La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) destacó la importancia de avanzar en la simplificación y digitalización de trámites para reducir costos a las empresas, agilizar la atención ciudadana y combatir la corrupción. Celebraron las propuestas del Gobierno Federal en áreas clave como la apertura de negocios y la simplificación de trámites aduanales y fiscales. Sin embargo, COPARMEX advirtió sobre la necesidad de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para evitar duplicidad de requisitos y descoordinación.
A su vez, COPARMEX expresó preocupación sobre la posible eliminación de elementos fundamentales de la política de mejora regulatoria actual en la propuesta de la nueva Ley General de Simplificación y Digitalización (LGSD), como la publicación de la Agenda Regulatoria y la Consulta Pública. En este contexto, señalaron que los cambios podrían afectar los compromisos de México con el T-MEC, particularmente en lo que respecta al sector energético y la competitividad del país.
COPARMEX reafirmó su apoyo a la simplificación de procesos, pero insistió en que debe hacerse de forma cuidadosa y alineada con las mejores prácticas internacionales para asegurar la transparencia y evitar retrocesos que perjudiquen a las empresas, especialmente a las PYMES.