ExxonMobil ha firmado un acuerdo provisional para suministrar hasta 100,000 toneladas de carbonato de litio a LG Chem, conglomerado surcoreano, con el objetivo de consolidarse como líder en la producción de este material crucial para la tecnología de baterías en vehículos eléctricos.
El acuerdo, que aún no es vinculante, prevé que ExxonMobil abastezca con litio producido en EU la planta de cátodos de LG Chem en Tennessee, la cual se prevé sea la mayor de su tipo en el país, con una capacidad de producción anual de 60,000 toneladas para 2026.
Por su parte, el CEO de LG Chem, Shin Hak-cheol, destacó la relevancia de esta asociación, apuntando que fortalecerá la competitividad en la cadena global de suministros de minerales críticos.
La formalización del acuerdo dependerá de varios factores, incluyendo la creación de marcos regulatorios competitivos. ExxonMobil planea extraer litio utilizando tecnología de extracción directa de litio (DLE), una alternativa que promete reducir los impactos ambientales en comparación con la minería tradicional, con una reducción de hasta dos tercios en la intensidad de carbono.
En 2023, ExxonMobil anunció su objetivo de convertirse en un líder productor de litio, con la primera producción esperada para 2027, a partir de sus activos recientemente adquiridos en Arkansas.