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VEMO expande su red de recarga en Guanajuato con 12 cargadores

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VEMO ha instalado 12 nuevos cargadores en zonas estratégicas de Guanajuato, como parte de su expansión de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. Esta iniciativa incluye tres nuevas estaciones en Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende, lo que refuerza la red de recarga pública más robusta y confiable de México, VEMO Charging Network (VCN), que ya cuenta con más de 600 cargadores en el país.

La empresa, comprometida con la movilidad limpia, destaca la importancia de la infraestructura para satisfacer la creciente demanda, impulsada por el aumento del 34% en las ventas de vehículos eléctricos reportado por la Electromovilidad Asociación (EMA) en el tercer trimestre de 2024. Según Carlos Levy, Head de VEMO Charging Network, la inversión en Guanajuato responde a los esfuerzos del estado por consolidar proyectos de electromovilidad, visión que la compañía comparte plenamente.

Los 12 cargadores están ubicados en lugares clave para facilitar el acceso a los usuarios:

  • Hotel Casa Inn, Irapuato: 3 cargadores con capacidad de 57 kW.
  • Hotel Casa Inn, Celaya: 3 cargadores con capacidad de 57 kW.
  • Plaza La Luciérnaga, San Miguel de Allende: 6 cargadores con capacidad de 44 kW.

Los usuarios pueden localizar y utilizar los cargadores a través de la aplicación “Watts by VEMO”, que ofrece soporte en línea, múltiples opciones de pago y monitoreo de recargas.

Petrobras propone inversión de 111,000 mdd para 2025-2029

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Petrobras anunció este lunes una propuesta de inversión de 111,000 millones de dólares para el periodo 2025-2029, según un comunicado enviado al regulador del mercado. El plan incluye dividendos ordinarios estimados en 45,000 millones de dólares y dividendos extraordinarios de hasta 10,000 millones de dólares.

Este monto supera en 9,000 millones de dólares al plan anterior (2024-2028), con una asignación de 77,000 millones para exploración y producción, y 20,000 millones para refino, transporte, comercialización, petroquímica y fertilizantes. La producción proyectada se mantiene en 3.2 millones de barriles diarios equivalentes de petróleo, consolidando a Petrobras como la mayor productora de crudo de América Latina.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha insistido en que Petrobras impulse la economía brasileña y la generación de empleos. Sin embargo, según fuentes de Reuters, se espera un recorte en las inversiones previstas para 2025. La empresa no detalló las asignaciones anuales en su comunicado y señaló que el directorio discutirá el plan el próximo jueves.

Brasil lidera el 50% de energías renovables en Latam, México y Argentina bajo el 20%

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Brasil y Uruguay se destacan como los principales impulsores de la transición energética en América Latina, según un informe de Moody’s Analytics. Brasil ocupa el octavo lugar mundial en consumo de energía renovable, con más del 50% de su consumo energético proveniente de fuentes renovables. Uruguay, por su parte, tiene la mayor proporción de energías renovables en su matriz energética en la región.

En contraste, México y Argentina están rezagados en esta transición. En México, las energías renovables representan solo el 10% del consumo de energía primaria, mientras que en Argentina alcanzan el 16%. Ambos países siguen dependiendo en gran medida del petróleo y gas natural, que superan el 80% de su consumo energético.

El informe también resalta que la geografía de México limita el uso de hidroelectricidad, mientras que la adopción de vehículos eléctricos en la región enfrenta barreras por los altos costos y la oferta limitada. Además, se subraya la necesidad de mayores inversiones en infraestructura de transporte público y la implementación de nuevas políticas energéticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2050.

La región necesitará aumentar su oferta de energía renovable en un 180% para 2050 y superar una brecha de inversión de 220 mil millones de dólares anuales para lograr la neutralidad climática, según el informe.

Pemex se asociará con el sector privado en E&P: Víctor Rodríguez

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Pemex participa en el 1er Foro de Expertos: «Transformación del Sector Petrolero Mexicano: Desafíos y Oportunidades», organizado por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México.

El evento, que se lleva a cabo este 22 de noviembre de 2024, contó con la presencia del Director General de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, el Dr. Néstor Martínez Romero, Director de Pemex Exploración y Producción, y la Dra. Elizabeth Mar, Directora General del Instituto Mexicano del Petróleo, junto con otros destacados líderes del sector energético.

