Por Diego Aguilar
Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de un plan “decidido” y lo suficientemente financiado en exploración para que la empresa pueda sostener e incrementar sus niveles actuales de producción de petróleo crudo, aseguró Víctor Gómez Ayala, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex.
De acuerdo con el experto, los niveles actuales de producción de crudo son cercanos a los que Pemex tenía en la década de 1970, por lo que reiteró que se necesita invertir en exploración, no solo en producción.
“Va a ser clave para Pemex la inversión que tenga para invertir en la exploración, no solo en producción. La identificación de reservas es fundamental para que en el futuro podamos sostener niveles de producción como los que tenemos ahora”, dijo el economista durante una conferencia de prensa.
“La declinación en la producción es evidente”, añadió.
Para el experto, se trata de un tema que “no se va a recuperar estructuralmente” hasta que las autoridades no volteen a ver esta opción para la petrolera. También dijo que los recursos públicos “no son suficientes” y que Pemex necesita participación privada.
“Entonces, en 2027 no creo que vaya a lograrse una independencia total (de Pemex)”, aseguró Gómez Ayala.
El economista en jefe recordó que Pemex, al extraer y comerciar el petróleo, genera ingresos que son distribuidos entre la empresa y el Gobierno, al respecto dijo que en los últimos 20 años dichos ingresos han caído, afectando la capacidad de construir a la empresa paraestatal.
“Entonces, creo que Pemex, a nivel operativo, necesita ponerle mucha mayor atención en el período de gasto asociativamente productivo para que esta contribución pueda crecer”, comentó Victor Gómez Ayala.
Por otro lado, reconoció que las operaciones de la parte financiera que se están haciendo, por parte del Gobierno, van a reducir la presión de costos, hecho que calificó como “una liberación de recursos”.
“Pero Pemex necesita tener los insumos para que esos recursos adicionales se transformen”, comentó.
En su discurso, añadió que las necesidades energéticas de México de cara al futuro van a seguir creciendo, aunque de manera más moderada, y que eso va a requerir necesidades energéticas en el área de combustibles.
“Sí creo que la tendencia es de necesidad de petróleo. Pemex debe tener participación privada para explotar los recursos prospectivos más grandes de México”, dijo.
Actualmente, la producción de petróleo en Pemex ronda los 1.5 millones de barriles diarios, la meta del Gobierno federal es aumentarla a por lo menos 1.8 millones.
Respecto a su deuda financiera, la petrolera cerró el año con un valor de 84,000 millones de dólares, un 20% menor a la registrada en el tercer trimestre de 2024, que superó los 100,000 millones de dólares.
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Pemex será parte del nuevo Plan de Infraestructura, que contempla una inversión de 5.6 billones de pesos entre 2026 y 2030. Estos serán repartidos en ocho sectores diferentes, donde el sector energético tendrá un 54.15% del total.
La presidenta aseguró que de este total, unos 425,000 millones de pesos serán para Pemex, para aumentar la producción de la empresa.
En el Proyecto de Egresos de la Federación 2026, se incluyó un apoyo para Pemex por 263,500 millones de pesos que servirán para mejorar su situación financiera.






