Israel Hurtado, presidente de la Mexican Hydrogen, Storage & Sustainable Mobility Association (AMH2), compartió en LinkedIn que, durante la COP29 en Bakú, una coalición internacional de casi dos docenas de asociaciones de la industria, liderada por el Hydrogen Council, emitió un llamado urgente para tomar medidas decisivas que aumenten la demanda de hidrógeno limpio y sus derivados para 2030. Esta iniciativa está respaldada por la implementación de incentivos robustos y mandatos sólidos.
AMH2, como parte de esta coalición, apoya la Declaración sobre el Hidrógeno de la COP29 y destaca las acciones prácticas que los gobiernos pueden tomar en los próximos dos años para promover un suministro de energía limpio, seguro y asequible.
De acuerdo con la coalición, acelerar la implementación de políticas gubernamentales podría generar beneficios ambientales, económicos y sociales significativos, tales como:
Reducción de 60 a 80 gigatoneladas de CO₂.
Ahorros de aproximadamente 3,7 billones de dólares en inversiones de capital.
Creación de unos 25 millones de empleos de calidad a nivel global.
A pesar de que la inversión global en hidrógeno ha aumentado siete veces en los últimos cuatro años, alcanzando 75 mil millones de dólares en proyectos a gran escala, se destaca que para cumplir con los objetivos para 2030, la implementación de hidrógeno debe llegar a 75 millones de toneladas anuales. En comparación, los mandatos e incentivos propuestos hasta la fecha podrían traducirse en solo 7 millones de toneladas anuales.
La coalición resalta que los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para acelerar el despliegue del hidrógeno limpio, incluyendo incentivos, mandatos, desarrollo de infraestructura y la integración del hidrógeno en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de 2025. Esto, con el fin de atraer inversiones y garantizar un compromiso continuo con la transición energética.
México se encuentra en un punto crucial dentro de su desarrollo energético, donde el sector se enfrenta a una creciente demanda de energía alimentada tanto por el crecimiento económico como por el aumento en la relocalización de diversas industrias al territorio nacional, abordando a la par diversos desafíos y oportunidades sin precedentes.
De acuerdo con Shirley Wagner , experta en electricidad, infraestructura y electro movilidad, México busca diversificar su matriz energética, avanzando hacia una mayor participación de las energías renovables, campo en el que cuenta con un vasto potencial.
México cuenta con un considerable potencial en energías limpias, especialmente en los sectores solar y eólico. De acuerdo con Shirley Wagner, conforme al Plan de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este potencial será reforzado, con el objetivo de acelerar la transición energética, asegurar la sostenibilidad y cumplir con las metas nacionales e internacionales de energías limpias, además de combatir el cambio climático.
Sin embargo, destacó que, frente a este plan, el reciente decreto de reforma judicial en México podría tener efectos tanto positivos como negativos sobre las inversiones en el sector energético, dependiendo de cómo esta se implemente y de cómo la perciban los inversionistas.
Este decreto tiene el objetivo de fortalecer la independencia del poder judicial, así como mejorar la impartición de justicia y reducir la corrupción.
De igual forma, no descarta el papel crucial para la implementación de grandes proyectos bajo esquemas como las asociaciones público-privadas; no obstante, advirtió que si la reforma no logra mejorar la certidumbre jurídica o se implementa de forma deficiente, esto podría frenar el flujo de estas inversiones en el territorio mexicano.
Retos y expectativas
Al referirse a los desafíos que enfrenta México, Shirley Wagner mencionó que el aumento de la demanda energética se verá impulsado por varios factores. Entre ellos, destacó el crecimiento económico, la electrificación de sectores clave como el transporte, y la incorporación de nuevas tecnologías y energías renovables.
Ante este panorama, la especialista señaló que este aumento de la demanda energética presenta a su vez una oportunidad para impulsar una mayor participación e inversión en el sector, donde existen cinco áreas clave: el desarrollo de proyectos solares y eólicos; inversiones en infraestructura, como redes inteligentes y almacenamiento de energía, adopción de vehículos eléctricos y la infraestructura necesaria; proyectos de almacenamiento de energía, y el desarrollo de tecnologías disruptivas como el hidrógeno verde y las redes inteligentes.
