Por Amish Sabharwal*, Presidente Ejecutivo de la Unidad de Negocios de Ingeniería Industrial de AVEVA
El malestar económico se está sintiendo en toda la cadena de valor del petróleo y el gas. Las empresas up stream buscan maximizar la producción de pozos en tierra y en alta mar de manera segura y económica. En el medio, la principal preocupación de los operadores de oleoductos de hidrocarburos es garantizar operaciones seguras, confiables y que cumplan con las normas, todo mientras se administran los costos de energía y se minimizan el tiempo y los costos de instalación. En todo el sector, los productores de refinación y petroquímica se esfuerzan por lograr un rendimiento superior a través de una mejor gestión de su uso y costos de energía.
Teniendo en cuenta estas prioridades, la falta de madurez digital en el sector del petróleo y el gas es quizás sorprendente. Según la firma multinacional de servicios profesionales PwC, «una de las respuestas más claras y viables a estos desafíos sistémicos es acelerar las estrategias de digitalización para ayudar a mejorar la resiliencia y seguir siendo atractivo para los inversores». Pero, “de más de 200 empresas de petróleo y gas encuestadas, solo el 7% se identificaron como campeones digitales, mientras que más del 70% de los encuestados se consideraban en las primeras etapas de madurez digital”.
Optimización e innovación
En el entorno económico actual, los presupuestos de capital y los gastos generales se reducen constantemente. Los productores de petróleo y gas se enfrentan al aumento de los costos de fabricación, la competencia global y los altos costos de la energía. Para hacer frente a estos desafíos, las empresas deben optimizar las operaciones de fabricación y realizar mejoras de rendimiento para tener un impacto positivo en sus resultados finales.
La transformación digital ofrece nuevos conjuntos de herramientas que permiten a los productores de petróleo y gas aumentar su competitividad. Estos conjuntos de herramientas digitales ayudan a mejorar el rendimiento de productos valiosos al tiempo que reducen el consumo de energía y aumentan el rendimiento.
Mediante el uso de la tecnología digital, los fabricantes pueden crear un gemelo digital completo de sus procesos y activos para responder rápida y fácilmente a eventos inesperados, reducir el tiempo de inactividad, trabajar y capacitar a los operadores de forma remota y evaluar escenarios hipotéticos en el procesamiento por lotes y la fabricación.
A través de la transformación digital, los operadores pueden combinar los datos del proceso en tiempo real con las condiciones económicas actuales, lo que les da a los operadores la capacidad de tomar decisiones informadas a un ritmo acelerado. El intercambio de información aumenta, mientras que las partes interesadas también mejoran su capacidad para visualizar resultados y datos de indicadores clave de rendimiento en todos los procesos y la producción general de la planta. La tecnología ofrece el potencial de impactar el rendimiento del proceso, el uso de energía y la optimización del rendimiento.
Por Amish Sabharwal, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocios de Ingeniería Industrial.
Amish Sabharwal es el vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocios de Ingeniería Industrial de AVEVA, que es responsable de entregar simulación, ingeniería, diseño, ejecución de proyectos, capacitación de operadores y software de gestión de proyectos para el mercado industrial global. Amish tiene 25 años de experiencia a nivel mundial en las industrias de energía, productos químicos y energía. Durante los últimos 20 años, se ha centrado en ofrecer resultados de transformación digital para los operadores propietarios, EPC y proveedores mediante el aprovechamiento de la tecnología para crear oportunidades de valor agregado para sus procesos comerciales. Amish es un ingeniero profesional que tiene una maestría y una licenciatura en ingeniería química de la Universidad.
Para leer la columna completa, consulte la próxima edición de Global Energy.