La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Emilia Esther Calleja Alor, informó que ha restablecido el suministro eléctrico a 260,080 usuarios en Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro y Puebla. El avance general es del 98.72%. Aún quedan 3,382 usuarios pendientes, y el personal técnico seguirá disponible para atender fallas puntuales casa por casa, incluso después de concluir el restablecimiento.
Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro ya alcanzaron el 100% de recuperación. En Puebla, el avance es de 98.56%, con 381 usuarios pendientes. En Hidalgo, el restablecimiento llega al 95.41%, con 3,001 usuarios aún por atender.
Desde el inicio de la contingencia, provocada por lluvias intensas, la CFE activó un operativo técnico de emergencia. Para superar la creciente del Río Vizcaíno, se construyeron 16 estructuras en cinco días, una tarea que normalmente tomaría dos semanas. El despliegue incluye 968 trabajadores electricistas, 98 grúas articuladas, 279 vehículos pick up, 105 plantas de emergencia, 5 drones y 5 helicópteros. En zonas de difícil acceso en Hidalgo, se utilizaron cuatrimotos y retroexcavadoras.
En paralelo, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos ha logrado recuperar 120 torres de telefonía celular, con un avance del 62%, y restablecer 419 puntos de acceso a internet gratuito, con un avance del 42%. También se instalaron puntos de conexión en dos clínicas del ISSSTE en Álamo, Veracruz, y se entregaron 2,569 chips gratuitos con servicio de voz y datos.
La atención a la emergencia se realiza en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, y autoridades estatales y municipales. La CFE reiteró su compromiso de mantener activos los equipos técnicos hasta concluir la recuperación total.