Sobre la evolución de las energías renovables en el país, Wagner fue clara: el crecimiento del sector dependerá en gran medida del entorno regulatorio y la estabilidad económica.
Otro factor que la experta en el sector considera que podría ayudar a impulsar las energías renovables es el auge del financiamiento verde, pues explicó que actualmente hay un interés creciente en fondos sostenible, pues los bonos verdes y otros instrumentos se han consolidado como herramientas clave para captar recursos a costos competitivos.
Pese a los desafíos, Shirley Wagner ve razones para ser optimista pues considera que México sigue comprometido con sus metas internacionales de reducción de emisiones bajo los acuerdos de París y el Pacto Climático de Glasgow.
Mejoras en el marco regulatorio y económico
De acuerdo con la experta en electricidad, infraestructura y electro movilidad, de las áreas en las que México necesita avanzar para fomentar una mayor adopción de tecnologías es en la creación de un entorno regulatorio que proporcione certeza jurídica y respete los contratos firmados.
Shirley Wagner también subraya la importancia de un marco regulatorio que promueva el almacenamiento de energía y su integración eficiente en la red eléctrica, así como el fomento de proyectos sostenibles a través de alianzas entre entidades gubernamentales y privadas, pues estas serán clave para enfrentar la intermitencia de las energías renovables y acelerar su adopción.
Finalmente, explicó que la administración, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene un papel crucial en impulsar estas energías y expandir la infraestructura energética, así como la red de transmisión y distribución de México. Ante esta visión, considera que las políticas de incentivos fiscales y esquemas de financiamiento accesibles jugarán un rol central en esta estrategia.
Finalmente, en cuanto a modelos de financiamiento, Shirley Wagner compartió el éxito de los Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto (PIDIREGAS), que permitieron el desarrollo de infraestructura sin impactar de forma inmediata en la deuda pública. Un modelo que, a la par, permitió a entidades como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevar a cabo proyectos a gran escala.
Aeroméxico informó que para el año 2050, la mayor parte del combustible utilizado por su flota será más sostenible y menos contaminante en comparación con los derivados del petróleo actuales. Según Karen Farías, directora de Ambiental, Social y Gobernanza de la aerolínea, actualmente solo el 1.6% del combustible que utiliza la flota de Aeroméxico proviene de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés). La aerolínea tiene como objetivo alcanzar un 5% de SAF para el 2030, con un incremento gradual hasta llegar al 50% en 2050.
El SAF es un biocombustible fabricado a partir de recursos sostenibles, como aceites orgánicos, y se caracteriza por generar al menos un 75% menos emisiones de carbono en comparación con los combustibles fósiles tradicionales, según datos de la Secretaría de Energía (Sener). Sin embargo, este tipo de combustible es significativamente más costoso que los combustibles fósiles, siendo aproximadamente cinco veces más caro.
A pesar de su mayor costo, algunos países, como Francia, están exigiendo el uso de SAF para que las aerolíneas puedan aterrizar en sus aeropuertos. En el caso de Aeroméxico, la aerolínea debe utilizar al menos un 1.6% de SAF para poder operar en el Aeropuerto Charles de Gaulle, en París.
Farías explicó que aunque los SAF no presentan una reducción en las emisiones contaminantes durante su uso en los aviones, su proceso de producción es considerablemente más limpio, con una disminución de hasta un 90% en los impactos ambientales en comparación con los combustibles derivados del petróleo.
La aerolínea también destacó que, desde 2021, ha invertido 5 mil millones de dólares en la adquisición de nueva flota y tecnología, lo que permitirá que sus aviones estén habilitados para el uso de combustibles más sostenibles. Este esfuerzo forma parte de la estrategia de Aeroméxico para cumplir con las regulaciones de sostenibilidad y gobernanza ambiental en los países en los que opera.
