y producción”, detallando que el instituto ha desarrollado soluciones que “permiten capturar el mayor valor de los hidrocarburos ya extraídos”, y destacó su papel en la transición energética, con proyectos que van desde “la generación eólica en plataformas marinas y el aprovechamiento geotérmico de pozos petroleros hasta la conversión de emisiones de gas y CO₂ en combustibles líquidos” y la “exploración de hidrógeno geológico o blanco”.







