La Secretaría de Energía (Sener) confirmó que al concluir el sexenio, 38% de la energía generada en México será renovable. La titular de la dependencia, Luz Elena González Escobar, destacó que actualmente el país produce alrededor de 24% de energía renovable, y que el objetivo es avanzar hacia un modelo que combine eficiencia energética y sostenibilidad.
Durante la entrega de reconocimientos a instituciones y empresas públicas por sus avances en uso eficiente de energía, González subrayó que el gobierno debe poner el ejemplo no solo en metas, sino también en la práctica.
“La energía debe ser una herramienta del bienestar… no solo es garantizar que sea suficiente para todos los hogares y las industrias”, afirmó. Añadió que el nuevo modelo energético mexicano implica que cada institución gubernamental reduzca y optimice su consumo de electricidad, combustibles y gas.
Entre los reconocidos estuvieron la central de ciclo combinado centro de la CFE y la refinería de Salina Cruz de Pemex, por sus avances en la implementación de planes anuales de eficiencia energética.
La secretaria señaló que “cuando el consumo crece sin orden se elevan los costos, se presiona la infraestructura y se profundizan las desigualdades”, por lo que la eficiencia energética debe asumirse como una forma de justicia.
El objetivo, reiteró, es cambiar la cultura energética en favor de un mejor medio ambiente y garantizar que el uso de los insumos energéticos se realice de manera responsable y sostenible.






