La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que del 22 al 28 de marzo de 2025 no habrá estímulo fiscal para la gasolina Magna ni el diésel, lo que significa que los consumidores pagarán el 100 % del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en estos combustibles. La medida se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con la SHCP, los conductores deberán cubrir los siguientes montos por concepto de IEPS:
Gasolina Magna (menor a 91 octanos): 6.45 pesos por litro.
Diésel: 5.45 pesos por litro.
Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): 5.45 pesos por litro, sin estímulo desde enero.
Esta es la segunda semana consecutiva en la que la gasolina Magna y el diésel permanecen sin apoyo fiscal. Hace dos semanas, la SHCP otorgó un estímulo del 3.21 % a la Magna y del 3.87 % al diésel, los cuales fueron eliminados el 15 de marzo.
En México, el IEPS se aplica a cada litro de combustible como parte de la política fiscal para controlar la volatilidad de los precios. El estímulo fiscal se ajusta semanalmente con base en el tipo de cambio, precios internacionales y costos logísticos.
Precio promedio de los combustibles en México al 21 de marzo de 2025:
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la extinción formal de tres de sus subsidiarias: Exploración y Producción, Transformación Industrial y Logística, a partir del 19 de marzo de 2025. Esta decisión fue confirmada por Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, quien señaló que la reestructuración no afectará los derechos laborales de los empleados de estas unidades.
Según el comunicado, los directores generales, subdirectores y gerentes que formaban parte de las subsidiarias, ya no tendrán efectos en sus cargos, aunque deberán continuar con las responsabilidades operativas de las actividades correspondientes, hasta que se materialice la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros hacia la nueva estructura organizacional.
El oficio también indicó que mientras se lleva a cabo la reestructura aprobada por el Consejo de Administración de Pemex, las operaciones continuarán sin interrupciones, garantizando la continuidad en la cadena de valor relacionada con la industria de los hidrocarburos. Asimismo, se detalló que cualquier acto que implique la legitimación de los responsables será realizado a través de apoderados o representantes.
Pemex enfatizó que el proceso de reestructuración se está llevando a cabo con el objetivo de optimizar las operaciones y asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales para quienes formaban parte de estas subsidiarias.
La empresa TESPower obtuvo el distintivo «Hecho en México», otorgado por la Secretaría de Economía. Este reconocimiento resalta la contribución de la empresa en el desarrollo de soluciones energéticas innovadoras en el país. La entrega del sello estuvo a cargo de la Lic. Diana León, titular del Sector de Energía, quien destacó la relevancia de TESPower en el sector energético mexicano.
TESPower es una empresa dedicada al diseño, fabricación, comercialización y operación de centrales de cogeneración de hasta 500 kW, orientadas a la generación distribuida. Además, la compañía produce bombas de calor para electrificar procesos térmicos en diversas industrias y hoteles. A través de su marca BioWorks, TESPower también trabaja en el aprovechamiento del biogás, particularmente en rellenos sanitarios, con el fin de darle valor a este recurso.
El Ing. Daniel Salazar, director general de TESPower y Bioworks S.A. de C.V., agradeció el reconocimiento y subrayó el papel de los ingenieros mexicanos en el desarrollo de estas tecnologías. El Ing. Gabriel Pérez, Titular de la Agencia de Energía del Estado de México, también participó en el evento, reiterando el apoyo del gobierno estatal a iniciativas de cogeneración en las industrias.
El sello «Hecho en México» tiene como objetivo reconocer a las empresas que destacan por su innovación y compromiso con la sostenibilidad en el país. La Secretaría de Economía invita a todas las empresas mexicanas a solicitar esta certificación a través de hechoenmexico.org.mx.
La movilidad eléctrica en México ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, impulsado por una mayor conciencia ambiental y avances tecnológicos. Sin embargo, el sector aún enfrenta desafíos importantes, como la insuficiente infraestructura de carga, la falta de políticas públicas claras y eficientes, y tensiones geopolíticas que podrían afectar su desarrollo futuro.
En este contexto, Diana Avalos Morales , Directora General de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), compartió que, si bien los recientes cambios políticos en Estados Unidos han generado incertidumbre, las perspectivas siguen siendo favorables para nuestro país.
«Hemos experimentado un crecimiento exponencial notable, por lo que no anticipo una tendencia a la baja, sino más bien una posible desaceleración.»