Durante su intervención, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, anunció que la empresa se asociará con el sector privado para la exploración y producción. En su discurso, destacó la importancia de firmar contratos bien estructurados, señalando que existen diversos tipos de acuerdos en esta área y que es crucial que estén bien elaborados para garantizar el éxito de las asociaciones.

El foro busca abordar los retos y las oportunidades que enfrenta la transformación del sector petrolero en México.

Multimodal Altamira invertirá 100 mdp para duplicar su capacidad operativa en 2025

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La empresa de logística Multimodal Altamira anunció una inversión de 100 millones de pesos para expandir sus operaciones en el puerto de Altamira, Tamaulipas, con el objetivo de aumentar la capacidad de movilización de productos cárnicos. La ampliación de infraestructura incluye la inauguración de un punto de inspección de cárnicos, que ha duplicado su capacidad al pasar de seis a 12 espacios. Esta inversión responde a un incremento en la demanda de importaciones y exportaciones por parte de sus clientes.

Según una entrevista con Expansión, de los 100 millones de pesos, 30 millones ya se han destinado a mejorar instalaciones y a la ampliación de su infraestructura portuaria. Enrique de Hita Sánchez, presidente de la compañía, indicó que para finales de 2024, se espera movilizar 100,000 toneladas de productos cárnicos, lo que representaría un crecimiento del 20% respecto al año anterior. La empresa proyecta que, con la nueva infraestructura, el movimiento de estos productos podría duplicarse en 2025.

Actualmente, 10 empresas que operan en la terminal portuaria están encargadas de productos como pollo, cerdo, res y pescado, principalmente provenientes de Brasil y Europa. Un importador clave estima mover hasta 5,500 contenedores de productos cárnicos durante el año.

La inversión restante, de 70 millones de pesos, se destinará a la ampliación del recinto fiscalizado de la empresa, que actualmente ocupa ocho hectáreas. Este proyecto, ya autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene previsto iniciar operaciones entre julio y septiembre de 2025. La ampliación permitirá disponer de más espacio para el manejo de mercancías, especialmente para la construcción de bodegas techadas y la implementación de tecnología avanzada en el área.

De Hita también señaló que la empresa proyecta un aumento del 15% en sus operaciones para este año, lo cual contrasta con la caída del 1.1% en el tonelaje movilizado por el puerto de Altamira, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Por su parte, Claudia Fernández Pecero, directora de Desarrollo Económico en Altamira, destacó que el puerto opera actualmente al 30% de su capacidad, lo que deja un amplio margen para continuar con la expansión de operaciones por parte de diversas empresas. El puerto de Altamira, con una extensión de 10,000 hectáreas, sigue siendo un espacio estratégico para el crecimiento logístico en la región.

Exploración de petróleo y gas podría reducir emisiones globales en un 6% para 2030: Wood Mackenzie

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Según el informe «Horizons» de Wood Mackenzie, la exploración de petróleo y gas de alto impacto podría reducir las emisiones globales de alcance 1 y 2 en un 6% para 2030. A pesar de que la inversión en este sector ha caído dos tercios en la última década, el informe destaca que la exploración continúa siendo esencial tanto para la reducción de emisiones como para garantizar una fuente de energía asequible y limpia en la transición energética.

El informe «No hay país para campos viejos: Por qué sigue siendo necesaria la exploración de alto impacto de petróleo y gas» de Wood Mackenzie detalla que el mundo cuenta con un inventario de aproximadamente 3 billones de barriles equivalentes de petróleo (BEP), lo que se traduce en más de 45 años de reservas de petróleo y más de 60 años de gas. A pesar de la abundancia de recursos actuales, la exploración sigue siendo clave para mejorar la eficiencia y reducir la intensidad de carbono en la producción.

Según Andrew Latham, uno de los autores del informe, la exploración no aumentaría la demanda de petróleo y gas, pero sí contribuiría a reducir la intensidad de las emisiones y disminuir los costos de los combustibles para los consumidores. En los próximos años, los nuevos yacimientos que comenzarán a producir tendrán una intensidad de emisiones de 17 kg de CO2e/bpe, en comparación con los 28 kg de CO2e/bpe de los yacimientos más antiguos.