A nivel sectorial, se han realizado pláticas con autoridades mexicanas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Energía (SE) para identificar mecanismos que faciliten el mayor uso de SAF en el corto, mediano y largo plazo. Farías subrayó que hay una coalición regional trabajando para acelerar la producción de SAF, reconociendo que el desafío es significativo.
Honeywell ha anunciado el lanzamiento de INNCOM Direct, un sistema de gestión energética diseñado para mejorar la eficiencia en propiedades hoteleras del segmento medio. Esta nueva solución utiliza la automatización para optimizar el consumo energético, especialmente en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), con el objetivo de reducir la huella de carbono y los costos operativos de los hoteles.
INNCOM Direct está dirigido principalmente al mercado latinoamericano, incluyendo México, Puerto Rico, Caribe y Colombia. El sistema permite a los hoteles gestionar de manera más eficiente el uso de energía en habitaciones desocupadas, ajustando automáticamente la temperatura para maximizar el ahorro energético sin afectar la comodidad de los huéspedes. La solución puede ser gestionada desde cualquier dispositivo móvil, lo que facilita el control y monitoreo desde cualquier lugar.
El sistema incluye tecnología de detección que identifica espacios vacíos y ajusta la temperatura en consecuencia. De igual manera, cuando las habitaciones no están ocupadas por un largo período, el sistema optimiza los niveles de calefacción o enfriamiento, asegurando un consumo más ecológico.
Según Neove Pipper, gerente general de Honeywell Building Automation para Latinoamérica, este lanzamiento ofrece a los hoteles de segmento medio una solución asequible, basada en la nube, que hasta ahora solo estaba disponible para propiedades de gama alta.
En términos de ahorro, se espera que los hoteles logren una reducción significativa en el consumo de energía. Por ejemplo, en un caso reciente, Halifax Hospitality implementó INNCOM Direct en su hotel en Spring Hill, Tenn., donde los costos de HVAC representan hasta el 25% de la factura de electricidad. Este tipo de soluciones tecnológicas busca mitigar los crecientes costos operativos derivados del tamaño y la demanda de los hoteles modernos.
La solución INNCOM Direct también ofrece herramientas para la monitorización en tiempo real de la eficiencia energética y el rendimiento de los sistemas HVAC, con cuadros de mando accesibles desde dispositivos móviles que permiten gestionar desde una sola propiedad hasta una cartera de hoteles.
Con la llegada de esta tecnología, Honeywell busca fortalecer su alineación con tendencias clave como la automatización y la transición energética, a la vez que apoya a la industria hotelera en su camino hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia operativa.
La industria de vehículos pesados busca contribuir con el cuidado al medio ambiente e impulsar la descarbonización, por ello invierte y desarrolla tecnologías más limpias y eficientes, como los vehículos eléctricos, a gas natural y con tecnología de motores Euro VI, ya disponibles en el mercado y que a partir del 2025 serán el modelo a producir, importar y comercializar. Estos representan un avance en la materia, ya que generan 92% menos emisiones de óxido de nitrógeno (NOx’s), y 90% menos de material particulado, en comparación con la tecnología promedio en circulación.
En dicha ruta, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refrenda el compromiso del sector para abonar a una movilidad cada vez más sostenible en términos de eficiencia y seguridad, al poner al centro de las estrategias a las personas, tanto usuarias como parte de la cadena de valor, así como la reducción de emisiones, indispensable para el resguardo de la salud pública y los ecosistemas.
Asimismo, aseguró que la ANPACT mantiene una expectativa positiva respecto a las exportaciones de vehículos pesados de México a Estados Unidos, siguiendo de forma permanente las políticas que instrumentará el presidente electo, Donald Trump, quien se mantendrá en estrecha coordinación con las autoridades mexicanas, como la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de impulsar las condiciones de certeza jurídica que requiere la industria.
