La petrolera Repsol recibirá cerca de 2 millones de barriles de crudo pesado venezolano en sus refinerías en España, tras un acuerdo con la comercializadora Trafigura, de acuerdo con cronogramas de envío consultados por Reuters.
El movimiento ocurre luego de que Trafigura y Vitol obtuvieran licencias estadounidenses para exportar petróleo venezolano hacia Estados Unidos y otros destinos. Desde entonces, las compañías han almacenado cargamentos en terminales del Caribe y los han comercializado con refinerías en Europa y Norteamérica.
España no había importado crudo venezolano desde el primer trimestre del año pasado, antes de que se revocaran las autorizaciones para que empresas extranjeras recibieran y transportaran petróleo del país sancionado por Estados Unidos. “Los envíos marcan un cambio en el flujo energético hacia Europa”, señalaron fuentes consultadas.
Uno de los cargamentos de crudo Merey, transportado en buques Suezmax, partió a inicios de febrero desde el puerto de Jose, operado por la estatal PDVSA. El segundo envío se encuentra en proceso de carga y se prevé que concluya esta semana, según lo programado.
Ni Repsol ni Trafigura ofrecieron comentarios sobre las operaciones vinculadas a Venezuela.






