La empresa estadounidense New Fortress Energy anunció el envío de su primer cargamento de gas natural licuado (GNL) desde su instalación flotante en Altamira, ubicada en el Golfo de México, con destino a Europa. Este envío marca un hito clave para el proyecto Fast LNG de la compañía, que tiene una capacidad de 1.4 millones de toneladas al año. El buque Energos Princess, encargado del transporte, tiene previsto llegar a Europa alrededor del 18 de octubre.
Tras iniciar la preproducción en agosto, New Fortress ya había despachado un primer cargamento parcial a su central eléctrica en La Paz, México. La instalación, que procesa gas natural de Estados Unidos, fue inaugurada este año luego de enfrentar retrasos desde 2022 y de posponer la puesta en marcha comercial.
A principios de septiembre, New Fortress obtuvo una autorización por cinco años del Departamento de Energía de Estados Unidos para exportar GNL a países sin tratados de libre comercio con ese país. Previamente, la compañía solo contaba con permisos para exportar a países con acuerdos comerciales.
El lunes, New Fortress también anunció el retraso del pago de un dividendo de 0.10 dólares por acción ordinaria, lo que provocó una caída del 12% en sus acciones, aunque más tarde se recuperaron ligeramente a 8.7 dólares por acción, por debajo del precio de apertura de 9.51 dólares.