viernes, diciembre 5, 2025
16.6 C
Mexico City
InicioEspecialesColumnasElectrificación inteligente, la clave para lograr una sostenibilidad eficiente

Electrificación inteligente, la clave para lograr una sostenibilidad eficiente

Por Marco Cosío, VP de Smart Infrastructure de Siemens México, Centroamérica y el Caribe

Hasta hace una década, hablar de sostenibilidad solo se limitaba a recurrir a prácticas básicas como apagar la luz al salir de la habitación, desconectar aparatos electrónicos cuando no estaban en uso y usar ropa ligera en lugar de encender el aire acondicionado. Sin embargo, conforme avanzó el tiempo, las necesidades de la población motivaron a las diferentes empresas a recurrir a otras formas de producir y brindar servicios, por lo que prácticas básicas como apagar la luz dejaron de ser suficientes y comenzaron a representar una limitación. La idea, al final de cuentas, es producir más con menos energía y de forma eficiente.

Hoy, cientos de firmas han comenzado a invertir en tecnología que permita un manejo inteligente de sus fuentes de energía. Ejemplos de esta transformación se observan en grandes consorcios de la industria panificadora, cementera, refresquera, de la construcción y manufactura, que han implementado campos eólicos y plantas solares, según datos de greentech.com..

Entre los nuevos conceptos que estas empresas apoyan y que difiere del simple hecho de apagar la luz están: el impulso de la economía circular; el uso de energías renovables; el desarrollo de procesos industriales sostenibles; y la referencia de la huella de carbono, solo por mencionar los más importantes.

En este sentido, las empresas deben buscar un aliado clave para digitalizar y ayudar en los procesos de administración inteligente de energía, de manera que el proceso de modernización se hace más amigable y eficiente.

Un ejemplo claro, aunque internacional, es Mercedes Benz. Este tipo de soluciones también pueden replicarse en México, donde industrias locales enfrentan retos similares en eficiencia energética. La empresa líder del sector automotriz en conjunto con Siemens, ha desarrollado un gemelo energético digital para apoyar la ambición de operar todas sus plantas de producción globales con energías 100 % renovables para 2039. La idea es agilizar el proceso de planificación inicial, tanto para plantas industriales nuevas como para las que ya están en operación, reduciendo el tiempo de planificación, gracias al abanico de opciones que el gemelo digital ofrece a partir de sus cálculos y simulaciones virtuales, sin la necesidad de invertir más dinero ni tiempo.

Mediante esta alianza, Siemens proporciona capacitación, soporte, mantenimiento y desarrollo continuo del gemelo eléctrico digital, garantizando una exitosa y amplia implementación en la red de producción global de Mercedes Benz. De esta manera y con base en modelos de comportamiento de edificios, equipos técnicos y generación de energía, el gemelo energético digital, probado y diseñado en la planta automotriz de Sindelfingen, Alemania, conecta los datos meteorológicos para simular perfiles de carga, selección y dimensionamiento de activos del edificio.

Gracias a ello, la firma automotriz es capaz de verificar los escenarios de planificación propuestos para el uso de energía, ofreciendo recomendaciones para optimizar los resultados deseados, incluyendo la eficiencia energética, el ahorro de costes asociado, así como la reducción de emisiones.

El gemelo energético digital representa una solución innovadora para visualizar, analizar y optimizar procesos de construcción orientados a la eficiencia energética y la sostenibilidad. Esta tecnología permite una comprensión más profunda de las naves industriales existentes, facilitando su transformación en espacios inteligentes y habitables. Al implementar este enfoque, se maximiza el potencial operativo de las fábricas y se establecen nuevos estándares en el uso de edificios eficientes, sostenibles y adaptados a las necesidades del futuro.

La idea es adoptar un enfoque de “electrificación inteligente”, al combinar digitalización y aplicaciones de inteligencia artificial para gestionar de forma eficiente los recursos finitos. Gracias a este tipo de estrategias, se pueden conservar recursos y reducir emisiones de CO₂, contribuyendo así a operaciones más ecológicas. Esto se vuelve especialmente importante si tomamos en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU rumbo al 2030, que buscan, entre otras cosas, energía asequible y no contaminante, así como ciudades y comunidades sostenibles.

En pocas palabras, la idea es recurrir a una “electrificación inteligente” con soluciones que apoyen a toda la cadena de valor desde la planificación, la ingeniería, la instalación, la operación y la optimización continua para transformar el uso diario de la energía. Si a ello agregamos el uso de gemelos digitales, podremos reducir las emisiones de la infraestructura en 50%, además de mejorar la eficiencia de las operaciones de un edificio en 35% y aumentar la productividad humana hasta 20%.

De esta manera, toda industria tiene la oportunidad de aplicar la innovación y la tecnología para un desarrollo sostenible más tangible.

Negocios Industriales

Relacionados

EU autoriza transacciones con Lukoil fuera de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la extensión de la autorización para que las gasolineras Lukoil fuera de Rusia continúen operando, lo...

Ingresan a evaluación proyecto fotovoltaico en Zacatecas

CGS Solarmex I presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto CGS PV 02, una central fotovoltaica que se...

IMP-KINYAM®: Tecnología e innovación mexicana

La tecnología IMP-KINYAM, desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), fue presentada como una solución para romper emulsiones agua-aceite en crudos pesados. Su...