Para la experta en el sector, uno de los retos principales para esta industria es la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual ha generado incertidumbre en la industria automotriz nacional ante el nuevo gobierno en el país vecino.
«Es un tema fundamental aclarar la relación con estos países, sobre todo por la importancia del sector automotriz en la economía mexicana», comentó.
En específico para México, detalló que, en cuanto al parque vehicular, la participación de vehículos 100% eléctricos sigue siendo baja, con cifras que rondan el 1%, según datos oficiales, los cuales se estiman pueden ser mayores; sin embargo, el crecimiento ha sido notable, con un incremento del 20% en el último año como resultado de la expansión en la oferta de vehículos eléctricos, así como la diversificación de los precios y tipos de unidades disponibles, no sólo de particulares, sino también para el transporte público del país, como el Metrobús y el IE-TRAM, en Mérida, Yucatán, donde se han implementado autobuses eléctricos.
“Hace seis años, soñar con tener una ruta de transporte público eléctrica era un sueño, y ahora estamos viendo un interés creciente”, puntualizó. Igualmente, expresó que existe un mayor conocimiento acerca esta industria y sus beneficios, donde las compañías en la región ven esta adopción como una ventaja tecnológica, además de económica.
El papel de la Asociación y las políticas públicas
Con el objetivo de seguir impulsando la adopción de tecnologías de movilidad eléctrica, Diana Ávalos explicó que la AMIVE busca generar un diálogo integral con los actores del sector y con el gobierno, tanto federal como estatal, para desarrollar regulaciones y políticas que permitan el crecimiento ordenado de la industria.
«Es fundamental comprender que la electromovilidad no es simplemente una extensión del sector automotriz, sino un ámbito más complejo que integra no solo a este, sino también a las industrias energética y financiera”, subrayó.
Agregó que la infraestructura de recarga es clave para fortalecer la adopción de vehículos eléctricos, por lo que es necesario mejorar la capacidad de generación, transmisión y distribución de energía en el país.
“Este es un proyecto de gran escala y largo plazo que no solo debe centrarse en la movilidad eléctrica, sino también en cómo mejorar el sistema eléctrico en su conjunto”.
En este contexto, destacó que la implementación de zonas ‘cero emisiones’ en las ciudades, junto con la electrificación del transporte público y de carga —especialmente en áreas de alta demanda como la última milla—, son medidas clave para acelerar la transición.
“No se trata de replicar el modelo de estaciones de servicio de combustibles. Es necesario diseñar una infraestructura de recarga inteligente, adaptada a las necesidades del transporte de carga y público», agregó.
La experta también enfatizó la urgencia de contar con políticas públicas claras, incentivos fiscales y de infraestructura para continuar impulsando esta tendencia en México. Resaltó la necesidad de crear una política nacional de movilidad eléctrica con metas específicas de descarbonización, así como establecer objetivos para vehículos ligeros, pesados, transporte público y la infraestructura de recarga.
En términos de regulación, aún hay pendientes importantes. Señaló que, aunque la Comisión Reguladora de Energía ha avanzado con disposiciones administrativas, siguen faltando normas específicas sobre baterías y calidad de vehículos. Además, la falta de una estrategia clara para la descarbonización y electrificación del transporte, junto con metas para la infraestructura de recarga, sigue siendo un desafío.
Asimismo, destacó que la prioridad debe ser electrificar el transporte público y de carga, sectores con un alto impacto en las emisiones y que podrían recuperar su inversión más rápidamente. Si bien existen iniciativas privadas que han electrificado corredores estratégicos, como el Bajío-Guadalajara, la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada es esencial para desarrollar una red de carga integral.
“Estados Unidos ha integrado grandes hubs donde coexisten estaciones de combustibles y de carga eléctrica. En México podría replicarse con una regulación adecuada”, compartió.
Participación de las mujeres en el sector
La transición hacia la movilidad eléctrica ha permitido un aumento en la participación de mujeres en el sector del transporte, señaló Diana Ávalos. Sin embargo, a pesar de estos avances, la presencia femenina sigue siendo baja en posiciones clave y en foros relevantes, lo que resalta la necesidad de seguir impulsando la equidad dentro de la industria.
“No solo por el proceso de descarbonización, sino porque hay una ideología que reconoce que las mujeres somos igualmente competitivas en esta industria”, afirmó.