Finalmente, el directivo informó que ANPACT y sus asociados mantienen reuniones de trabajo con representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, para plantear la agenda estratégica de la industria, que subraya la importancia de la renovación de la flota, el desarrollo de la infraestructura energética, la implementación de instrumentos financieros, así como para consolidar el liderazgo mundial de la industria, con mecanismos que brindan certeza y claridad comercial como el T-MEC.
General Motors de México ha formado una alianza con VEMO y Evergo, compañías que ofrecen soluciones de movilidad eléctrica, con el objetivo de brindar saldo a favor y acceso a más de 1,000 puntos de recarga en el país para los clientes de vehículos eléctricos Chevrolet, GMC y Cadillac. Los propietarios podrán acceder a las estaciones de carga mediante las aplicaciones móviles de VEMO y Evergo, con créditos específicos por modelo de vehículo, válidos por un año o hasta agotarse.
La colaboración también permitirá a los clientes utilizar servicios residenciales de recarga sin costo y acceder a cargadores de alta velocidad en la red de distribuidores de General Motors. A través de las aplicaciones myChevrolet, myGMC y myCadillac, junto con servicios como OnStar y el Asistente de Google, los usuarios podrán localizar puntos de recarga disponibles para gestionar su experiencia de manejo eléctrico.
Jorge Plata, Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de GM de México, indicó que esta iniciativa responde a una creciente demanda por vehículos eléctricos, reflejada en el interés por modelos como el Chevrolet Equinox EV, fabricado en el Complejo de Manufactura de Ramos Arizpe.
Por su parte, Roberto Rocha, CEO de VEMO, y Germán Losada, COO de la misma empresa, señalaron que esta alianza con GM se alinea con su objetivo de incrementar la disponibilidad de infraestructura de carga en México.
Daniel López, Director Comercial de Evergo, comentó que este acuerdo busca responder a las necesidades de los clientes al ofrecer acceso a una red de recarga pública con más de 150 cargadores rápidos y 250 cargadores semi-rápidos.
Los vehículos eléctricos que GM ofrece en el mercado mexicano incluyen el Cadillac LYRIQ, Chevrolet Equinox EV, Chevrolet Blazer EV y GMC HUMMER EV, modelos que incorporan tecnología de vanguardia y están diseñados sobre una arquitectura modular de propulsión eléctrica.
Con casi nueve décadas en México, General Motors continúa participando en el sector automotriz nacional en el contexto de un cambio hacia la movilidad eléctrica.
En la mañanera de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en febrero de 2024 se presentarán las leyes secundarias para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la firma del decreto que las devuelve al control total del Estado. Este cambio surge luego de que en octubre el Congreso aprobó la modificación a la Constitución, lo que restableció el carácter de empresas públicas para ambas entidades.
Sheinbaum destacó que, durante el gobierno anterior, no se concretaron ajustes clave a causa de la imposibilidad de modificar la Constitución, lo que permitió que Pemex operara como una empresa privada a pesar de ser pública.
Además, la mandataria explicó que uno de los objetivos de su administración es restaurar la eficiencia de Pemex, que se vio afectada por la reforma energética, y que se trabajará en su crecimiento y en la restauración ecológica de territorios. También abordó la situación de las tarifas eléctricas, reconociendo que el subsidio a los costos en temporadas de alta demanda asciende a cerca de 40 mil millones de pesos.
Durante la inauguración de la COP29 en Azerbaiyán, IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables) destacó la importancia de los compromisos globales para alcanzar los objetivos climáticos, subrayando la necesidad urgente de triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030. A pesar de los avances y anuncios hasta la fecha, aún persiste una brecha significativa en las emisiones de CO2, lo que pone en riesgo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius para 2050.
Según el informe de IRENA, los compromisos actuales podrían reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en un 3% para 2030 y un 51% para 2050. Sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes sin un aumento drástico en las inversiones en energías renovables, redes energéticas y eficiencia. Se estima que entre 2024 y 2030 se necesitarán inversiones por un total de 31,5 billones de dólares para alcanzar estos objetivos.