La exploración también presenta ventajas económicas, ya que se ha mostrado como una forma rentable de rejuvenecer las carteras de las empresas del sector. Desde 2015, la rentabilidad de la exploración ha sido consistentemente de dos dígitos, con una creación de valor neto de más de 160,000 millones de dólares.

El informe también señala que las aguas profundas representan una de las principales áreas de exploración futura, con un alto potencial en términos de volumen de recursos y una menor intensidad de emisiones. Los descubrimientos en aguas profundas en cuencas fronterizas pueden generar más de 80 millones de barriles por pozo, lo que supera significativamente los rendimientos de las zonas maduras.

A pesar de las oportunidades, la exploración enfrenta desafíos relacionados con la percepción pública de sus impactos ambientales. Wood Mackenzie subraya que, aunque la exploración sigue siendo vista negativamente por algunos sectores, su rol en la descarbonización y en el abastecimiento de energía limpia es fundamental para el futuro energético del mundo.

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BECCAR lanza el primer autobús eléctrico fabricado en México con potencia de 295 kW

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La empresa jalisciense BECCAR, especializada en la fabricación de carrocerías para autobuses, ha presentado el primer autobús 100% eléctrico producido en México. El modelo E-Urviabus-Volt, ensamblado en la planta de BECCAR ubicada en Zapotlanejo, Jalisco, cuenta con un motor eléctrico de 295 kW, y está diseñado bajo altos estándares internacionales de seguridad.

Este autobús, de tipo piso bajo, se posiciona como una alternativa sostenible y de cero emisiones para el transporte urbano. Actualmente, el E-Urviabus-Volt ya se encuentra en circulación en la Riviera Maya, y se contempla como una opción viable para el Área Metropolitana de Guadalajara.

El modelo fue presentado en la Feria Industrial Jalisco (FEINJAL), evento que reúne lo más destacado de la industria y los sectores productivos de la región. Durante la presentación, Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, resaltó la importancia de este logro, destacando que el estado continúa consolidándose como un centro de innovación tecnológica en México. En sus palabras, «a partir de hoy, contamos con el primer autobús eléctrico mexicano y, sobre todo, jalisciense».

BECCAR, fundada en 1984, es reconocida por su experiencia en la fabricación de carrocerías para autobuses urbanos y unidades de transporte público. Entre sus principales clientes se encuentran fabricantes de motrices de renombre internacional, como Mercedes Benz, Scania, Volvo, Man, Volkswagen e International.

Pemex producirá 1.29 millones de barriles de aceite en el campo Puk tras aprobación de la CNH

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La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Programa de Transición del Campo Puk, correspondiente a la Asignación AE-0143-3M-Comalcalco, presentado por Pemex Exploración y Producción. Este programa tiene como objetivo iniciar la producción temprana del campo, con una meta de producción entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, estimándose una producción de 1.29 millones de barriles de aceite y 0.89 mil millones de pies cúbicos de gas.

El costo total de la implementación del programa está proyectado en 63.34 millones de dólares. Las actividades que se llevarán a cabo incluyen la perforación y terminación de un pozo, la construcción de dos ductos y la toma de registros de presión y temperatura. Estas acciones están orientadas a realizar la caracterización estática y dinámica del yacimiento.

El Campo Puk, ubicado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, tiene una superficie de 898.04 kilómetros cuadrados y se encuentra a unos 38 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal. El descubrimiento que dio origen a este programa se realizó con el Pozo Puk-1EXP en junio de 2024.

El Programa de Transición fue aprobado por la CNH luego de un análisis técnico favorable que destacó la viabilidad de iniciar con la Producción Temprana y continuar con la caracterización del campo. Este avance se suma a las modificaciones previas de la asignación realizadas desde su otorgamiento en 2019.

La decisión de la CNH también se basa en el Informe de Evaluación y la Declaración de Descubrimiento Comercial presentados por Pemex el 27 de septiembre de 2024.

La reforma constitucional en materia de energía, como área estratégica y de las empresas propiedad del Estado

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Por: Javier Zenteno Barrios, Académico de la Universidad Anáhuac México.

