La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), presidida por Agustín Díaz Lastra, aprobó por unanimidad el plan de desarrollo del campo marino Bacab, presentado por Pemex el 30 de octubre de 2024. Este plan tiene como objetivo acelerar la extracción en el campo, ubicado a 104 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, con una producción estimada entre 2025 y 2040 de 85 millones de barriles de petróleo y 30 mil millones de pies cúbicos de gas natural.
El proyecto contempla una inversión privada de 1,856 millones de dólares para perforar hasta 10 pozos, con profundidades que oscilan entre los 3,400 y 4,500 metros, con el fin de maximizar la extracción de las reservas remanentes. La implementación de este plan también se espera que impulse el empleo y la contratación de empresas en la región de Campeche.
Aunque el proyecto fue delineado por la administración anterior, la aprobación por parte de la CNH marca un avance en su ejecución. Se espera que en las próximas semanas se apruebe también el plan de desarrollo del campo Lum, que es contiguo al campo Bacab.