El gobierno de México informó sobre el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal en un operativo realizado en Tamaulipas, calificado como un “decomiso histórico”. La embarcación asegurada, un buque tanque identificado como Challenge Procyon, con bandera de Singapur, zarpó del puerto de Beaumont, Texas, el 16 de marzo y llegó a Tampico el 19 de marzo, según datos de la plataforma Marine Traffic.
Horas después del anuncio, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, viajó a Washington para sostener reuniones con funcionarios del Departamento de Justicia y del Departamento de Estado de Estados Unidos. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la visita tiene como objetivo dar seguimiento a las conversaciones bilaterales en materia de cooperación en seguridad.
El operativo, en el que participaron fuerzas federales, incluyó cateos en predios de Altamira, Tamaulipas, y resultó en el aseguramiento de 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque, armas de fuego y municiones.
La Onexpo, organismo que representa a la industria de hidrocarburos líquidos en México, ha señalado que el “huachicol fiscal” representa un problema creciente en el país, estimando un volumen de 40 millones de litros diarios de combustible ilegal. En este contexto, el decomiso representa aproximadamente una cuarta parte de esta cifra.
El pasado 29 de marzo, las autoridades habían asegurado 7.9 millones de litros de hidrocarburos en Ensenada, Baja California, considerado hasta entonces el decomiso más grande en un solo punto. El aseguramiento en Tamaulipas supera ese récord.