Ecopetrol y Parex Resources han firmado cinco acuerdos de colaboración para realizar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia, con una inversión total de 410 millones de dólares. Las operaciones se concentrarán en las cuencas del Putumayo y Piedemonte, abarcando los departamentos de Putumayo, Nariño, Cundinamarca y Boyacá.
Cuatro de los acuerdos se ejecutarán en el Putumayo, específicamente en municipios como Orito, Puerto Asís y San Miguel, donde se invertirá 350 millones de dólares para desarrollar y explorar campos existentes, buscando incrementar la producción de crudo y explorar recursos cercanos a la infraestructura actual.
El quinto acuerdo se desarrollará en la cuenca Piedemonte, en el bloque Farallones, donde se perforará un pozo exploratorio inicial con una inversión de 60 millones de dólares, con el objetivo de descubrir gas y crudo liviano en áreas de Cundinamarca y Boyacá.
Además, ambas compañías destinarán 10 millones de dólares a proyectos sociales en los próximos tres años, promoviendo el desarrollo de microempresas y mejorando los servicios básicos, como el acceso a agua potable, en las comunidades locales.
Los acuerdos están sujetos a la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio para los proyectos en Putumayo y a la autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para el proyecto en Farallones.