La reforma a los artículos 25, 27 y 28 ha suscitado más dudas que certidumbres por las capacidades para resolver y atender nuestros crecientes requerimientos de energía sin menoscabo, desde luego, de los mínimos de seguridad e intereses de México, sino también por los ya comprometidos futuros de PEMEX y CFE. Las dudas se disiparán con la revisión a las futuras Leyes de Pemex, de CFE y la de los Órganos Reguladores CRE y CNH; así como las políticas públicas de la SENER, consignadas en el PND, el Programa Sectorial y los planes de negocio de dichas empresas.

  1. Al revisar lo que permanece, lo que cambia y cambios que trae como consecuencia esta Reforma, observamos que se confirman los siguientes conceptos:
  • La propiedad originaria de la Nación en relación con los hidrocarburos ubicados en el subsuelo, entendida como la propiedad pública que se encuentra en el patrimonio de la Nación, y sólo pueden ser transmitida a terceros cuando los hidrocarburos son extraídos del subsuelo y se da la “venta de primera mano”.
  • Las áreas estratégicas entendidas como las actividades que por virtud de disposición constitucional o ley corresponde la titularidad del derecho al Estado Mexicano, derecho que es intransmisible, salvo modificación a las disposiciones jurídicas que regulen la limitación. Se identifican como responsabilidad que debe permanecer bajo la tutela del Estado para salvaguardar valores u objetivos tales como la seguridad y autosuficiencia energética, o bien para proteger el patrimonio público sobre el cual se ejerce un Dominio Directo, sin intervención de ningún otro interés. También se identifica con las actividades cuyo desarrollo permite la satisfacción de ciertas necesidades sociales o el desarrollo de un país.
  • El concepto de servicio público, entendido como la actividad que por disposición jurídica debe prestarse de manera continua, uniforme, regular y permanente para la satisfacción de las necesidades colectivas, ejecutable por el estado y sus agentes, o bien por particulares a través de concesiones o contratos cuando de manera expresa lo autoricen las leyes.

2. Por el cambio de su naturaleza, Pemex y CFE se transforman de Empresas Productivas a Empresas Públicas de Estado, en virtud de que su objetivo y principal responsabilidad se modifica, dado que no tendrán como propósito competir con otras empresas y generar valor, sino prestar un servicio público y satisfacer el “bienestar social” y, concretamente, en el caso de CFE, “… garantizar la seguridad nacional y soberanía energética mediante la empresa pública del Estado”. Además, debe señalarse que en el 28 constitucional se califican como áreas estratégicas las actividades que realicen esta nueva clase de empresas.

Cuando estábamos en presencia de las Empresas Productivas, estábamos frente a una empresa propiedad del Estado no administrada por una Secretaría, sino por un consejo de administración que debía adoptar las mejores prácticas de gobierno corporativo y conducirse con las libertades mercantiles de derecho privado. Ahora, las Empresas Públicas tienen como esencia “cumplir con su responsabilidad social”.

Su actuación estará sujeta a sus leyes de creación, en la inteligencia de que si en el nuevo texto constitucional permanece que en dichas leyes se deberá prever sus regímenes especiales, implica ello que tendrán su propio régimen jurídico y no les aplicará el de las paraestatales que conlleva lastres para operar. Las ahora Empresas Públicas deben operar con calidad y rapidez en sus decisiones; confrontar riesgos mercantiles en sus operaciones, y  cumplir con una fiscalización especializada que considere variables en función de la naturaleza de su diario quehacer. Desde luego, en dichas leyes pesará su nueva orientación y, en el caso de CFE, el expreso señalamiento de la Constitución que señala como esencia “cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad”.

3. En el subsector hidrocarburos, a diferencia del subsector eléctrico que tuvo más cambios sustantivos, en este ámbito al menos de manera expresa no se ampliaron derechos o competencias a la Secretaría de Energía o a Pemex, disminuyendo correlativamente la esfera de derechos de los particulares.

La complicación surgirá con la reestructuración del sector con la desaparición de la CNH y CRE, que probablemente impactará en la regulación de la operación de autorizados, contratistas y permisionarios, así como en la formación de mercados competitivos que favorezcan a los consumidores.

