El próximo 31 de diciembre de 2024 vencerá el plazo para que las gasolineras de todo el país presenten ante el SAT el certificado que avala la correcta operación y funcionamiento de sus equipos y programas informáticos. Este requisito, establecido en la miscelánea fiscal vigente, aplica para todas las estaciones de servicio, almacenadoras, distribuidoras y comercializadoras de combustibles en México.
De acuerdo con Verifigas, empresa encargada de la inspección de estos sistemas, alrededor del 60% de las 13,800 estaciones de servicio del país aún no han cumplido con la presentación de este certificado. Además, más del 50% de ellas ni siquiera han iniciado el proceso de documentación y gestión, lo que podría generar graves consecuencias. Gabriel Rosas Navarro, Director de Operaciones en Verifigas, subraya que, en caso de incumplimiento, las gasolineras podrían enfrentar multas superiores a 1 millón de pesos e incluso penas corporales.
Es crucial que los empresarios gasolineros comiencen cuanto antes con la gestión de su documentación para cumplir con esta obligación. A partir de la fecha límite, el SAT podrá requerir los certificados en cualquier momento, por lo que es vital evitar inconvenientes con la autoridad fiscal. Además, se recomienda mantener actualizados los registros relacionados con el control volumétrico, para facilitar cualquier requerimiento.