Talos Energy pone fin a la «píldora venenosa» tras alcanzar un acuerdo con el Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, para limitar la participación accionaria en la compañía.
La petrolera con sede en Houston informó que Control Empresarial de Capitales, firma de inversiones de Slim, no podrá superar el 25% de participación en Talos Energy hasta el 16 de diciembre de 2025. Este acuerdo pone fin al plan de derechos de los accionistas adoptado en octubre, conocido como «píldora venenosa», que buscaba evitar adquisiciones hostiles.
Como parte del acuerdo, Talos Energy venderá una participación adicional del 30.1% de su unidad en México a Zamajal, una empresa respaldada en un 90% por Grupo Carso y en un 10% por Control Empresarial. Tras el cierre de la operación, Talos Energy conservará el 20% de Talos México, mientras que Zamajal tendrá la mayoría.
La transacción asciende a 49.7 millones de dólares en efectivo, con un pago adicional de 33 millones de dólares condicionado a la primera producción comercial del yacimiento de Zama.
Cabe recordar que Talos México descubrió el Campo Zama en 2017, un yacimiento con gran potencial en aguas del Golfo de México, donde mantiene una participación del 17.4%.