Por lo que hace a la nueva Ley de Pemex, es deseable que en ella se procure responder a sus retos en el contexto del nuevo marco. Entre muchos aspectos, cabe destacar la necesidad de forjar relaciones de coordinación con Energía y Hacienda; simplificar su régimen presupuestal; generar las condiciones para actuar con agilidad en sus decisiones y su ejecución; identificar nuevos parámetros para la celebración de los contratos de servicios que permitan incentivar la producción y eficiencia en los resultados; permitir vehículos para garantizar a los prestadores de servicios los pagos que se generen a su favor, y renovar los criterios y procedimientos de fiscalización.

En este contexto, destaco la oportunidad de Pemex, desaprovechada desde la reforma energética del 2013-2014, de acceder a recursos líquidos y nueva tecnología sin perder patrimonio ni control, con los Farm Outs y la posibilidad de optimizar el aprovechamiento de sus asignaciones; unidades productivas, instalaciones y la reconversión de los COP´s y CIEP´s.

4. En el subsector eléctrico el cambio es mayor: i) Cambia la naturaleza de la CFE a Empresa Pública con el objetivo expreso de “cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad” por lo que competirá en el MEM; ii) se erige como un derecho humano el acceso a la electricidad; iii) elimina, aunque no prohíbe, la posibilidad de permitir la participación privada en la transmisión y distribución que se continúa calificando como área estratégica; iv) si bien ratifica que los particulares podrán participar en la generación, suministro, comercialización y demás actividades, se limita su participación porque en ningún caso “…tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado”; v).- se mantuvo a la planeación y control del sistema eléctrico nacional como área estratégica, pero se le asignaron como objetivos “preservar la seguridad y la autosuficiencia energética de la Nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública que se establezca…”

Surgen muchas preguntas y preocupaciones en este subsector, que serán respondidas con la legislación secundaria que deberá emitirse en un plazo de seis meses. Esta será esencial para contar con la certidumbre que requiere la inversión, que corresponderá al anuncio de la Presidenta Sheinbaum de contar con reglas claras y ciertas.

Es de esperarse que se tomarán en cuenta los derechos adquiridos; los regímenes jurídicos y alcances de los actos jurídicos y permisos vigentes; la necesidad de fomentar las inversiones a través de mecanismos que combinen las inversiones pública y privada como las asociaciones público-privadas e instrumentos financieros; la fijación de incentivos y soluciones integrales que reduzcan los costos de generación, de transmisión y distribución, y apoyar a la CFE para que opere con menores cargas para que alcance la eficiencia y evite pérdidas.


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Plan Nacional Hídrico 2024-2030: Gobierno invertirá 20 mil mdp en infraestructura mientras recorte de 40% a Conagua genera preocupación

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El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, una estrategia que busca garantizar el derecho humano al agua y transformar su gestión a nivel nacional. Este plan se basa en cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional, justicia y acceso al agua, mitigación del impacto ambiental y gestión integral y transparente.

El proyecto plantea una inversión de 20 mil millones de pesos en 2025 y contempla acciones como la tecnificación del riego agrícola, el saneamiento de cuerpos de agua clave y el desarrollo de infraestructura hídrica en regiones prioritarias. También se anunció la implementación del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que será firmado el próximo 25 de noviembre con la participación de sectores gubernamentales, industriales y comunitarios.

Sin embargo, este anuncio ocurre en medio de una polémica por la propuesta de recortar más del 40% del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2025, que pasaría de 62 mil 674 millones de pesos a 37 mil 119 millones de pesos. Expertos advierten que esta disminución afectará programas de inversión en infraestructura hídrica, agua potable, alcantarillado y riego, comprometiendo el acceso al agua para más de 10 millones de mexicanos.

El agua no solo es un recurso esencial para el consumo humano y la agricultura, sino también un pilar fundamental en la generación de energía, como en las plantas hidroeléctricas y mini-hidroeléctricas. Su correcta gestión impacta directamente al sector energético, ya que garantiza el suministro para la producción sostenible de ciertas energías renovables, clave en los objetivos de desarrollo del país.

El director general de Conagua, Efraín Morales López, detalló que el plan incluye proyectos estratégicos como la construcción de presas, acueductos y saneamiento de ríos, además de reformas legales y administrativas para una gestión más eficiente y transparente del recurso hídrico.

El Consejo Consultivo del Agua y otras organizaciones del sector han hecho un llamado urgente al Congreso y a la presidenta Sheinbaum para reconsiderar el recorte presupuestal, subrayando que la gestión del agua debe ser una prioridad nacional.