Añadió que, desde la AMIVE, se han promovido diversas iniciativas para atraer a más mujeres al sector, tanto en cargos directivos como en el ámbito técnico. Además, la transición justa, que busca descarbonizar el transporte sin dejar atrás a los sectores más vulnerables, es un tema clave para garantizar que todas las voces sean escuchadas.
Finalmente, hacia los próximos años, vislumbra un futuro prometedor para las mujeres en la movilidad eléctrica, especialmente en el ámbito educativo, ante una mayor participación de las diversas universidades y centros tecnológicos en el país para la formación de habilidades específicas para el sector.
“Las jóvenes pueden ver a la electromovilidad como una opción de carrera profesional y saber que también son fundamentales para avanzar en la transición hacia un futuro más verde”, concluyó.
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Vitol anunció la adquisición de participaciones en los activos de petróleo y gas de Eni en Costa de Marfil y la República del Congo por un monto de 1,650 millones de dólares.
La transacción incluye activos en producción, así como bloques en exploración, evaluación y desarrollo. En Costa de Marfil, Vitol obtendrá un 30% de participación en el proyecto Baleine, donde Eni mantiene un 77.25% de propiedad. En la República del Congo, la compañía adquirirá un 25% en el proyecto Congo LNG, donde Eni tiene una participación del 65%.
Ambas empresas ya colaboran en los proyectos OCTP y Block 4 en Ghana, y este acuerdo refuerza su cooperación en la región. Eni señaló que la operación se alinea con su estrategia de optimización de actividades upstream, permitiendo una revalorización temprana de descubrimientos mediante la reducción de participaciones.
Vitol, que ha mantenido presencia en el sector upstream de África Occidental durante años, destacó que esta adquisición complementa su cartera de activos y fortalece su asociación con Eni.
Las partes buscan concluir el acuerdo lo antes posible, sujeto a la obtención de aprobaciones regulatorias pertinentes.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) renunció a su concesión mayorista para tomar el control del fideicomiso que administra las deudas de Altán Redes, obteniendo el 48.63% de las acciones de la empresa y el 23.08% de los derechos fideicomisarios. Con esta decisión, la estatal también podrá nombrar a dos de los 11 miembros del Consejo de Administración de Altán.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) condicionó la transacción a la renuncia de la concesión mayorista de la CFE para evitar la duplicación de permisos en el mercado de redes móviles. La empresa estatal había obtenido en 2023 un título que le permitía rentar capacidad de red a compañías como Megacable, Telmex e Izzi, sin embargo, el regulador argumentó que Altán ya contaba con una concesión similar.
La CFE notificó su renuncia al IFT el pasado 21 de febrero a través de un escrito en el que aseguró que la decisión no afectará el interés público ni los derechos de los usuarios o terceros. Como resultado, la empresa estatal tomará el control del fideicomiso que creó en 2022 en colaboración con Banco Azteca para garantizar el pago de las deudas de Altán con 119 acreedores, entre los que se encuentran Huawei, Nokia, AT&T, América Móvil, Operbes de Televisa y Telefónica.
El regulador reconoció que, pese a la renuncia de la concesión, la participación de la CFE en Altán podría influir en la operación y visión de negocio de la empresa, lo que generaría riesgos en la competencia del sector. Entre las preocupaciones señaladas se encuentran la posibilidad de que ambas compañías intercambien información sobre precios, calidad y tiempos de atención en condiciones más favorables para sus clientes, como los Operadores Móviles Virtuales (OMV).
Actualmente, la CFE y Altán mantienen un convenio de compartición de infraestructura, donde la Red Compartida suministra capacidad de red y tarjetas SIM a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, mientras que la estatal provee torres y antenas para fortalecer el negocio mayorista de Altán.
El IFT estableció condiciones regulatorias para evitar distorsiones en el mercado, sin embargo, la posible extinción del regulador podría generar cambios en las reglas que rigen la relación entre la CFE y Altán en el sector de telecomunicaciones.
Arantza Ezpeleta será la nueva consejera delegada de Acciona Energía, en sustitución de Rafael Mateo, quien dejará el cargo tras la próxima Junta General de Accionistas. Así lo informó José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona y presidente de Acciona Energía, en una comunicación interna dirigida a los empleados.
