Por: Indira Bustamante
Ante una evolución tecnológica en el país, así como un constante esfuerzo en la descarbonización y el crecimiento industrial, Honeywell ha centrado sus operaciones en México a brindar avances tecnológicos en la industria, contribuyendo a alcanzar cambios significativos en sectores clave del país, hacia un futuro más sustentable.
En el marco de la primera edición de Connecting the Future Summit, y con la intención de compartir las principales tendencias de la compañía, Luis Ize Ludlow , presidente de Honeywell México, destacó que se ha impulsado la automatización industrial y del sector energético, al proporcionar la tecnología necesaria en áreas como la energética, la cual tiene un impacto significativo en diversas industrias.
Ejemplo de esto es ESENTIA Energy Systems , empresa encargada de mover gas natural dentro del país, de la mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como su principal cliente. En este sentido, destacó la participación de Honeywell al proporcionar la tecnología para gestionar de manera más eficiente la operación de gasoductos, lo que ayuda a garantizar un suministro energético confiable y sustentable.
En cuanto a otras industrias, el ejecutivo resaltó la participación de Honeywell con empresas del sector del papel y el cartón, como la compañía Biopapel, uno de los uno de los mayores productores de cartón en México, y la cual ha utilizado las tecnologías de la empresa de origen americano para automatizar sus fábricas, permitiendo no sólo una producción más eficiente, sino también sustentable, un aspecto que cada vez es más demandado por la industria.
Compromiso con la descarbonización
Una de las áreas en las que Honeywell ha centrado gran parte de sus esfuerzos en los últimos años es en la descarbonización; es por ello que la compañía continua sus esfuerzos por consolidar sus compromisos a nivel global para el 2035, explicó Luis Ize; sin embargo, señaló que más allá de los objetivos internos, la compañía ha reorganizado sus negocios para enfocarse en la transición hacia energías limpias.
Con esta intención, el presidente de Honeywell México mencionó dos ejemplos que ilustran esta tendencia; primero, el hidrógeno, una tecnología que está ganando relevancia a medida que el mundo busca alternativas a los combustibles fósiles.
El segundo ejemplo es el Sustainable Aviation Fuel (SAF), o turbosina sustentable; con la cual, a través de la tecnología de refinación desarrollada por Honeywell , la compañía ha logrado transformar biomasa, etanol y desechos vegetales en combustibles que reducen hasta en un 80% la huella de carbono en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.
De igual forma, y al ser México uno de los principales exportadores de vehículos, destacó que Honeywell ha jugado un papel fundamental en la optimización de tecnologías para aumentar los procesos industriales de este sector.
Con más de 80 años de operaciones en el país, la compañía ha trabajado estrechamente con las armadoras para reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia en sus líneas de producción; desarrollado, además, soluciones de seguridad para edificios industriales, desde accesos para empleados hasta sistemas de detección de incendios y control de aire acondicionado.
El nearshoring y la demanda de energía
Uno de los temas centrales en la conversación fue el impacto del nearshoring en la industria mexicana, un fenómeno que ha impulsado un aumento en la demanda de energía, logística y manufactura, lo que, según Luis Ize, requiere de una mayor colaboración entre el sector privado y el gobierno.
En el ámbito del transporte, el directivo mencionó la eficiencia de los ferrocarriles como una solución para mover carga entre Estados Unidos, México y Canadá. En este sentido, Honeywell trabaja con compañías como Union Pacific, uno de los mayores operadores ferroviarios, no solo para transportar sus equipos, sino para hacer más eficiente la operación de esta red clave para el comercio internacional.
Asimismo, y con el próximo cambio de administración en México, el cual plantea desafíos y oportunidades para las industrias, especialmente en términos de digitalización, Luis Ize explicó que existe un crecimiento en la demanda de centros de datos y semiconductores, dos áreas que antes no formaban parte de la manufactura tradicional mexicana.
Finalmente, explicó que el avance en digitalización también está vinculado al desarrollo de talento, por lo que cuentan con un centro de desarrollo espacial en Mexicali, donde se busca atraer y formar ingenieros especializados en tecnologías avanzadas.
Aunado a esto, enfatizó que, a medida que México enfrenta una creciente demanda industrial, impulsada en parte por diversos fenómenos y el desarrollo de nuevos sectores, Honeywell desempeñará un papel clave en proporcionar las soluciones tecnológicas que permiten a las empresas ser más competitivas y sustentables.
Te puede interesar
Los desafíos de Altán Redes bajo la gestión de CFE
Expertos debaten la transición energética en México Energy Talks 2024