La conferencia también pone de relieve las disparidades geográficas en la transición energética, con la inversión en energías renovables concentrada en pocos países, lo que crea desigualdades en la combinación energética global. Para cumplir con el objetivo de 1,5 grados, IRENA subraya que los países del G20 deben triplicar la capacidad instalada de energías renovables para 2030.
El director general de IRENA, Francesco La Camera, resaltó la urgencia de un acuerdo financiero global sólido y un compromiso mayor de los países para intensificar sus ambiciones en la próxima ronda de contribuciones climáticas (NDC) en 2025.
La COP29, que se celebra del 11 al 22 de noviembre, será clave para acelerar las acciones frente a la crisis climática y garantizar una transición energética justa, promoviendo el financiamiento necesario para reducir las emisiones y proteger a las comunidades más vulnerables.
La Cámara de Comercio Británica en México (BritChaM) ha reafirmado el interés de las empresas británicas por seguir invirtiendo en el sector energético de México, destacando el papel de la reforma energética aprobada bajo la administración de Claudia Sheinbaum. Angélica Ruiz, presidenta de BritChaM, indicó que las empresas están listas para apoyar los objetivos del gobierno en cuanto a la transición energética y la descarbonización de la economía.
Durante la 23° edición del Energy Day: hacia un Futuro Sustentable, evento clave en el sector, se discutieron temas como el fortalecimiento de las cadenas de suministro, el papel de la inversión privada en el desarrollo energético y el impacto de los cambios geopolíticos. Se subrayó que las metas de la administración en materia energética son alcanzables gracias al potencial de México, que actualmente obtiene el 15% de su energía de fuentes renovables y el 22% de gas natural.
El Reino Unido, décimo sexto socio comercial de México y la octava fuente de inversión extranjera directa, ha invertido más de 5,100 millones de dólares en los últimos cinco años. Estas inversiones han generado aproximadamente 50,000 empleos en diversas regiones del país, destacando Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua como las entidades que reciben la mayor inversión británica.
El presidente electo Donald Trump se prepara para sacar nuevamente a Estados Unidos del Acuerdo de París, una medida que podría concretarse de manera más rápida y menos restringida que en 2017. Este movimiento, que dejaría a EU como uno de los pocos países fuera del pacto climático, amenaza con eclipsar la Cumbre de Cambio Climático COP29 en Azerbaiyán, donde las naciones debatirán la reducción de combustibles fósiles y el financiamiento climático para países en desarrollo.
La retirada de EU, que es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, pondría presión en otros países para asumir recortes de emisiones mayores, generando dudas sobre el compromiso global en la lucha contra el cambio climático. David Waskow, líder del Instituto de Recursos Mundiales, señaló que aunque los países están comprometidos con el acuerdo, la capacidad para cumplir con las metas pactadas en 2015 podría verse comprometida sin el apoyo de EU
Trump ha reiterado su escepticismo sobre el cambio climático, describiéndolo como «una gran farsa» en sus apariciones de campaña. Una retirada formal podría iniciarse en enero, y con el marco actual, EU podría abandonar oficialmente el acuerdo en un año, mucho más rápido que el proceso previo de tres años.
Además, algunos sectores conservadores han propuesto medidas aún más radicales, como abandonar el tratado de la ONU que sustenta las negociaciones climáticas globales, lo cual tendría un impacto duradero en los esfuerzos de mitigación climática. La retirada de EU también podría permitir que China, el principal socio comercial de muchos países, asuma un rol de liderazgo en tecnologías verdes, mientras que EU perdería competitividad en sectores como paneles solares y vehículos eléctricos.
La COP29 será una prueba clave de la resiliencia del compromiso internacional con el Acuerdo de París, donde se espera acordar un nuevo objetivo de financiamiento climático, que podría llegar a un billón de dólares anuales. Sin embargo, la incertidumbre generada por una posible presidencia de Trump podría limitar las contribuciones de otros países a esta causa.