Ezpeleta es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y cuenta con un executive MBA por la Universidad de Deusto, además de un programa de desarrollo directivo en IE Business School. Actualmente, ocupa el cargo de directora de Operaciones (COO) en Acciona Energía y tiene una trayectoria de 27 años en la empresa, donde ha desempeñado diversos roles, incluyendo directora de Desarrollo de Negocio Internacional de Energía, directora internacional, directora de Tecnología e Innovación y directora financiera y de Sostenibilidad.
Rafael Mateo, de 66 años, se incorporó a Acciona en 2010 como director general de la división de Energía. Durante su gestión, contribuyó al crecimiento y consolidación de la compañía en el sector. Según Entrecanales, Mateo ha desempeñado un papel clave en el posicionamiento de Acciona Energía y se espera que mantenga vínculos con la organización tras su salida del cargo.
La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Sostenibilidad Global con el objetivo de implementar energías limpias en el transporte público de la entidad. Este acuerdo, que tendrá vigencia de un año, busca desarrollar soluciones de abastecimiento y almacenamiento de electricidad para las nuevas unidades de transporte.
El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, informó que este convenio fortalecerá la transformación del sector, estableciendo programas y proyectos que incorporen tecnologías sostenibles. Entre las estrategias destacadas, se encuentra el programa de «chatarrización», enfocado en renovar unidades antiguas por vehículos más modernos, cómodos y de bajas emisiones contaminantes, especialmente en la zona oriente del estado.
Además, se realizarán estudios para evaluar la orografía de la región y definir las especificaciones técnicas necesarias para las nuevas unidades eléctricas.
Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global, señaló que el acuerdo busca fomentar la electrificación del transporte tanto de pasajeros como de mercancías, en los ámbitos público y privado. Para ello, se establecieron tres grupos de trabajo:
Renovación vehicular y regularización de operadores.
Instalación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
Soluciones de movilidad no motorizada y planeación urbana.
Studer también destacó los avances del Estado de México en movilidad sostenible, mencionando proyectos como el Mexicable, el trolebús elevado Chalco-Santa Martha y la tarjeta Movimex, diseñada para integrar distintos sistemas de transporte.
En el evento estuvieron presentes Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), y Merari Hurtado Rellstab, Coordinadora de Estudios y Proyectos Estratégicos de la Semov.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el plazo para el pago a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) será extendido, sin precisar una nueva fecha. Inicialmente, se había establecido el 31 de marzo como límite, pero ahora la Secretaría de Energía y Pemex serán los encargados de informar los detalles de la prórroga.
En el sector energético, Sheinbaum también negó que las recientes reformas estén en contradicción con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Afirmó que el petróleo no está contemplado dentro del acuerdo y aseguró que no se están violando disposiciones en materia de electricidad.
Respecto a la preocupación de inversionistas extranjeros, la mandataria argumentó que las rondas de licitación de 2013 otorgaron bloques de exploración a empresas privadas, pero que muchas de ellas no han avanzado en la explotación de los recursos. Asimismo, reiteró que, con los nuevos esquemas de inversión, el 54% de la generación eléctrica permanecerá bajo control público.
Se espera que en los próximos días la Secretaría de Energía y Pemex brinden información más detallada sobre la extensión del plazo de pagos y los alcances de las modificaciones en el sector energético.
La publicación de las leyes secundarias de la reforma energética en el Diario Oficial de la Federación podría abrir oportunidades de inversión en el sector eléctrico, según un análisis de Moody’s Local. La calificadora destacó que el nuevo marco legal brinda mayor certeza jurídica a los inversionistas privados, lo que podría impulsar la entrada de capital tras la parálisis observada en el sexenio anterior.
El informe subraya que la reforma promueve la eficiencia administrativa con la creación de una ventanilla única y facilita la transición hacia energías limpias, lo que podría traducirse en nuevos proyectos de generación renovable. Además, la reestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca generar economías de escala y sinergias operativas al absorber las funciones de sus subsidiarias en una sola entidad.
No obstante, Moody’s también identificó riesgos. Al cambiar el estatus de la CFE a una Empresa Pública del Estado, ya no estará sujeta al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que impide la compensación de pérdidas fiscales previas, que al cuarto trimestre de 2024 ascendían a 126,405 millones de pesos en activos por impuestos diferidos. Asimismo, la calificadora advirtió que los criterios sociales de la reforma, como la provisión de electricidad a bajo costo sin fines de lucro, podrían limitar la rentabilidad de la empresa.
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