martes, febrero 3, 2026
17.8 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasVenezuela: muchos barriles, poca legalidad y menos interesados

Venezuela: muchos barriles, poca legalidad y menos interesados

In Memoriam,  Luis Vielma Lobo


Por Miriam Grunstein

Darren Woods, CEO de ExxonMobil, le recordó a Trump quien manda en su empresa, al decir que Venezuela no es digno de inversión. En inglés muy fino, dijo que este país es “Uninvestible.” Esas fueron sus palabras en la reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de una agrupación imponente de petroleras, el pasado 9 de enero.

Desde que Trump se arrogó el papel de portavoz de las grandes empresas petroleras, y las comprometió a invertir algo así como 100,000 millones de dólares para rehabilitar a Venezuela, no resistí imaginar la cara de Woods, quien encabeza una de las empresas más reacias a que les toquen el bolsillo. Exxon es conocida por no renegociar. O se respeta palabra por palabra de sus contratos, o despuntan lanzas.

Exxon fue de las contadas “majors”, además de ConocoPhillips, que esgrimió arbitrajes muy largos y complejos en contra del gobierno de Chávez por la nacionalización de sus activos en los Campos la Ceiba y la Faja del Orinoco. Eso fue por ahí de 2007 y ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

La reclamación inicial fue de 10,000 millones de dólares. En 2014, Ciadi ordenó a Venezuela pagar alrededor de $1.6 mil millones a Exxon, cifra que ya distaba muy significativamente de la reclamación inicial. Lo malo y lo feo para la empresa es que, en 2017, Venezuela objetó el laudo, y un comité ad hoc del Ciadi anuló el laudo por fallas en la cuantificación de la reclamación.

Para 2023, 16 años después de la reclamación inicial, y a partir de que se solicitó la reapertura del proceso, un nuevo tribunal del Ciadi condenó al estado venezolano al pago de una indemnización de 77 millones de dólares. Hagan las cuentas, la disputa inició en 2007 y la reclamación fue de 10,000 millones. La resolución de la querella final, tan sólo hace un par de años, condenó al gobierno chavista a pagar, en términos relativos, un puñado de cacahuates.

Y ahora Trump, sin convocatoria previa, anuncia que invertirán 100,000 millones “to make Venezuela great again”. Mala tarde, Donald, dijo Darren, antes de invertir un centavo en ese país, preciso de garantías legales e institucionales de que mis contratos serán respetados, letra por letra. Claramente, Woods responde a los intereses de sus accionistas, no a Trump, ni al levantamiento de Venezuela de sus cenizas.

Chevron, en cambio, tuvo la reacción opuesta a su hermana mayor. Ella se ha “hallado” bien en Venezuela, por décadas, y a la que le deben, en asociación con PDVSA, algo así como el 25% de su producción de crudo. Como la única “major” estadounidense que opera en la tierra de Bolívar, se ha sumado a las fanfarrias de Trump al comprometerse a levantar la producción de crudo en un 100%, de forma inmediata.

Cuento aparte es la evolución de este aumento en el precio del barril, si la infraestructura de transporte, almacenamiento y exportación, que hoy sufre un deterioro extremo, aguantará un boom de producción.

Y ni hablar de lo que “la maldición de los recursos” puede engendrar en un país sin leyes.

Negocios Industriales

Relacionados

Juez señala a Sener por incumplir meta de energías limpias en 2024

La Secretaría de Energía (Sener) fue señalada por un juez federal de incumplir la meta legal de generar al menos 35% de electricidad con...

Siemens Energy anuncia expansión en EU ante demanda

La compañía alemana Siemens Energy confirmó una inversión de 1,000 millones de dólares en Estados Unidos para ampliar la producción de componentes de red...

Gobierno analiza medidas para reducir dependencia del gas de EU

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó que México debe tomar medidas urgentes para reducir su dependencia del gas importado, al recordar que 75% del...