El Gabinete de Seguridad federal informó sobre el decomiso de más de 74 mil litros de gasolina ilegal, conocida como huachicol, en operativos realizados en los estados de Coahuila y Jalisco. Las acciones se enmarcan en la estrategia nacional contra el robo de combustible, considerada una de las principales fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada.
En el municipio de Jiménez, Coahuila, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano llevaron a cabo un cateo en una gasolinera. Durante la intervención fueron asegurados 39 mil 783 litros de huachicol, además de dos bombas despachadoras de combustible y dinero en efectivo, lo que evidencia la magnitud de la operación ilícita.
De manera paralela, en Degollado, Jalisco, personal del Ejército Mexicano y de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó e inhabilitó cuatro tomas clandestinas. En el lugar se recuperaron 34 mil 500 litros de gasolina, además de un centro de acopio, trece contenedores y 2 mil 750 metros de manguera de alta presión, utilizados para la extracción y traslado del combustible robado.
Las acciones también se extendieron a Sinaloa, donde en los municipios de Culiacán y Cosalá fueron desmanteladas 12 áreas de concentración para la elaboración de drogas sintéticas. En los poblados de Los Mayos, Los Cedros, Imala, Corral Viejo, Limón de Tellaeche, El Tecomate, Bacata, Mezcaltitán y Santa Ana, el Ejército decomisó 13 mil 135 litros y 300 kilos de sustancias químicas, además de un reactor de síntesis orgánica y una mezcladora.
El Gabinete de Seguridad federal señaló que “la afectación económica a la delincuencia organizada es de 271 millones de pesos”, cifra que refleja el impacto de los operativos en las finanzas de los grupos criminales.






