La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) el proyecto para construir la Central de Combustión Interna Los Cabos. La planta operaría con gas natural y tendría una capacidad aproximada de 240 MW.
El proyecto se ubicaría en 19.8 hectáreas del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur. De ese total, 17.75 hectáreas requieren cambio de uso de suelo en un ecosistema de matorral desértico. La zona alberga una importante biodiversidad vegetal y animal.
Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se reportaron más de 15 mil ejemplares de cactáceas y más de 8 mil árboles y arbustos. También se identificaron especies como venados, zorras grises, liebres, reptiles y aves. El valor económico total de la flora y fauna que sería reubicada asciende a 3.2 millones de pesos.
La central forma parte del Plan de Expansión de la Generación 2025–2030. Este programa contempla doce proyectos estratégicos en nueve estados, con una capacidad total de 5 mil 840 MW. En marzo se autorizaron cinco centrales, cuatro de ellas de ciclo combinado.
La inversión estimada para la planta en Los Cabos es de 272 millones de dólares. Según la CFE, esta infraestructura busca garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico en la región, especialmente durante el verano. Baja California Sur opera de forma aislada del resto del país.
La empresa indicó que las centrales tendrán una vida útil de 30 años. En caso de emergencia, podrán operar con diésel para mantener la flexibilidad operativa. El financiamiento se contempla mediante fideicomisos privados, créditos de agencias a la exportación y bonos de largo plazo.






