Seequent, la compañía de Bentley Subsurface, ha anunciado una alianza estratégica con la Asociación Internacional de Geotermia (IGA) para impulsar el papel de la energía geotérmica como fuente sostenible y confiable de energía renovable. Este acuerdo busca acelerar el crecimiento de la energía geotérmica, un recurso tradicionalmente subestimado pero con un enorme potencial para contribuir a los objetivos globales de cero emisiones netas.
La energía geotérmica utiliza fluidos calientes del subsuelo para generar electricidad, calefacción para hogares o en procesos industriales. Tradicionalmente vista como una fuente de energía localizada en ciertas áreas geográficas, los avances tecnológicos están abriendo nuevas oportunidades de inversión en todo el mundo. Marit Brommer, CEO de IGA, destacó que la energía geotérmica tiene un papel clave en la transición energética global.
Seequent, conocida por sus innovaciones tecnológicas en modelado subterráneo, actualmente soporta más de la mitad de la producción mundial de electricidad geotérmica, y está ampliando sus capacidades para mejorar la gestión de recursos subterráneos de manera más eficiente y sostenible.
El CEO de Seequent, Graham Grant, expresó que este acuerdo posicionará a la energía geotérmica como un contribuyente fundamental en la transición energética global, particularmente para cubrir la creciente demanda de energía constante de los centros de datos habilitados por inteligencia artificial, uno de los sectores emergentes más prometedores para la energía geotérmica.
Con la participación de Fervo Energy en proyectos pioneros, como la colaboración para suministrar energía geotérmica a los centros de datos de Google en Nevada, esta alianza promete acelerar el uso de esta fuente limpia de energía. Además, se espera que la producción geotérmica en Europa y Estados Unidos se multiplique considerablemente para 2050, lo que subraya el creciente interés por este recurso.