Ocean X, el primer aerogenerador de doble cabezal del mundo, ha comenzado a operar en el parque eólico marino Yangjiang Qingzhou IV, ubicado a 70 km de la costa de Guangdong, China. Con una potencia de más de 16 MW, la turbina tiene la capacidad de suministrar energía a 30.000 hogares al año, según anunció MingYang Smart Energy, el fabricante de la turbina.
Este innovador diseño busca aprovechar la creciente demanda de energía limpia. El Ocean X destaca por su estructura única, que emplea dos turbinas de 8,3 MW cada una, montadas en una torre en forma de V. La plataforma tiene una altura de 219 metros y una envergadura de 369 metros, desplazando 15.000 toneladas de agua a una profundidad de 45 metros.
El diseño de Ocean X incluye innovaciones como el uso de palas contrarrotantes, que permiten mejorar la eficiencia del aerogenerador en un 4,29% en comparación con una turbina convencional. Además, el sistema de amarre de un solo punto y el uso de un cable sin juntas mejoran la resistencia y la seguridad del conjunto.
Con una capacidad de producción estimada de 54.000 MWh al año, el Ocean X contribuye significativamente a la generación de energía eólica, marcando un hito en la industria con su autonomía y capacidad de funcionamiento en escenarios aislados.